Microsoft quitará de su software de Office la aplicación de videoconferencia Teams y hará que sea más fácil que las aplicaciones de la competencia sean interoperables con sus sistemas, en un intento por detener a la Unión Europea de que siga adelante con una investigación antimonopolio por supuesto comportamiento anticompetitivo.
Las concesiones que se anunciaron el jueves llegan semanas después de que la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, abrió una investigación contra Microsoft y tres años después de que Slack, ahora propiedad de Salesforce, se quejara formalmente con Bruselas de su rival.
Teams seguirá estando disponible para que los clientes lo adquieran de forma independiente por 5 euros al mes o 60 euros al año, dijo la vicepresidenta de asuntos gubernamentales europeos de Microsoft, Nanna-Louise Linde, en una publicación en un blog.
Linde explicó que, en el marco de la investigación de la Unión Europea, se ejerció presión sobre Microsoft para que haga más “en términos de ofrecer apoyo y hacer que sea más fácil el desarrollo” de aplicaciones competidoras. El gigante de tecnología dijo que hará que sea más fácil para los rivales de Teams el uso de las funciones propias de Microsoft en lugar de desarrollar las suyas propias.
Microsoft realizó los cambios de forma unilateral, pero no está claro si serán suficientes para disipar las preocupaciones de comportamiento anticompetitivo planteadas por Slack y otros.
- Te recomendamos Microsoft apuesta por uso de IA, aumento es exponencial Negocios
El Financial Times informó en abril de que había ofrecido estas concesiones a las autoridades para evitar una investigación formal. Sin embargo, no fueron suficientes para evitar que los reguladores de la Unión Europea abrieran una investigación formal contra Microsoft por considerar que “podría estar abusando y defendiendo” su dominio del mercado de software de productividad “al restringir a la competencia”.
Mientras prosiguen las negociaciones entre las autoridades y la compañía de tecnología, personas con conocimiento del proceso dicen que la Comisión está dispuesta a presentar cargos formales contra Microsoft en otoño, lo que indica que el gigante de tecnología podría tener que hacer más concesiones para evitar una posible sanción. Las empresas que infringen la legislación de la Unión Europea se enfrentan a multas de hasta el 10 por ciento de su facturación mundial.
La investigación contra Microsoft pone fin a una larga tregua entre la compañía y la Comisión después de una serie de casos de competencia que terminaron en 2013, cuando la Comisión impuso una multa de 561 millones de euros a la empresa por incumplimiento de una decisión de ejecución relacionada con la vinculación de su navegador Internet Explorer a su sistema operativo Windows.
La investigación también llega en un momento de mayor escrutinio de las supuestas prácticas anticompetitivas de las grandes compañías de tecnología en Europa. En junio, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Unión Europea responsable de Competencia y Política Digital, amenazó con disolver a Google.
- Te recomendamos Microsoft cederá derechos de juegos en la nube de Activision Blizzard a Ubisoft Negocios