Microsoft confirma “inversión multimillonaria” en OpenAI

El acuerdo asegura la posición de la firma como proveedor exclusivo de computación en la nube para una de las principales startups de inteligencia artificial

(AP)
Tim Bradshaw y Cristina Criddle
Londres /

Microsoft confirmó “una inversión multimillonaria” en OpenAI, el productor de bots ChatGPT, con lo que hace su mayor apuesta hasta la fecha de que los sistemas de inteligencia artificial tienen el poder de transformar el modelo de negocio y los productos del gigante de tecnología.

Todavía no se revelan los detalles financieros precisos, aunque la compañía indicó que está invirtiendo miles de millones de dólares en un acuerdo “por varios años”. Personas familiarizadas con las conversaciones afirmaron que OpenAI buscaba obtener 10 mil millones de dólares de Microsoft con una valoración de 29 mil mdd.

El acuerdo se produce pocos días después de que Satya Nadella, el director ejecutivo de Microsoft, anunció sus planes para recortar a 10 mil empleos —casi 5 por ciento de su plantilla— en un esfuerzo por reducir los costos ante la desaceleración en el sector de tecnología.

Sin embargo, la participación en OpenAI viene acompañada de la convicción de que la inteligencia artificial representa una tecnología que puede transformar a Microsoft, ayudándole a desarrollar nuevo software de “productividad” junto a sus aplicaciones de Office e incluso renovando su competencia por la participación de mercado de las búsquedas frente a Google.

El acuerdo también asegura la posición de Microsoft como proveedor exclusivo de computación en la nube para una de las principales startups de inteligencia artificial del mundo, en un impulso a su negocio en la nube Azure.

“Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a la ambición compartida de avanzar responsablemente en la investigación de vanguardia de la IA”, dijo Nadella en un blog.
“En esta nueva fase de nuestra colaboración, programadores y organizaciones de todos los sectores tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos y herramientas de inteligencia artificial con Azure para crear y ejecutar sus aplicaciones”, agregó.

La gran inyección de capital para OpenAI y el generador de imágenes Dall-E, simboliza el entusiasmo de los inversionistas por la “IA generativa”, capaz de generar resultados de alta calidad a partir de unas cuantas palabras o frases en una instrucción de seres humanos.

ChatGPT se convirtió en una sensación de internet de un día para otro cuando debutó en noviembre, atrayendo a más de un millón de usuarios en su primera semana. Recibió elogios como un gran avance de la inteligencia artificial, que amenaza con causar una disrupción en mercados que van desde la educación y los medios hasta el motor de búsqueda de Google.

Las startups de inteligencia articial, de las que OpenAI es por mucho la más valiosa, están recibiendo una avalancha de dinero a pesar de la desaceleración general del mercado de tecnología, el que ya le costó el empleo a decenas de miles de trabajadores, entre ellos a los de Microsoft.

La firma invirtió de mil mdd en OpenAI en 2019, con lo que inició una asociación que aseguró al grupo de tecnología los primeros derechos para comercializar la inteligencia artificial.

“Microsoft comparte nuestros valores y estamos entusiasmados de continuar nuestra investigación independiente y trabajar para crear inteligencia artificial avanzada que beneficie a todos”, dijo Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.

Microsoft aumentará las inversiones en “sistemas de supercomputación” y construirá la infraestructura necesaria su plataforma en la nube Azure. Las dos firmas podrán “comercializar de forma independiente las tecnologías que resulten de la inteligencia artificial avanzada”.

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.