México está entre los mercados más grandes de smartphones en el mundo, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Lo que da pie a que cada vez más marcas, como Motorola, quieran un pedazo de ese pastel.
En 2015, Motorola solo tenía 4.8% de la participación del mercado mexicano; siete años después, la compañía se posicionó como la empresa número uno en ventas (29.4%), desbancando a Samsung, con 27.5% de participación, según datos de The CIU.
Para Fabio Oliveira, vicepresidente de Motorola y gerente general de Motorola Mobility México, las relaciones de equipo, principalmente las que se dan en torno al liderazgo, fueron un factor que permitió el avance de la compañía en el país, ya que “un equipo diverso y con preparaciones distintas”, dice, ayuda a tener una visión más amplia del mercado.
“La familia Edge trae tecnología de punta a los usuarios, pero si hablamos de innovación, yo prefiero hablar sobre la democratización de la tecnología”
Motorola pasó por la adquisición de Google, luego por Lenovo. ¿Qué lecciones les dejó?
Somos afortunados por haber pasado por dos compañías muy importantes. Cuando Google nos adquirió en 2012, nos dio la posibilidad de definir toda nuestra estrategia de productos. Teníamos como 15 productos en el portafolio y la idea era bajar a uno o dos como máximo. También queríamos saber el comportamiento del consumidor, Google nos apoyó muchísimo a crear una nueva estrategia en estos últimos años. Luego en 2014 nos compró Lenovo, una gigante de la cadena de suministro. Ambas compañías conocen mucho el mercado de tecnología y nos ayudaron a llegar hasta donde estamos hoy.
¿Qué es la innovación para Motorola?
La innovación es bastante subjetiva. Motorola brinda acceso a la tecnología a todo tipo de personas, la democratizamos. Nosotros ofrecemos productos con tecnología de punta a precios asequibles y que nos diferencien de nuestra competencia, esto ha sido la gran innovación de Motorola. La familia Edge trae tecnología de punta a los usuarios, pero si hablamos de innovación, yo prefiero hablar sobre la democratización de la tecnología.
El tema de la bancarización, ¿ustedes lo consideran en sus estrategias?
Definitivamente. Creo que la tecnología tiene que permitir a la gente hacer todo desde su teléfono. El tema de la bancarización es bastante importante para nosotros, obviamente no depende solo de las marcas, pero trabajamos muy de cerca para dar el nivel de seguridad que exige el mercado.
¿Cómo han enfrentado los retos de las cadenas de suministro en el país?
Afortunadamente somos parte de un gran conglomerado, que es el grupo Lenovo, que tiene diversas plantas alrededor del mundo. También tenemos un buen poder de negociación por el volumen que traemos. Creo que todo eso nos ayuda a estar muy de cerca con nuestros proveedores y nuestros socios para minimizar los impactos que estamos viviendo. Además, México es un país clave y estratégico para la compañía, hasta ahora es el único donde Motorola se posicionó como número uno en el mercado durante 2021 y creo, que gracias a eso, tenemos el apoyo de la empresa a nivel global para mantener el abasto y el negocio en el país.
- Te recomendamos Problemas en cadena de suministros finalizarán este año: Motorola Negocios
Algunas marcas dicen que México es como un gran laboratorio...
Sí, es un gran laboratorio para nosotros porque, a diferencia de otros países de Latinoamérica, es totalmente abierto. Es un mercado muy competitivo y maduro. Hemos llegado a una penetración de casi 100%, en donde vemos que el consumidor cada vez más entiende y quiere comprar tecnología, por ejemplo el ticket de un celular ha crecido en los últimos tres años a doble dígito, hoy más o menos el ticket promedio es de 4,500 o 4,600 pesos y pronosticamos que llegaremos muy pronto a los 5,000; eso habla mucho de la exigencia del consumidor. México está entre los países clave para nosotros.
¿Qué estrategia les ha permitido mantener estos número de crecimiento y market share tan positivos?
En México hay tres factores principales que nos ayudaron a volver a liderar el mercado. El primer pilar son las personas, un equipo diverso y con preparaciones distintas nos ayuda a tener una visión distinta del mercado. El mercado de telefonía celular es muy nuevo, tiene poco más de 20 años, entonces la diversidad en el equipo de trabajo es muy importante para seguir siendo disruptivos en la industria. El segundo pilar es poner al consumidor al centro, pensar en los usuarios en todo lo que hacemos. Hoy tenemos alrededor de 10 millones de usuarios con smarphones de Motorola en México, que están dispuestos a compartir información con nosotros, eso vale oro para el desarrollo de nuevos productos. El tercer pilar es la consistencia, desde hace cinco años tenemos muy claro cuáles son los productos de la familia Motorola más buscados: el Moto E, Moto G y el Motorola Edge.
¿Qué avances tecnológicos veremos en los próximos años en Motorola?
La evolución va de la mano de las preferencias de los consumidores. Hoy en día tenemos tres elementos clave identificados para la compra de un teléfono celular. El primero es la pantalla, los teléfonos plegables son algo súper novedoso y que atrae mucho al consumidor, a lo mejor es una tecnología que está limitada por el costo, pero es muy bien aceptada por el cliente. El segundo es el procesamiento, cada vez más el consumidor va a pedir un teléfono que pueda tener múltiples pantallas, junto con una tecnología 5G que conecte a otros aparatos de la casa. Son procesadores donde vamos a enfocar nuestro desarrollo. Y el tercero, que es el más requerido por los usuarios, es la cámara, las redes sociales están cada vez más presentes y las cámaras se volvieron sumamente importantes en la decisión de compra de un consumidor.
¿Qué es el Ready For y cómo ha sido recibido por el consumidor?
El Ready For es una plataforma donde te ofrece la posibilidad de conectar un teléfono celular a distintos aparatos: computadora personal, televisión, tableta, etc, y te permite tener una experiencia distinta.
El Ready For lo tenemos disponible prácticamente en toda la familia de Motorola Edge y la idea es democratizar la tecnología para adaptarlo a otros productos de la compañía a precios más bajos.
GAF