Moderna aumenta el objetivo de suministro de vacunas en 2022

FT MERCADOS

El incremento es de mil 400 millones a 3 mil millones en 2022, para hacer frente a las variantes del covid-19.

La vacuna de Moderna tiene 94% de eficacia contra el coronavirus.

Nikou Asgari

Moderna dice que aumentará su suministro global de vacunas contra el covid-19 hasta 3 mil millones el próximo año, a medida que la compañía expanda su capacidad de producción para hacer frente a las variantes nuevas y actuales del virus. 

La inversión para aumentar la producción se da cuando India se enfrenta a una oleada severa de covid-19 alimentada por una nueva variante del virus que llevó a su sistema de salud al borde del colapso. 

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo al Financial Times que está a la espera de datos sobre la cepa B.1.617 que circula en India, pero que es muy preocupante. 

“Cuando veo la tasa de hospitalizaciones y el número de muertes en este momento, me preocupa profundamente que esta sea una variante muy mala... me preocupa mucho que sea tan mala, tal vez incluso peor que la variante sudafricana”, mencionó el CEO de Moderna. 

Bancel dijo que hacer frente a las nuevas variantes será de suma importancia durante el próximo año y que los gobiernos buscan más las vacunas basadas en ARNm que las vacunas basadas en adenovirus, que son las que producen Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson. 

Las vacunas de adenovirus demostraron ser menos efectivas en los ensayos clínicos en comparación con las vacunas de ARNm —que tienen una efectividad de más de 90 por ciento— mientras que también están plagadas de preocupaciones ya que causan coágulos de sangre raros, pero graves en algunos pacientes. 

Bancel dijo que debe tenerse en cuenta que la eficacia de la vacuna se reduce con el paso del tiempo, “Si se empieza con una vacuna con 60 por ciento de eficacia en tu primera dosis, seis a nueve meses después esa eficacia va a ser mucho menor... si puedes tener una vacuna con una eficacia de 95 por ciento, ¿por qué recibirías una vacuna con una eficacia de 60 por ciento? 

A medida que la atención se centra en abordar las cepas de coronavirus que están surgiendo, el director ejecutivo de BioNTech dijo que tiene confianza en que la vacuna que desarrolló con Pfizer funcionará contra la variante de India. 

Bancel dijo que Moderna invirtió “miles de millones de dólares” para aumentar la fabricación en los sitios asociados en Europa y en sus propios sitios en Estados Unidos (EU) y que aumentará la producción de vacunas a mil millones este año y después a 3 mil millones el próximo año, en comparación con los objetivos de 700 millones y mil 400 millones que se anunciaron anteriormente. 

El Dato...
1,000 millones
De dosis producirá Moderna este año; habían anunciado 700 millones

La compañía tiene como objetivo tener un excedente de inventarios para poder reaccionar rápidamente a la demanda. “En este momento estamos con lo justo, se hace algo, se sube al camión, se va. Nuestro inventario es de cero”, dijo Bancel, y agregó que Moderna compró nueva maquinaria, materias primas y está contratando más trabajadores. 

Parte de la sustancia del fármaco ARNm de Moderna se produce en las instalaciones de la farmacéutica Lonza en Suiza, mientras que la compañía española Rovi produce los ingredientes y lleva a cabo el llenado y acabado de los viales de vacunas en Madrid. 

La producción de ambas plantas se va a duplicar, mientras que la sustancia farmacéutica que se produce en las instalaciones de Moderna en EU aumentará 50 por ciento. Se espera que la producción aumente a finales de este año. 

El aumento de la producción se suma a los acuerdos a los que llegó previamente Moderna con el fabricante estadounidense Catalent y el grupo farmacéutico francés Sanofi. El lunes pasado, Sanofi dijo que ayudaría a llenar y terminar hasta 200 millones de dosis de la vacuna de Moderna a partir de septiembre, uniéndose a otras compañías farmacéuticas para ayudar a sus rivales a aumentar la producción de vacunas. 

En marzo, la farmacéutica estadounidense Merck acordó producir la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson. Moderna también mencionó que los nuevos datos muestran que su vacuna de ARNm podría almacenarse en un refrigerador durante tres meses, más del mes que se indicó anteriormente, lo que facilita que los consultorios médicos y los sitios de vacunación sin congeladores almacenen y administren la vacuna. 

Bancel dijo que el suministro para 2022 tendrá una mejor estimación una vez que se conozca la dosis de refuerzos que se dirigen a las variantes y las vacunas para niños. Los dos están en ensayos clínicos y Bancel dijo que tiene “una gran confianza en que 50 mg serán suficientes” para las vacunas de refuerzo. 

BioNTech y Pfizer mencionaron el mes pasado que van a aumentar la capacidad de fabricación de su vacuna de ARNm a 2 mil 500 millones de dosis para finales de este año, después de aumentar la capacidad en Alemania.

srgs



NOTAS MÁS VISTAS