Industria de la moda apuesta por poliéster reciclados para reducir huella de carbono

FT MERCADOS

El cambio al poliéster reciclado es una opción eficaz en términos de su impacto medioambiental inmediato.

La fibra de poliéster reciclado representa casi 40 por ciento de los ingresos de Unifi.
Madeleine Speed
Ciudad de México /

Si navegaste por internet en busca de un nuevo traje de baño este verano, tal vez te encontraste con la última tendencia de la moda sustentable, bikinis y trajes de baño hechos a partir de botellas de plástico, supuestamente que se desviaron del océano. 

En los minoristas en línea de Estados Unidos (EU) y el Reino Unido, el volumen de la ropa deportiva y de natación de materiales sintéticos reciclados aumentó más del doble en el año en comparación con 2020, según la plataforma de inteligencia minorista Edited. 

Los residuos plásticos se infiltraron prácticamente en todos los sectores. Las marcas de tenis, desde Nike y Adidas hasta marcas “sustentables” como Veja y Greats, dependen de eso para sus credenciales ecológicas. 

Los diseñadores de alta costura crearon extravagantes looks de plástico para hacer una declaración en los desfiles de moda. En 2019, la marca Prada relanzó su icónica bolsa de nylon de la década de 1990 como una versión reciclada. 

Podría decirse que el auge comenzó hace unos 15 años. El fabricante estadunidense Unifi lanzó una fibra de poliéster reciclado en 2007, con las empresas de ropa para exteriores Patagonia y Polartec entre sus primeros clientes. 

La fibra ahora representa casi 40 por ciento de sus ingresos por ventas y alrededor de 800 marcas la incorporan. El resto de los productos de Unifi son los denomina- dos sintéticos vírgenes. 

El cambio al poliéster reciclado es una opción eficaz en términos de su impacto medioambiental inmediato. Produce aproximadamente 70 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el poliéster virgen, según el grupo industrial Textile Exchange. 

“Si una marca intenta tener un mayor impacto en sus reducciones de emisiones, en particular, las materias primas recicladas son una gran opción. Porque pueden comenzar con algo pequeño y escalar su tamaño”, dice Siena Shepard, gerente de estrategia sobre el clima de Textile Exchange. 

Pero el problema más inmediato para las marcas de moda es el costo del plástico reciclado que va en aumento. El mismo plástico que se necesita para la confección de prendas de vestir —el plástico de tereftalato de polietileno reciclado, o rPET— ya tiene un mercado voraz: los empaques de bienes de consumo reciclados. 

El Dato...

2%

De las emisiones globales de dióxido de carbono a nivel mundial proviene de las líneas aéreas

Y la oferta es escasa, en parte gracias a la lamentable capacidad de reciclaje del mundo. A nivel mundial, se estima que las tasas de reciclaje de plástico oscilan entre 14 y 18 por ciento, según la OCDE


“El creciente uso del poliéster reciclado en los últimos años hizo que los costos de abastecimiento sean cada vez más competitivos en comparación con el poliéster virgen”, dijo Adidas, que cambió un impresionante 60 por ciento de su poliéster por material reciclado

Hasta 2019, el precio del rPET que se utiliza para fabricar poliéster reciclado era de mil 050 euros por tonelada, o unos 200 euros más baratos que el PET virgen. Ahora el precio subió a mil 435 euros. 

Para los grupos de moda rápida, cuya propuesta única de venta es producir ropa de la manera más barata y rápida posible, pagar los centavos adicionales por el poliéster reciclado comienza a sumarse, lo que afecta el margen de una camiseta de 5 dólares. 

H&M se comprometió a utilizar 100 por ciento de materiales reciclados y de origen sustentable para 2030. El grupo dijo que solo 5.8 por ciento de sus productos contienen actualmente material reciclado. 

Es probable que los nuevos impuestos sobre el PET virgen aumenten todavía más la demanda de rPET. Este año, la Unión Europea introdujo un impuesto sobre los empaques de plástico virgen. 

Como respuesta, algunos fabricantes de fibras y gigantes de plásticos comenzaron a adquirir su propia capacidad de reciclaje. El productor de PET más grande del mundo, Indorama Ventures, recibió un préstamo de 300 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para expandir su capacidad de reciclaje de botellas de PET a 750 mil toneladas métricas al año para 2025. 

Incluso si las marcas de moda cumplen sus objetivos de contenido reciclado y el mundo aumenta su capacidad de reciclaje, existe otro problema que se cierne a largo plazo: el poliéster reciclado no es en sí mismo mecánicamente reciclable. Al igual que la mayoría de los plásticos vírgenes, probablemente terminará en un relleno sanitario. 

La única manera de lograr el reciclaje circular de textil a textil a escala es a través del reciclaje químico proporcionando materia prima para futuros plásticos. 

Sin embargo, “estos todavía están a muchos años (de llegar) a las grandes operaciones comerciales, probablemente tendrán una huella de carbono bastante mala y serán caros”, agrega Stiers. “Entonces, sí, va a satisfacer la demanda, ¿pero a qué costo?”


srgs

LAS MÁS VISTAS