Natura pagó 1,000 mde a L’Oréal por The Body Shop

FT MERCADOS

Natura venderá The Body Shop a un fondo de capital privado por 237 mde.

Natura pagó 1,000 mde a L’Oréal por The Body Shop. Foto: Shutterstock
Michael Pooler, Will Louch y Laura Onita
Ciudad de México /

Natura, la compañía brasileña de cosméticos, acordó vender The Body Shop a la firma de capital privado Aurelius, después de luchar por revivir la fortuna del minorista del Reino Unido.

El acuerdo otorga a la compañía un valor empresarial de casi 237.8 millones de euros (mde), señaló Natura en un comunicado, apenas una fracción de los mil mde que pagó para adquirir el negocio de L’Oréal en 2017.

Para Natura, valuada en 3 mil 900 millones de dólares (mdd), la venta representa otro paso en su marcha atrás de sus ambiciones globales. El grupo, con sede en Sao Paulo, Brasil, emprendió una campaña de expansión internacional en la década pasada, comprando The Body Shop y luego al grupo de productos de ventas a domicilio Avon Products por 2 mil mdd en 2019.

Fundada en 1976 por la fallecida Anita Roddick y su esposo Gordon, The Body Shop fue una de las primeras empresas en promover el denominado consumo ético, que argumentaba que los negocios podrían ser una fuerza para el bien.

The Body Shop actualmente cuenta con alrededor de 2 mil 500 tiendas en más de 70 países y vende una gama de productos para el cuidado de la piel, el cuerpo y el pelo, entre otras cosas, cuyas pruebas no se llevan a cabo en animales y son cada vez más veganos.

Aurelius, que tiene oficinas en toda Europa, se especializa en comprar y realizar un cambio de rumbo en negocios impopulares surgidos de corporaciones o compañías que enfrentan dificultades operativas.

“The Body Shop es un negocio con el que muchos de nosotros crecimos”, dijo Tristan Nagler, socio de Aurelius, al FT. “Existe la oportunidad de volver a ponerlo de pie y devolverle su antigua gloria”.

Aurelius apuesta a que puede mejorar el desempeño de una empresa que ha batallado bajo la propiedad de Natura y lidia con otras empresas para ponerse al día con su mensaje ético que alguna vez fue único.

Después de un par de años con un mejor desempeño, las cifras financieras de The Body Shop volvieron a decepcionar a inversionistas y analistas en 2022.

Tristan Nagler dijo que Aurelius ve una oportunidad para fortalecer la presencia en línea de The Body Shop, un área donde el mercado no ha sido tan rápido como el de otras industrias a la hora de generar ventas.

“Todavía se trata bastante de tiendas físicas”, añadió Nagler, refiriéndose al mercado de la belleza en general. “Toda la industria está un poco retrasada y no hay ninguna razón importante para eso”.

La propiedad de The Body Shop y Avon convirtió a Natura en la cuarta mayor empresa de belleza del mundo. Pero los intentos del conglomerado de cosméticos por revivir las marcas en declive fracasaron.

El banquero Fabio Barbosa, al que nombraron CEO el año pasado, se embarcó en un esfuerzo de cambio de rumbo, vendiendo unidades de negocio mientras la dirección intenta hacer frente a sus niveles de deuda.

A principios de año, Natura vendió Aesop, la marca australiana de belleza de lujo, a su rival L’Oréal, por un valor de 2 mil 500 mdd. Ahora se enfoca en integrar su marca homónima, famosa por abastecerse de ingredientes sustentables de la selva amazónica para jabones y champús, con las operaciones de Avon.

Aunque el precio de las acciones de Natura subió casi 30 por ciento en lo que va de año, el precio volvió a caer considerablemente desde el máximo que se alcanzó en julio de 2021.

PRL














LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.