Nissan presentó su primer producto global importante de la era posterior a Carlos Ghosn con un vehículo utilitario deportivo totalmente eléctrico que espera le permita recuperar su posición de liderazgo en un mercado en el que Tesla está a la cabeza.
- Te recomendamos Nissan Sentra 2020, la quinta generación de un superventas Negocios
El estreno en línea de Ariya se produjo ayer, un año antes de su lanzamiento mundial, pero por un periodo breve las acciones subieron 8.5 por ciento mientras el grupo automotriz japonés busca revivir una marca que sufre desde el arresto de su ex presidente en noviembre de 2018.
Ariya, que utiliza una nueva plataforma de vehículos eléctricos desarrollada conjuntamente con Renault, el socio francés de Nissan, tendrá un precio inicial de 5 millones de yenes (46 mil dólares) cuando salga a la venta en Japón a mediados de 2021. Se va a lanzar en Estados Unidos con un precio a partir de 40 mil dólares, y en Europa y China a finales del próximo año.
“Ariya en verdad representa un nuevo capítulo para Nissan. Para nosotros, este vehículo es el futuro”, consideró el director ejecutivo Makoto Uchida.
El nuevo vehículo eléctrico insignia de Nissan llega una década después del lanzamiento de Leaf, un sello distintivo del empuje de Ghosn hacia los autos alimentados por baterías. Si bien Nissan ya vendió más de 450 mil de esos coches en todo el mundo, su diseño poco convencional y su menor kilometraje no lograron conquistar a los clientes de la misma manera que Tesla logró con sus ofertas de vehículos eléctricos.
- Te recomendamos Nissan pisa el freno para enfrentar crisis Financial Times
Con un diseño deportivo, Ariya supera muchas de las deficiencias de Leaf con una distancia de recorrido hasta de 610 kilómetros en Japón y un estimado de 300 millas (aproximadamente 483 kilómetros) en EU. También estará equipado con la tecnología de conducción semi-autónoma más avanzada de Nissan.
La ampliación de la distancia de recorrido pondrá a Ariya en el mismo terreno que el último vehículo utilitario deportivo de Tesla, el Model Y. Pero con la fuerte posición de la compañía estadunidense y la base de clientes de gama más alta, los analistas dicen que los rivales más cercanos de Nissan probablemente serán ofertas eléctricas de otros grupos automotrices, como la versión eléctrica del crossover de Chevrolet, el Bolt.
Takaki Nakanishi, un analista del sector automotriz que maneja su propio grupo de investigación, cuestionó por qué Nissan presentó el Ariya un año antes de que salga a la venta. “Los fabricantes de automóviles que tienen dificultades a menudo están ansiosos por mostrar su línea futura, pero normalmente no quieres mostrarlos tan temprano”, dijo.
- Te recomendamos Nissan Mexicana reactiva exportaciones a EU Negocios
Nissan no reveló el objetivo de ventas del Ariya, pero el lanzamiento de otros vehículos nuevos, como el Rogue, desempeñará un papel más crítico para dar la vuelta a su mercado principal en EU y detener las grandes pérdidas.