Una exempleada de Moët Hennessy, que publicó en redes sociales acusaciones de discriminación y mala gestión en la división de bebidas del grupo LVMH, fue absuelta de difamación por un tribunal de París.
El juicio, iniciado en noviembre, enfrentó a Maria Gasparovic, quien se presentó como denunciante, con el grupo propietario de un portafolio de marcas valorado en 6 mil millones de euros, que incluye desde el coñac Hennessy y el whisky Glenmorangie hasta los champanes Veuve Clicquot y Moët & Chandon.
El tribunal determinó el martes que Moët Hennessy no logró demostrar que había sido difamada por las publicaciones de Gasparovic en LinkedIn, en las que afirmaba haber sido víctima de acoso laboral y sexual en la empresa antes de ser despedida, sin que sus acusaciones fueran investigadas.
Los jueces también ordenaron a Moët Hennessy pagar 2 mil euros en concepto de daños y perjuicios por iniciar lo que calificaron como una demanda “frívola”, destinada a “restringir la libertad de expresión de Gasparovic”. Sin embargo, rechazaron su solicitud de una compensación adicional.
Una orden de silencio
La abogada de Gasparovic, Claire Caillou, declaró al FT que Moët Hennessy había intentado “silenciar” a su cliente mediante “un procedimiento de amordazamiento judicial”.
“Esta motivación se ve reforzada por el hecho de que el tribunal subraya los considerables recursos financieros de los que dispone Moët Hennessy para silenciar a empleados que intentan denunciar los hechos de los que son víctimas en el marco de su actividad profesional”, añadió. Moët Hennessy declinó hacer comentarios.
Gasparovic mantiene por separado una demanda contra Moët Hennessy ante un tribunal laboral por discriminación de género, acoso sexual y despido improcedente, en la que reclama 1.3 millones de euros en daños y compensaciones. Moët Hennessy niega todas las acusaciones y sostiene que fue despedida por falta grave.
el datoMoët Hennessy pagará 2 mil euros
En concepto de daños y perjuicios a su exempleada Maria Gasparovic.
El exdirector de operaciones de Moët Hennessy, Mark Stead —pareja de Gasparovic— también fue despedido por la empresa por mala conducta, decisión que fue confirmada por un tribunal laboral en noviembre. Stead apelará el fallo.
Según documentos judiciales y reportes del FT, otros empleados han abandonado Moët Hennessy en los últimos años tras presentar quejas similares a las de Gasparovic. La empresa francesa ha afirmado que todos los despidos respondieron a motivos legítimos.
Bajo presión
La empresa ha atravesado un periodo turbulento, marcado por errores estratégicos y un debilitamiento del mercado mundial del alcohol, lo que ha derivado en un bajo desempeño y en la salida de varios altos ejecutivos.
El exdirector financiero del grupo LVMH, Jean-Jacques Guiony, y Alexandre Arnault —hijo del accionista controlador de LVMH, Bernard Arnault— han sido designados para liderar la recuperación de la división con peor desempeño del grupo de lujo.
LVMH publicará sus resultados financieros de 2025 a finales de este mes. Según estimaciones de consenso de Visible Alpha, se espera que los ingresos de la división de vinos y licores caigan cerca de 4 por ciento interanual en términos orgánicos frente a 2024.
JLR