Morgan Stanley compra a los ‘millennials’ de ETrade

FINANCIAL TIMES

Trato de 13 mil mdd. Es el último banco de élite en recurrir a inversores individuales para su crecimiento futuro al agregar 5.2 millones de clientes de la plataforma bursátil.

Los usuarios suman activos por alrededor de 360 mil millones de dólares. (Justin Sullivan/AFP)
Laura Noonan y Eric Platt
Nueva York /

Morgan Stanley se convirtió en el último banco de élite de Wall Street que recurre a los inversores individuales para su crecimiento futuro, agregando millones de millennials que operan acciones a su base de clientes con la adquisición de la plataforma de operaciones bursátiles en línea ETrade.

El acuerdo —el más grande por parte de un banco mundial desde la crisis financiera y el segundo más grande que realiza Morgan Stanley— se produce cuando su rival Goldman Sachs persigue a los consumidores de EU con su negocio de gestión patrimonial para el mercado masivo y su banco en línea.

También es un momento de consolidación en el mercado de gestión patrimonial de Estados Unidos, sobre todo con la fusión de 26 mil mdd realizada en noviembre entre los rivales de ETrade, Charles Schwab y TD Ameritrade, a raíz de la caída de las comisiones por las operaciones bursátiles.

“Este siempre fue nuestro socio preferido”, dijo James Gorman, director ejecutivo de Morgan Stanley, al Financial Times.

ETrade tiene más de 5.2 millones de clientes con activos que suman alrededor de 360 mil millones de dólares en la plataforma, y Morgan Stanley describió a esos clientes como un “conducto de riqueza emergente”.

El negocio actual de gestión patrimonial del banco, que se formó a lo largo de décadas de adquisiciones que incluyen un acuerdo de 13 mil 500 mdd para comprar Smith Barney en 2009, administra alrededor de 2.7 billones de dólares de activos para 3 millones de clientes habitualmente ricos.

Después del acuerdo, Morgan Stanley obtendrá 57 por ciento de sus utilidades antes de impuestos con la gestión patrimonial y la gestión de inversiones, negocios menos cíclicos que, desde la crisis financiera, los inversores aprecian más que a la banca de inversión.

Los analistas e inversores señalan desde hace mucho tiempo la necesidad de consolidar los servicios financieros, para que las instituciones puedan lograr economías de escala y una diversificación.

Gorman insistió en que el acuerdo “no se trata de ser más grande, sino sobre la estrategia”. También mandó a un segundo plano las sugerencias de que el acuerdo era una reacción a la fusión de Schwab Ameritrade. “La primera vez que llamé y hablé con ETrade fue en 2002 cuando estaba en Merrill Lynch”, dijo a los analistas.

La compañía dijo que el acuerdo en acciones le permitirá:

Lograr 400 millones de dólares de ahorros en costos dentro de tres años, incluyendo eficiencias en infraestructura y bienes raíces y algunos recortes de empleos.

Además reducir los costos de financiamiento de Morgan Stanley en 150 mil mdd en dos años, gracias a los 57 mil millones de dólares de los depósitos de bajo interés de los clientes de ETrade y lleve a Morgan Stanley a la banca minorista a través de las cuentas de ahorro digitales de alto rendimiento y las cuentas corrientes de ETrade.

Además de convertir a Morgan Stanley en un administrador líder del plan de acciones en el lugar de trabajo al fusionar sus balances del plan de acciones de 280 mil mdd con los 300 mil millones de dólares que posee Equity Edge de ETrade y acelerar el crecimiento de su incipiente banco minorista.

El director financiero Jon Pruzan explicó a los analistas que el acuerdo va a perjudicar “modestamente” las ganancias por acción en 2021, antes de alcanzar el punto de equilibrio en 2022 y mejorar las ganancias en 2023.

“El punto de equilibrio es largo, pero esa no es realmente la forma en que lo vimos”, dijo.

En virtud de los términos del acuerdo totalmente en acciones, los inversores van a recibir 1.0432 acciones de Morgan Stanley por cada una que posean en ETrade. Las acciones de ETrade subieron 24 por ciento en las operaciones de la mitad de la mañana en Nueva York, mientras que las de Morgan Stanley cayeron casi 4 por ciento.

Los analistas centraron la atención sobre el hecho de que el acuerdo reducirá el valor contable tangible por acción de Morgan Stanley en 10 por ciento, ya que el acuerdo se alcanzó a 16 veces las ganancias de ETrade y el banco solamente opera a 10 veces las ganancias.

El acuerdo aún está sujeto a la aprobación regulatoria. Gorman comentó que esto “no es algo que hubiéramos pensado que tuviera una gran posibilidad”, pero no se basará en si los reguladores mostraron entusiasmo de que los grandes bancos hicieran fusiones.

CLAVES

MEJOR POSICIÓN

Glenn Schorr, analista de Evercore ISI, aseguró que ahora podrán prestar el servicio a todo el espectro patrimonial.

COMPRA ANTERIOR

Morgan Stanley adquirió hace un año, por 900 millones de dólares a Solium, proveedor de planes de acciones para empleados.

PROCESO DIFERENTE

ETrade recibió la asesoría de JPMorgan y no llevó a cabo un proceso formal de subasta para la venta.

LAS MÁS VISTAS