Microsoft unió fuerzas con editoriales de Europa para profundizar los problemas de Google y Facebook y puso en marcha un proyecto para desarrollar un sistema de arbitraje al estilo de Australia para la Unión Europea que obligará a las grandes compañías de tecnología a pagar por las noticias.
La iniciativa de la compañía con sede en Seattle es una de sus más atrevidas a la fecha para alinearse con la industria de prensa, explotar las dificultades de sus rivales de Silicon Valley y promover su propio motor de búsqueda, Bing, como una alternativa amigable con los derechos de autor para las noticias.
El proyecto que se anunció ayer implicará que Microsoft trabaje con los cuatro principales grupos de cabildeo de Europa para que los grupos de noticias desarrollen una solución legal para “exigir pagos” por el uso de contenido por parte de “los guardianes que tienen un poder de mercado dominante”.
La coalición informal, que va a proponer que el plan se agregue a la próxima legislación de la Unión Europea sobre los grandes grupos de tecnología, incluye al European Publishers Council, News Media Europe y las asociaciones de editoriales europeas de revistas y periódicos, que en conjunto representan a miles de fuentes de noticias.
Microsoft y las editoriales indicaron que van a apoyar una forma de arbitraje, y que van a examinar muy de cerca el modelo que se desarrolló en Australia, que obligó a Google a llegar a una oleada de acuerdos de licencia y a Facebook a dejar de compartir en su servicio las noticias australianas.
Christian Van Thillo, ejecutivo de medios de Bélgica que preside el European Publishers Council, acogió con satisfacción el “reconocimiento de Microsoft” del valor que “nuestro contenido brinda al negocio principal de los motores de búsqueda y las redes sociales”.
“Es crucial que nuestros reguladores reconozcan este punto y no se dejen engañar al pensar que los acuerdos paralelos basados en un producto independiente son la misma cosa (...) Todas las editoriales deben llegar a un acuerdo”.
Al dar a conocer el proyecto con las editoriales europeas, Casper Klynge, vicepresidente de Microsoft, aseguró que el acceso a las noticias de calidad es “crítico para el éxito de nuestras democracias”.
El sistema australiano llamó la atención de los reguladores de todo el mundo, quienes también buscan maneras para dar poder a las editoriales en las negociaciones de licencias con Google y Facebook.
Canadá prepara leyes al estilo de las de Australia, y la Unión Europea y Reino Unido buscan importar elementos de ese sistema en las próximas leyes.
Los gobiernos de la Unión Europea están en proceso de implementar una reforma reciente a la ley de derechos de autor, que fortaleció la pretensión de las editoriales de buscar una compensación por el uso de extractos de noticias por parte de Google.
Sin embargo, a los ejecutivos de la industria y a algunos eurodiputados les preocupa que las disposiciones, que no incluyen ningún sistema de arbitraje para resolución de disputas, sean demasiado fáciles de eludir para los grandes grupos de tecnología.
Financial Times alcanzó acuerdos comerciales para noticias tanto con Google como con Facebook, aunque no es miembro de ninguna de las asociaciones que participan en la iniciativa de Microsoft.
“Ya tenemos cientos de asociaciones con editoriales de noticias grandes y pequeñas en toda Europa, lo que nos convierte en uno de los mayores proveedores de fondos del periodismo”, dijo Google.
Batalla contra el periodismo
Los grupos de medios se quejan desde hace mucho tiempo de que las grandes plataformas en línea como Google y Facebook utilizan extractos de su contenido de noticias sin pagar una tarifa justa.
La batalla comenzó hace más de una década con las quejas antimonopolio en Europa y Estados Unidos, y más tarde llevó a varios intentos por endurecer las leyes de derechos de autor en Europa.
Hace dos años Google y Facebook empezaron a cambiar su enfoque. Los dos comenzaron a desplegar nuevos productos con base en acuerdos con las editoriales para pagar por el contenido. Google prometió gastar cerca de mil millones de dólares en tres años.
Australia fue mucho más lejos, su ley incluyó un sistema de arbitraje que puede obligar a Google y Facebook a pagar por noticias a la tarifa que exija la editorial. Una cláusula de no discriminación también les impide eludir la ley al utilizar contenido de noticias de algunas editoriales y no de otras.
Google calificó al sistema como inviable y una amenaza para el internet. Tras la amenaza de dejar de operar en Australia, Google cambió de táctica y logró acuerdos con editoriales como News Corp; Facebook cumplió su amenaza y evitó que sus usuarios compartieran noticias australianas.
***
Yellen, con dudas sobre el bitcoin
La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, aseguró que el bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es “una manera muy ineficiente de llevar a cabo transacciones”, después de que la criptomoneda se disparara y haya sido adoptada por empresas como Tesla para ciertas operaciones. En un evento virtual celebrado por el diario The New York Times, Yellen consideró que “la cantidad de energía que es consumida al procesar operaciones” con bitcoin es “asombrosa” y no cree que “sea un mecanismo ampliamente usado”.
La criptomoneda se desploma 10%
Tras tocar el fin de semana un récord de 58 mil 354 dólares, el bitcoin se desplomó ayer, ya que una ola de ventas en las acciones globales frenaba el apetito por el riesgo; la criptomoneda cayó más de 10 por ciento al ubicarse debajo de los 50 mil dólares. En lo que va de año, la divisa se ha apreciado más de 80 por ciento; el viernes pasado alcanzó una capitalización de mercado de un billón de dólares.