El destacado minorista chino de bajo costo, Miniso, planea abrir alrededor de 600 tiendas en el extranjero este año, ya que cambia el enfoque de su rápida expansión lejos de un mercado interno plagado de un consumo débil.
En una entrevista para el Financial Times, el director financiero Eason Zhang dijo que Miniso también planea abrir aproximadamente 400 tiendas en China, pero que este año sería el primero, desde al menos 2019, en que la mayoría de sus nuevos puntos de venta estuvieran fuera del país.
Los planes de Miniso reflejan cómo las empresas chinas buscan crecer en el extranjero, mientras el país lucha por impulsar la demanda interna.
La caída del costo de los bienes producidos en las fábricas chinas también los hace más competitivos en el extranjero.
Zhang dijo que el comportamiento de los consumidores chinos se ve influenciado por las expectativas sobre futuros salarios y perspectivas económicas, lo que crea “vientos en contra” para las empresas del país.
“Es una tarea muy, muy difícil para nosotros en este momento, especialmente dada la nueva normalidad de la economía china”, dijo Zhang. “Ya no es la etapa de crecimiento de alta velocidad”.
A finales de 2023, el logotipo rojo y blanco de Miniso adornaba unas 4 mil tiendas en la mayoría de las grandes ciudades de China y casi 2 mil 500 en el extranjero. La compañía tiene puntos de venta en todos los continentes excepto en la Antártida, con la mayor concentración en Asia. La mayoría de las tiendas son franquicias.
Miniso vende productos de estilo de vida, desde productos electrónicos y botellas de agua hasta peluches, cosméticos y botanas. Una parte importante de las ventas proviene de productos producidos bajo licencia de marcas como Marvel, Hello Kitty y Disney.
Zhang dijo que el enfoque de Miniso lo diferencia de sus rivales chinos que se enfocan internacionalmente en productos sin marca de muy bajo costo. Miniso espera que los mercados extranjeros representen más de la mitad de sus ventas en los próximos dos o tres años, frente a alrededor de 35 por ciento del año pasado, dijo.
Jizhou Dong, jefe de investigación de consumo y propiedad en China de Nomura, dijo que la capacidad de Miniso para beneficiarse de una mayor demanda de productos con una buena relación calidad-precio en China y, al mismo tiempo, atraer compradores en economías azotadas por la inflación en EU y Europa, seguirá impulsando su crecimiento en los próximos tres a cinco años.
“En general, esto sitúa a la empresa en un punto óptimo”, dijo Dong, aunque advirtió que una demanda china persistentemente lenta podría frenar el crecimiento de Miniso, mientras que las renovadas tensiones comerciales entre China y EU podrían afectar su expansión internacional.
La presencia de tiendas físicas de Miniso la distingue de las plataformas de e-commerce chinas, pero Zhang dijo que ahora realiza más de 10 por ciento de sus ventas en línea, en comparación con menos de 1 por ciento antes de la pandemia.
Las acciones de Miniso, que cotizan en Nueva York y Hong Kong, ya subieron alrededor de 400 por ciento desde mediados de 2022, cuando fue objeto de un informe crítico de vendedores en corto y fue denunciada por los nacionalistas chinos.
AOL