Nissan dio a conocer sus planes para instalar una fábrica de baterías a gran escala como parte de la inversión eléctrica de mil millones de libras que asegure el futuro de su planta automotriz de Sunderland, más allá de la prohibición del Reino Unido a la venta de vehículos de gasolina y diésel en 2030.
En un movimiento que aumenta las esperanzas de que el Reino Unido pueda atraer la inversión en baterías necesaria para apoyar a su industria automotriz más general, el grupo japonés creará más de 6 mil puestos de trabajo directos e indirectos mediante el desarrollo de la instalación junto a su planta actual de automóviles, y con la promesa de manufacturar un nuevo coche eléctrico en el sitio en un futuro.
El secretario de Negocios Kwasi Kwarteng dijo que cree que la inversión tendrá un “efecto dominó”, lo que llevará a un “círculo virtuoso” a medida que otros fabricantes de baterías se incorporen al mercado británico.
Las conversaciones del gobierno con Stellantis para construir un nuevo vehículo eléctrico en la planta de Vauxhall en Ellesmere Port están muy avanzadas, y se espera que se anuncie oficialmente en cuestión de semanas.
Otros inversionistas potenciales, entre los que se encuentran Ford, Samsung y LG Chem, están en conversaciones con el gobierno sobre posibles proyectos, informó el Financial Times el mes pasado, mientras que se espera que Jaguar Land Rover anuncie sus planes de baterías a finales del verano.
Según el plan anunciado el jueves, el proveedor de baterías de Nissan, Envision AESC, que ya maneja una pequeña fábrica de baterías en Sunderland, invertirá 450 millones de libras en la construcción de la nueva planta, lo que creará 750 empleos.
Luego, el grupo automotriz invertirá 423 millones de libras para fabricar un nuevo modelo eléctrico en su planta automotriz, utilizando baterías de la nueva instalación, en un movimiento que generará 900 puestos de trabajo. Las compañías estiman que esto generará empleo para 4 mil 550 personas más dentro de la cadena de suministro.
El desarrollo de Sunderland es la primera planta de baterías a gran escala que se construye en el Reino Unido, y se produce cuando los gobiernos de todo el mundo compiten para atraer inversiones en el campo para respaldar a sus propias industrias automotrices, a medida que cambian de los motores de combustión a la energía eléctrica.
Para ayudar a la primera fase del proyecto, el ayuntamiento de Sunderland creará una red eléctrica local de 80 millones de libras para proporcionar energía verde para el sitio, instalando parques eólicos y solares, y un centro de almacenamiento de energía especializada, hecho de baterías de coches eléctricos de segunda mano.
El Dato...6 mil
Puestos de trabajo directos e indirectos creará Nissan en la nueva fábrica en Reino Unido
El gobierno también otorgó alrededor de 100 millones de libras de apoyo al proyecto, una proporción que es similar al apoyo para otros inversores automotrices.
De esto, 15 millones de libras se destinarán al ayuntamiento de Sunderland, y el resto se dividirá en partes iguales entre Nissan y Envision. El ayuntamiento de Sunderland buscará atraer inversores externos para financiar el resto de su desarrollo de energía.
El secretario Kwasi Kwarteng calificó la inversión como “un gran paso adelante en nuestra ambición de colocar al Reino Unido al frente de la carrera global de los vehículos eléctricos”.
La primera fase del sitio tendrá una capacidad de 9 gigavatios hora, que será capaz de producir suficientes baterías para 100 mil coches al año. Si la demanda de vehículos eléctricos de Nissan aumenta drásticamente, Envision podría invertir mil 800 millones de libras más para ampliar la nueva planta a 25 gigavatios hora para finales de la década.
Con el gobierno del Reino Unido que elimina gradualmente la venta de los modelos de gasolina y diésel para 2030, los grupos automotrices con plantas británicas van a necesitar abastecerse de baterías y aumentar la producción de vehículos eléctricos para finales de la década.
Debido a su peso, los grupos automotrices suelen comprar baterías cerca del lugar donde se encuentra la planta automotriz, lo que significa que las instalaciones en el Reino Unido son necesarias para mantener la producción en los sitios actuales que incluyen a Toyota, Mini, Vauxhall y Jaguar Land Rover.
Esta semana la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT, por sus siglas en inglés) advirtió que Gran Bretaña necesita 60 gigavatios hora de plantas de baterías solo para mantener el tamaño actual de la industria.
Mike Hawes, CEO de la SMMT, dijo que la inversión de Nissan es “un verdadero voto de confianza, pero sigue siendo solo uno” de un número que tiene que ocurrir para salvaguardar la extensa red de fábricas del país.
srgs