La industria del juguete aprovecha las oportunidades del nearshoring para atraer más inversiones al territorio mexicano, afirma Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).
La llegada de empresas y nuevas plantas a México por este fenómeno atrajo más de 13 mil millones de dólares (mdd) en inversiones en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en julio pasado. “Estas inversiones ocurren porque empresas con plantas en otros continentes, en especial de Asía, mudan sus cadenas de producción a México para aprovechar su cercanía con Estados Unidos (EU) y el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), dice Martín González.
- Te recomendamos Alza de tasas de interés, la mayor limitante para que empresas puedan financiarse: Banxico Negocios
Por ejemplo, la empresa Mattel anunció el año pasado una inversión de 588 mdd para consolidar su planta en Nuevo León. En ese mismo estado, la danesa Lego invirtió 507 mdd en su planta de Ciénega de Flores para expandir su fábrica y abrir mil nuevas plazas laborales, en la que será la planta más grande a nivel mundial de la empresa.
¿De qué tamaño es la industria del juguete en México?
Somos el tercer productor en el mundo, solo detrás de China y Brasil. La industria del juguete mexicana tiene un valor interno (en ventas) de 2 mil 800 mdd al año y las exportaciones rondan en mil 400 mdd, que se dirigen principalmente a EU y Canadá. Si analizas todos los juguetes de Lego, que se comercializan en estos dos países, son hechos en México, ya que una de sus plantas, la más grandes del mundo, se encuentra en Monterrey.
¿Por qué exportamos más juguetes a EU?
Es nuestro mercado natural porque es nuestro principal cliente comercial. El mercado estadounidense tiene un valor de 38 mil mdd al año, que es el tamaño del consumo de juguetes. México ha probado ser una industria altamente competitiva, adaptable, con mucho diseño nuevo y automatización, de tal manera que podemos competir a cualquier nivel. En el último año exportamos un valor de mil 200 mdd a EU y esperamos que con el boom de nearshoring el sector crezca más, porque muchas empresas jugueteras están mudando su cadena de producción a territorio mexicano, en especial las que están instaladas en Asia, para aprovechar el T-MEC, por eso confiamos que la producción puede incrementarse en los próximos dos o tres años, de tal manera que podemos salir a vender más.
México ofrece muchas ventajas competitivas, como la cercanía geográfica con EU y una infraestructura logística, capaz de movilizar productos en tan solo 24 o 48 horas.
¿Cómo han cambiado las preferencias de los consumidores mexicanos?
Los cambios en las preferencias de los consumidores impulsaron un aumento en la demanda de juguetes más ecológicos y de alta calidad. Creemos que con la creciente importancia de los cursos STEM para el futuro de la tecnología y, por consiguiente, la introducción de más niños en este campo, la demanda de juguetes electrónicos crecerá más. Todos podemos jugar con un juguete, no importa si tenemos 1 o 99 años, los juguetes son parte de nuestra vida y formación, y la sociedad debe entender que son esenciales para el desarrollo de los niños.
¿En qué fechas se venden más juguetes?
Se tienen cuatro fechas importantes; la primera, y la más importante, es la que inicia del 10 de diciembre al 10 de enero, en esos 30 días, la industria comercializa 65 por ciento de los 2 mil 800 mdd de las ventas anuales de juguetes, sin contar las exportaciones.
El Día del Niño es la segunda fecha importante, donde se vende 7 por ciento; le sigue el Súper Día del Niño, que es una campaña que la AMIJU instauró el 9 de octubre, para recompensar a los menores de edad. Esta celebración nació en 2020 a causa de la pandemia, porque el día del niño original —30 de abril— se vio afectado por los confinamientos. Hasta la fecha se ha celebrado con mucho éxito y se vende 6 por ciento de los juguetes. El restante 22 por ciento se da en el transcurso del año, durante los fines de semana, cuando se celebran los cumpleaños.
Según cifras de GNP, 42 por ciento de las ventas de juguetes se realizan en los centros comerciales, 30 por ciento en punto de ventas tradicionales, como farmacias, y entre 25 y 30 por ciento en tianguis.
¿Qué juguetes se consumen más en México?
Hoy la tendencia son los juguetes de marca. El consumidor busca a los personajes de moda que salen en las películas. Antes vendíamos un juguete por varios años, como las muñecas, el juego de construcción o de química, hoy la tendencia la marcan las películas y los personajes de los videojuegos, estos son los que dominan las licencias y venden entre 70 y 75 por ciento de los juguetes en México.
Él dice
“Los juguetes son parte de nuestra vida y formación, y la sociedad debe entender que son esenciales para el desarrollo de los niños”
¿Cuáles son los más buscados por edad?
La tendencia puede ser muy atípica, porque México tiene muchos niños en el mercado. En la primera infancia, que va de cero a tres años, se buscan juguetes que despierten sus sentidos con sonidos y colores, como peluches, sonajas, mordederas, y productos con luz y música para los bebés; en la segunda infancia, de los tres a los siete años, buscan muñecas y figuras de acción, como superhéroes, princesas, carros y autopistas, que son los artículos que dominan el mercado. Para los más grandes están los juguetes electrónicos y las consolas para los videojuegos.
¿Cuánto estiman que crecerán las ventas de juguetes este año?
Según datos de la consultora Statista, el valor de mercado de la industria cerrará en cerca de mil 811 mdd, impulsada principalmente por la comercialización de juguetes para bebés y niños, como rompecabezas, muñecas, sets de construcción (Legos), juegos de cartas y de mesa, además de las figuras de acción.
Otro segmento son los juguetes electrónicos, que son el bebé de la industria, ya que nació en el 2000. Estos han crecido a dos dígitos, mientras que los juguetes tradicionales solo crecen a uno. Ambos se han integrado, son complementarios y son parte de la misma industria, que se está renovando.
¿Cómo afecta la piratería a la industria?
Es un problema que afecta a todos, desde alimentos, ropa, calzado y juguetes. Trabajamos de la mano de las secretarías de Economía y Hacienda para tener mayor control de las importaciones de juguetes, para evitar su introducción de manera ilegal al país.
La piratería se ha controlado un poco, aunque cada año la industria se ve afectada, sobre todo en los superhéroes y las muñecas, que son los más favoritos para su copia.
CASA