Las acciones de Tesla registraron una fuerte caída después de una emotiva entrevista con Elon Musk en la que el fundador y director ejecutivo de la compañía de automóviles eléctricos dijo que tiene exceso de trabajo.
Los títulos de la compañía cayeron hasta 8 por ciento la mañana del viernes después de que el New York Times publicó la primera entrevista con Musk desde que inició una tormenta la semana pasada con un tuit sobre volver privada la compañía de autos eléctricos.
Algunos inversionistas dijeron que era momento para ejercer presión sobre el líder de Tesla, y dijeron que respaldan los esfuerzos para contratar a un ejecutivo número dos para que dirija la operación día a día. Ese tipo de estructura ya se encuentra en SpaceX, la compañía espacial privada de Musk, donde Gwynne Shotwell es la directora de operaciones.
Una persona familiarizada con la forma de pensar del consejo de directores de Tesla dijo que ya se empieza a considerar un arreglo de ese tipo, aunque la planeación está en una primera etapa y todavía no hay una lista de nombres de seleccionados. El consejo no tiene la intención de sacar a Musk, agregó esta persona, pero su entrevista probablemente acelere las deliberaciones sobre brindar ayuda.
En sus declaraciones, Musk describió como un año “terrible” en Tesla tuvo un profundo peso en su vida personal y en su salud. Describió sus semanas laborales de 120 horas, días que pasó dentro de su planta y cómo se redujo el contacto con sus hijos y amigos.
“Es difícil imaginar a Tesla sin Musk. Hizo una contribución superhumana a la compañía y lo consideramos como un líder increíble”, dijo Hamish Chamberlayne, quien tiene acciones en su fondo de mil millones de dólares Global Sustainable Equity en Janus Henderson, uno de los 50 principales inversionistas en Tesla.
“Sin embargo, es un ser humano, y cada vez se hace más evidente que está tiene un exceso de carga de trabajo. Él le dará la bienvenida a la creación de un puesto para un director operativo fuerte. Nos preguntamos por qué todavía no se emula el modelo de SpaceX”, dijo.
La sorpresiva propuesta de Musk de retirar a la compañía de los mercados públicos y su afirmación de que se había “asegurado” el financiamiento para su plan sacudió los mercados e hizo que Tesla fuera objeto de demandas de los accionistas y de investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés).
Las presiones más recientes se producen en un año turbulento para Tesla, ya que Musk trata de demostrar que puede aumentar la producción del Model 3, el intento de la compañía para entrar al mercado masivo.
Otro accionista, Ross Gerber de Gerber Kawasaki, dijo que el consejo de directores tiene la responsabilidad de proteger al director ejecutivo.
“El consejo de directores de Tesla tiene que intensificar y contratar un director operativo lo antes posible”, escribió en su cuenta de Twitter.
Musk se "desahoga" en el "NYT" y caen 8% los títulos de Tesla
Analistas coinciden en que es momento de presionar al fundador de la firma y buscar un segundo al mando que se encargue de las operaciones diarias.
San Francisco, Londres y Nueva York /
LAS MÁS VISTAS