Nestlé subió precios de sus productos en el primer trimestre para lidiar con la inflación de costos

FT MERCADOS

Las acciones de la compañía registraron una caída de casi 8 por ciento en el último año.

Nestlé subió los precios de sus productos siendo un sacrificio modesto.
Alistair Gray
Ciudad de México /

En el último trimestre, Nestlé subió los precios al ritmo más rápido en más de tres décadas, pero solo sacrificó una modesta parte de su volumen de ventas, ya que los consumidores se mostraron dispuestos a pagar más por sus alimentos y bebidas empacados.

Los resultados que presentó la compañía de alimentos más grande del mundo, entre cuyos productos incluyen las barras de chocolate Aero, el agua mineral Perrier y el café Nespresso, mostraron que sus precios subieron un promedio de casi 10 por ciento en los tres primeros meses del año. Los históricos aumentos del costo de las materias primas pusieron a las compañías de bienes de consumo ante el dilema de qué tanto de ese dolor financiero podrían trasladar a los minoristas y compradores. Las acciones de Nestlé registran una caída de casi 8 por ciento en el último año.

El grupo de alimentos, con sede en Suiza, se vio favorecido por el hecho de que su crecimiento interno real (RIG, por sus siglas en inglés) •un indicador del volumen de ventas• solo cayó 0.5 por ciento en el primer trimestre, lo que representa una notable mejora con respecto al descenso de 2.6 por ciento del trimestre anterior, cuando los resultados decepcionaron a los inversionistas.

Su director ejecutivo, Mark Schneider, dijo que Nestlé “trabajó diligentemente para proteger el volumen”. Agregó que los aumentos de precios de la empresa fueron “responsables” y que ayudaron a la compañía a hacer frente a “las presiones actuales derivadas de dos años de inflación de costos”.

La mejora del volumen trimestral estuvo liderada por los productos de nutrición infantil y golosinas, especialmente las barras de chocolate KitKat.

Jean-Philippe Bertschy, analista de Vontobel, dijo que el RIG, “mucho más fuerte de lo esperado”, “sin duda va a complacer a los inversionistas”, ya que fue “una de las principales preocupaciones” de la anterior serie de resultados financieros.

Los resultados de las compañías de bienes de consumo empacados de Estados Unidos y Europa son analizados en busca de información sobre cuánto tiempo más están dispuestos los compradores a soportar aumentos porcentuales de dos dígitos en el precio de productos populares. 

Los mayores aumentos de Nestlé se registraron en sus divisiones de productos lácteos, helados y productos para mascotas, con 12 por ciento aproximadamente. El aumento general de precios de 9.8 por ciento en el trimestre se produjo después de un aumento de 10.1 por ciento en los últimos tres meses del año pasado. La última vez que se registraron aumentos de una magnitud similar fue en 1990.

 Bruno Monteyne, analista de Bernstein, dijo que las cifras de Nestlé muestran que “cualquier banco central que espere una desaceleración de los precios (de los bienes de consumo) se sentirá decepcionado”. 

Los precios ayudaron a Nestlé a compensar el cambio de divisas desfavorable para aumentar las ventas 5.6 por ciento a 23 mil 500 millones de francos suizos, y las cifras mejores de lo previsto hicieron que las acciones de Nestlé subieran 1.5 por ciento en las primeras operaciones en Zúrich. La compañía mantuvo sin cambios sus pronósticos de ventas anuales, márgenes de utilidades y ganancias por acción.

CASA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.