Comcast venció a 21st Century Fox y Walt Disney en la subasta por Sky con una oferta de 30 mil 600 millones de libras en un acuerdo que va a reconfigurar el panorama global de medios.
La oferta de Comcast de 17.28 libras por acción superó la oferta rival de Fox de 15.67 libras por acción, que contaba con el respaldo de Disney, y se produjo en la tercera y última ronda de una subasta cuando se le pidió a cada postor que presentara su mejor oferta por la emisora.
La oferta de Comcast valora a Sky casi en 4 mil millones de libras más que la oferta de Disney-Fox y el comité independiente de Sky, que se creó para evaluar las ofertas de adquisición. Esto pone fin a la asociación de mucho tiempo de Rupert Murdoch con Sky, que fundó en 1989, y que marcó el inicio de la era de la televisión de paga en Reino Unido.
Los postores en competencia actuaron con cautela hasta el día en que se decidiría el destino del participante de televisión de paga más grande de Gran Bretaña. En las primeras dos rondas, cuando los postores podían responder las ofertas rivales, cada uno subió “por centavos” sus ofertas iniciales, de acuerdo con una persona cercana al proceso. Esto fue para asegurar que pudieran entregar su mejor oferta en una ronda final con una oferta cerrada.
Pero el lado de Disney-Fox sorprendió a los que participaron en el proceso con su oferta final de 15.67 libras por acción. “Disney lo quería pero no iban a pagar en exceso”, dijo una persona con información sobre el proceso. Otro dijo al FT: “Comcast acaba de pagar 3 mil millones de dólares más de lo que tenían que pagar”.
La subasta puso a Sky en el centro de un juego de póquer de alto riesgo entre los dos grupos de medios más grandes del mundo.
Disney y Comcast, compañía propietaria de NBC Universal, se enfrentaron este año en una pelea por el imperio Fox de Rupert Murdoch. En el verano, Disney salió victorioso con una oferta por la operación de entretenimiento de Fox, que incluye su estudio de cine de Hollywood, los canales de cable y Star of India, que le dio una valoración de 71 mil 300 millones de dólares sin incluir la deuda. Los activos incluyen una participación de 39 por ciento que tiene Fox en Sky, lo que significa que Disney podrá recuperar alrededor de 15 mil millones de dólares si, como se espera, le vende a Comcast sus acciones en Sky.
Con operaciones en Alemania, Italia, Austria e Irlanda, así como en Reino Unido, Sky tiene 23 millones de suscriptores y le dará a Comcast una poderosa plataforma de lanzamiento para nuevos servicios digitales en una era en la que los proveedores de streaming como Netflix y Amazon le dan más forma.
“Este es un gran día para Comcast”, dijo Brian Roberts, director ejecutivo de Comcast, en un comunicado. “Sky es una empresa maravillosa con una gran plataforma, una marca enorme y un equipo de administración completo. Esta adquisición nos permitirá aumentar de manera rápida, eficiente y significativa nuestra base de clientes y expandirnos internacionalmente”.
Disney no quiso hacer comentarios sobre la subasta, pero Fox dijo en un comunicado que “consideraba las opciones” con respecto a la participación de 39 por ciento en Sky y que “haría un nuevo anuncio en el debido momento”.
La conclusión de la subasta pone fin a una de las batallas de adquisición más antiguas de Reino Unido.
Comenzó en diciembre de 2016 cuando el grupo Fox de Murdoch presentó una oferta de 10.75 libras por acción de Sky que le daba una valoración de 18 mil 400 millones de libras.
Con el escándalo de los periódicos sensacionalistas de Murdoch, de una intervención telefónica y el comportamiento de algunos de sus periodistas aún frescos en la mente de las personas, el gobierno de Reino Unido estaba bajo presión para asegurar que la venta de Sky no le otorgara a Murdoch más influencia del mercado de medios de Reino Unido. Después de esto siguió un prolongado proceso de revisión regulatoria.
Ofcom, el regulador de medios de Reino Unido, y después la Autoridad de Competencia y Mercados examinaron la oferta de Fox. Pero con el proceso de revisión regulatoria pendiente, Murdoch sorprendió a sus rivales en noviembre pasado cuando dio a conocer sus planes de dividir su imperio de medios, con la venta a Walt Disney de la mayoría de sus activos de entretenimiento, entre ellos su estudio de cine y la cartera de canales por cable.
En ese acuerdo se incluyó la participación de Fox en Sky, lo que ubicó a Disney en el asiento del conductor para adquirir el resto de la compañía. Pero Comcast se metió a la fiesta. Hizo una oferta rival por los activos de Fox, que más tarde retiró, pero no antes de que Disney tuviera que aumentar su propia oferta. Comcast hizo una oferta por separado por Sky.
Antes de que Fox hiciera su oferta para Sky en diciembre de 2016, las acciones de Sky operaban alrededor de 7.50 libras. La oferta final de 17.28 libras que presentó Comcast representa un aumento de más de 100 por ciento en las acciones de Sky en comparación con la primera oferta de Fox.
Se espera que el equipo de administración de Sky, que encabeza el director ejecutivo Jeremy Darroch, permanezca en la empresa, lo que le dará a su nuevo propietario un importante flujo de efectivo y una gran presencia europea.
“Este es el comienzo del próximo gran capítulo para Sky”, dijo Darroch. “Como parte de Comcast, una empresa más amplia, creemos que podremos continuar con nuestro crecimiento y fortalecer nuestra posición como la principal compañía de medios de comunicación directa al consumidor de Europa”.
Murdoch pierde lucha de casi 2 años por Sky
Esto pone fin a la asociación de mucho tiempo del empresario con la firma de medios, que fundó en 1989 y marcó el inicio de la era de la televisión de paga en Reino Unido.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS