Sir Ivan Menezes, quien dirigió el grupo mundial de bebidas Diageo durante una década, falleció a los 63 años tras padecer una breve enfermedad.
Después de asumir el cargo en 2013, Menezes reformó la cartera de Diageopara enfocarse en los licores premium de rápido crecimiento y luego dirigió el grupo del FTSE 100 a través de la disrupción provocada por la pandemia de covid-19.
También llevó a cabo una serie de adquisiciones de alto perfil, incluido un acuerdo de mil millones de dólares para comprar el tequila Casamigos de George Clooney en 2017.
“Este es un día increíblemente triste. Iván fue sin duda uno de los mejores líderes de su generación”, dijo el presidente de Diageo, Javier Ferrán.
”Somos unos verdaderos privilegiados por haber tenido la oportunidad de trabajar junto a un colega y amigo tan reflexivo y apasionado, un verdadero caballero”, añadió Ferrán.
- Te recomendamos Diageo y Nestlé evalúan costos reales del agua que utilizan para lograr un futuro sustentable Financial Times
Menezes tenía previsto dejar el cargo a finales de este mes, pero el lunes Diageo informó que su sucesora, Debra Crew, empezaría a desempeñase en el puesto de manera inmediata. Menezes ingresó en el hospital para recibir tratamiento para una úlcera en el estómago. La compañía declaró que el pasado fin de semana sufrió una complicación.
Nacido en India, Menezes trabajó en Diageo desde su creación en 1997 mediante la fusión de Grand Metropolitan y Guinness, donde fue director de estrategia.
Encargado de supervisar la fusión, Menezes desempeñó una serie de puestos de alto nivel, entre ellos el de presidente de Norteamérica y director de Operaciones, antes de ser ascendido al puesto más alto.
Trevor Stirling, analista de Bernstein dijo que Menezes consiguió que Diageo estuviera “mucho más orientada al consumidor”, y agregó que “a través de la compra de Casamigos y Don Julio, convirtió a Diageo en el participante número uno del (mercado de) tequila a escala mundial”.
Durante su gestión, Menezes, que poseía la doble nacionalidad —estadunidense y británica—, invirtió mucho en whisky escocés, por lo que reabrió dos destilerías históricas en Brora y Port Ellen y en un recorrido para vivir una experiencia para los visitantes de Johnnie Walker en Edimburgo.
Paul Walsh, a quien Menezes reemplazó como director ejecutivo en 2013, y quien había trabajado con él desde el inicio de Diageo, lo describió como un hombre que combinaba el intelecto y la empatía humana. “Para tener éxito a ese nivel, por supuesto que tenía la brillantez, pero también tenía el toque humano. Vio tendencias y saltó sobre ellas”, dijo Walsh, ahora presidente de McLaren, el grupo de carreras y superdeportivos. “No tenía miedo de desafiar las cosas que el liderazgo anterior había puesto en marcha”, agregó.
Menezes nació en 1959, en Pune, al oeste de la India. Asistió a St. Mary’s School en Mount Abu, seguido de St. Stephen’s College, Universidad de Delhi, donde estudió economía y matemáticas y conoció a su esposa, Shibani. Luego obtuvo un título de posgrado en administración en el Instituto Indio de Administración en Ahmedabad.
Los colegas de Diageo y de toda la industria describen a Menezes como un hombre humilde y cortés, la antítesis de un director general ostentoso. Cuando trabajaba desde la sede de Londres, comía en el comedor del personal y se sentaba a charlar con los empleados durante el almuerzo.
- Te recomendamos Ventas de Diageo superan los niveles previos a la pandemia Financial Times