Comercio bilateral entre México y Estados Unidos es de 259 mil 456 mdd

FT Mercados

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que refleja una relación sana y estable.

Salomón Sacal, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM). Foto: Cortesía.
Guillermina Ayala
Ciudad de México. /

Es necesario que la relación comercial entre Estados Unidos (EU) y México se mantenga de forma sana, pues ambas naciones comparten recursos de todo tipo, dice Salomón Sacal, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).

“Existe una estrecha relación entre ambos países, que va desde el número de mexicanos que viven en Estados Unidos y que suman casi 35 millones de personas, así como los flujos de capital”, comenta el líder de la asociación. Por ello, agrega, se tiene que valorar esta conexión para dar certeza jurídica y garantizar las reglas claras para desarrollar un mejor ecosistema de negocios.

La AEM agrupa a mil 300 empresarios mexicanos que buscan hacer negocios en EU, así como a los estadounidenses que quieren hacer lo propio en México. “Creemos que vale la pena tomar conciencia y enfatizar el hecho de que compartimos frontera con la economía más importante y poderosa del mundo”, dice Sacal.

¿Qué oportunidades ofrece el mercado de EU a los empresarios mexicanos?

Somos vecinos de la economía que cuenta con la mejor liquidez, la más dinámica y poderosa del mundo. Una de las ventajas que tenemos es que los estadounidenses tienen un alto poder adquisitivo, es una población de más de 331 millones de habitantes, y es un mercado enorme para las empresas mexicanas.

La viabilidad económica de nuestro país depende de una relación sana y estable con EU, y el hecho de que estemos en una posición geográfica tan privilegiada es algo que debemos aprovechar, a esto se le suma el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), del cual la asociación jugó un rol importante en la negociación, que establece las reglas claras del juego y que impulsa la colaboración regional entre las tres naciones involucradas, al ofrecer un marco jurídico sólido y actualizado para fomentar el comercio y la inversión entre los países.

Cabe destacar que los estadounidenses siguen basándose en una economía de confianza y cuenta con los marcos institucionales más sólidos del mundo. Por eso es un destino de inversión muy atractivo para cualquier país, y México tiene grandes oportunidades para expandir su comercio en ese territorio.

¿Qué falta para impulsar a las empresas a cruzar la frontera norte?

Siempre hay riesgos, el entorno es adverso en muchos sentidos en los negocios. ¿Cómo lo podemos mitigar? Informando, conociendo y entendiendo el mercado. EU ofrece muchos estímulos a los empresarios que buscan incentivar la economía, desde capacitación laboral hasta exenciones fiscales.

Por un lado, es acceder a esa información y saber dónde están las oportunidades, y por el otro lado, lo que hacemos en la asociación es crear una red de apoyo y asesoría a los empresarios para que sus compañías o proyectos lleguen a buen puerto. Como comunidad mitigamos el riesgo al ofrecer a los empresarios una serie de contactos que ayuden a impulsar su negocio, desde proveedores, clientes y aliados. Creo que eso incrementa exponencialmente las probabilidades de éxito en EU.

¿Qué sectores tienen más oportunidades en Estados Unidos?

Evidentemente el manufacturero y el automotriz. Son sectores que han crecido mucho y son cruciales para México y el mercado estadounidense. Inclusive el aeroespacial tiene grandes oportunidades, ya que México aporta más a la cadena de valor que otros países que tienen marcas propias de aviación.

De acuerdo con nuestras estadísticas, los sectores que han tenido un mayor crecimiento en Estados Unidos son alimentos y bebidas, autopartes, plásticos, metales, servicios profesionales, comunicaciones y tecnologías de la información. Este año, la inversión de las empresas mexicanas en Estados Unidos registró un incremento de 14 por ciento con respecto al año anterior, lo cual refleja el gran interés de los empresarios en el mercado estadounidense.

¿A cuánto asciende el intercambio comercial entre ambos países?

Según datos del Departamento de Comercio de EU, el comercio bilateral (es decir, exportaciones e importaciones) ascendió a 62 mil 794 millones de dólares (mdd) en abril, por lo que el país fue desplazado por Canadá como el principal socio comercial estadounidense. Sin embargo, en el acumulado de enero-abril, México se mantuvo en la primera posición como socio comercial de Estados Unidos con 259 mil 456 mdd, seguido por Canadá (254 mil 239 mdd) y China (184 mil 428 mdd).

Las exportaciones hacia EU ascendieron a 38 mil 076 mdd y las importaciones a 24 mil 718 mdd. Esto permitió alcanzar un superávit comercial para México por 13 mil 358 mdd. Por tal razón es imperativo tener una relación comercial sana con nuestro vecino del norte. Se requiere promover una mayor integración económica de Norteamérica, puesto que eso le permitiría ser la región más próspera del mundo y beneficiaría a todos los miembros.

Él dice

“México se perfila como el único país

Con la capacidad de aprovechar la ola del nearshoring”

¿Por qué es importante el nearshoring?

La relación comercial con EU no es nueva, lo que nos da una serie de ventajas competitivas. Las cadenas de suministro integradas con las que cuenta México, su mano de obra calificada, su cercanía con EU y el potencial del mercado coloca al país en una posición favorable. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 82 por ciento de las nuevas exportaciones generadas por el nearshoring estarían relacionadas con el comercio de bienes y 12 por ciento sería de servicios. Ofrece grandes oportunidades para la región en industrias como la textil, farmacéutica, energías renovables y automotriz.

Además, aspectos como el conflicto en Europa del Este, concretamente en Ucrania y Rusia, aunados a la guerra comercial entre EU y China; el encarecimiento de productos y los ajustes en las cadenas de suministro hacen que el nearshoring sea cada vez más una alternativa viable; por un lado permite a las empresas reducir costos, a la par que garantiza la disponibilidad de suministros, y por el otro, facilita su distribución en el mercado de ambos países.

México se perfila como el único país con la capacidad de aprovechar la ola del nearshoring. La realidad es que ya está aquí, es algo que ya estamos viendo. Por ello, queremos aprovechar este momento histórico para posicionarnos como potencia, porque es una oportunidad enorme para el país.

RPG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.