Promologistics es una empresa mexicana que inició sus operaciones con una bodega de apenas 400 metros cuadrados (m2 ), para responder a las necesidades de pequeñas y medianas empresas (pymes) que requerían soluciones logísticas para competir en un mercado cada vez más exigente.
A lo largo de 20 años de historia, la empresa pasó de ser un emprendimiento familiar a una organización tecnológica y logística de alcance internacional, con presencia en varios mercados clave de Latinoamérica, así como en España y EU, explica Luis Felipe Ordóñez Medellín, CEO de la compañía. “Convertimos cada desafío en una oportunidad, confiando en que la adversidad no era un límite, sino una posibilidad de crecer”, afirma.
¿Cómo evolucionó la empresa en estas dos décadas de historia?
Al principio las estrategias las determinaban los socios, solo ofrecíamos nuestros servicios a las pymes, hoy somos una organización tecnológica y logística de alcance internacional, con presencia en varios mercados clave de Latinoamérica, además de España y Estados Unidos.
Tenemos un equipo de gestión especializado para resolver las necesidades logísticas de las empresas, ya que ofrecemos servicios de importación, almacenamiento de mercancías, distribución y entrega de productos y damos seguimiento de última milla. Durante estos 20 años, Promologistics ha superado grandes desafíos como largos plazos de pago y la crisis de la pandemia, pero siempre enfocados en la innovación y la mejora continua.
Iniciamos nuestras operaciones con una bodega de apenas 400 m2 para responder a las necesidades de las pymes que requerían de soluciones logísticas para competir en el mercado, hoy tenemos dos centros de distribución instalados en 20 mil m2 . En 20 años, convertimos cada desafío en una oportunidad, confiando en que la adversidad no era un límite, sino una posibilidad de crecer.
Nuestro reto será mantener el ADN emprendedor con el que iniciamos y poner a los clientes en el centro de nuestro negocio.
¿Qué tan importante es la innovación?
Mucho. Desde sus inicios, la compañía ha integrado la tecnología como una pieza clave para ofrecer soluciones ágiles y eficientes. Somos una empresa tecnológica que hace logística, porque sin la tecnología no podríamos llegar a donde estamos hoy.
Gracias a las plataformas avanzadas de conectividad, Promologistics ha logrado ofrecer una experiencia personalizada a cada cliente, gestionando inventarios complejos y tiempos de entrega cada vez más ajustados, ya que los usuarios cada vez más quieren entregas rápidas y el mismo día de la compra.
La tecnología permite que Promologistics gestione una vasta cantidad de Stoc Keeping Unit (SKU) –conjunto de números y letras empleado para identificar, localizar y hacer seguimiento interno de un producto en una empresa o tienda– para mantener el flujo eficiente de información entre clientes y aliados. Esta integración tecnológica ha sido fundamental para la optimización de los inventarios y la reducción de costos para los clientes, especialmente en el creciente sector del e-commerce, donde los tiempos de entrega se han vuelto críticos.
En esta línea, Promologistics integra la inteligencia artificial como parte de la estrategia de crecimiento, ya que nos abre un panorama muy importante al entender con más precisión las necesidades de nuestros clientes y con base en ello brindarles una solución totalmente nueva. Siempre hay que pensar fuera de la caja para crecer en esta industria.
¿Cuánto esperan crecer en 2025?
Esperamos un crecimiento de dos dígitos en nuestra operación para los próximos tres años, queremos ser un aliado logístico de los marketplaces, pero también para los business to business (B2B) y el comercio tradicional.
Los clientes de e-commerce demandan entregas rápidas y ágiles. Para ello, estamos mejorando los procesos logísticos al duplicar nuestra capacidad operativa con la apertura del tercer centro de distribución (CEDIS) en Tultitlán, Estado de México, en 2025. Este centro estará ubicado en una superficie de 20 mil m2 y permitirá atender la creciente demanda del mercado y mantener el estándar de excelencia operativa que nos caracteriza. Además, esperamos abrir a finales del próximo año una cuarta bodega al norte del país para atender la demanda que generará el fenómeno nearshoring. Nuestro reto principal es crecer en los próximos tres años, pero lo más importante es asegurar que no perdamos la calidad y cercanía con nuestros clientes, que ha sido clave en nuestra trayectoria.
él dice...“Siempre hay que pensar fuera de la caja
Para crecer en esta industria"
Asimismo, este año abrimos la primera oficina en España, con el objetivo de servir como puente a las empresas europeas que buscan establecerse en México. La pandemia y las tensiones comerciales entre EU y China han impulsado el interés por el país, y queremos ser el socio estratégico de las compañías que buscan ingresar al mercado mexicano.
En 2025 regresará Trump a la Casa Blanca, ¿cómo afectará al fenómeno nearshoring?
Donald Trump siempre se ha caracterizado por querer imponer aranceles al comercio internacional. La amenaza de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones proveniente de México hay que tomarlas con mucha seriedad, sin embargo, creo que no se cristalizará, porque al final del día Trump es una persona de negocios, muy al estilo americano, que solo busca favorecer a Estados Unidos.
Como empresa debemos adaptarnos a las nuevas reglas del juego que dictará el nuevo huésped de la Casa Blanca y creo que aún con un aumento en los aranceles México ofrece buenas oportunidades comerciales, ya que geográficamente estamos en una posición muy privilegiada: tenemos a EU al norte, que es el mercado más importante en términos de rentabilidad; tienes por un lado el Atlántico, por el otro el Pacífico, entonces tus entradas y salidas de puertos son fáciles; contamos con una infraestructura terrestre muy buena que nos permite llegar a donde quiera en el país. Otro factor es que tenemos una gran calidad de mano de obra calificada.
El gobierno mexicano tiene que estar muy al pendiente para trazar la estrategia y defender los intereses de todos los sectores. Además, los tres socios comerciales deben de tener claro que es un proceso de revisión y no de renegociación lo que se hará en 2026, donde los equipos de trabajo tendrán apertura a la incorporación de nuevos temas al T-MEC, no hay que olvidar que el tratado ha sido un éxito espectacular para los tres países, sobre todo para EU, por lo que no creo que haya una renegociación.
Hay muchas empresas sudamericanas y europeas que quieren instalarse en México, ahí es donde tenemos que aprovechar esa cercanía no solo con EU, sino también con Canadá.
ERR