Microsoft utiliza su influencia para pedir más datos abiertos

Campaña con gobiernos y empresas. La compañía tecnológica advierte que, de no compartir información, habrá una concentración de poder digital de EU y China.

Busca colaborar con organizaciones externas en 20 proyectos. Shutterstock
Richard Waters
San Francisco /

Microsoft pidió a los gobiernos y empresas de todo el mundo que compartan más datos con otras organizaciones para evitar lo que advirtió que será una concentración de poder digital en manos de Estados Unidos, China y un pequeño número de compañías de tecnología gigantes.

La compañía arrojó ayer su peso en apoyo al movimiento de “datos abiertos”, que implica hacer que estén disponibles para ser compartidos y reutilizados por otros, de la misma manera que el software de código abierto transformó la forma en que se produce algunos códigos informáticos.

Indico que va a colaborar con otras organizaciones para abrir algunos de sus propios datos para un uso más amplio, mientras que, al mismo tiempo, crea herramientas estandarizadas y marcos legales para facilitar que otros sigan su ejemplo.

Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo que es necesario un mayor intercambio de datos para contrarrestar la creciente influencia de las grandes compañías de acumular una gran parte de los datos que se recopilan a través de internet, y agregó que lo que está en juego ha aumentado debido a la tecnología de inteligencia artificial, que se basa en grandes cantidades de datos para entrenar algoritmos inteligentes, con Estados Unidos y China a la cabeza.

“Vemos cada vez más una inminente división de datos”, señaló Smith en entrevista con Financial Times, con países y empresas que tienen acceso a menos datos en peligro de quedarse atrás.

El negocio de Microsoft se beneficiará de la reutilización amplia de los datos, lo que hará que la firma sea algo más que altruista.

Si bien algunas de sus operaciones, como el sitio de contactos profesionales de LinkedIn y el motor de búsqueda Bing, dependen de la recopilación de datos, su negocio principal consiste en proporcionar plataformas informáticas para otras organizaciones, algo que lo beneficiará si sus clientes tuvieran acceso a más datos.

Smith reconoció que el llamado de Microsoft favorece a sus propios “intereses económicos y comerciales”, pero que el negocio de manejar plataformas tecnológicas significa que puede “alinearse con el interés público” para hacer que los datos sean más abiertos.

El objetivo de la firma es colaborar con organizaciones externas en 20 proyectos de datos abiertos para finales de 2022. 



LAS MÁS VISTAS