Nissan despedirá a 12 mil 500, tras desplome de 95% en utilidades

FINANCIAL TIMES

Nissan reducirá en 10% el número de modelos a producir para frenar la erosión de sus ganancias y las consecuencias por el arresto de su ex jefe.

La compañía finalizará su primer corte en marzo venidero con 6 mil 400 plazas. (Shutterstock)
Kana Inagaki y Chris Tighe
Tokio y Newcastle /

Nissan recortará 12 mil 500 puestos de trabajo a escala mundial y reducirá en 10 por ciento el número de modelos que produce en una ampliación de sus medidas de reestructuración después de que su utilidad trimestral cayó 95 por ciento.

La mayor profundidad en los recortes de empleos, que representan 10 por ciento de su fuerza laboral mundial, se produce cuando la segunda mayor automotriz de Japón tiene problemas para frenar la erosión de sus utilidades y las consecuencias por el arresto y despido de su presidente anterior, Carlos Ghosn.

Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan, dijo que la compañía ya comenzó a recortar la producción en ocho plantas en todo el mundo con un recorte inicial de 6 mil 400 puestos de trabajo que se espera que se complete para finales de marzo próximo.


De acuerdo con una presentación que se dio a los analistas, 2 mil 420 empleos se van a recortar en Estados Unidos y México, 2 mil 540 en India e Indonesia, 880 en Japón, y 470 en España.

Como parte de la primera fase de la reducción de empleados, 90 puestos se van a recortar en Reino Unido, donde Nissan maneja la planta automotriz más grande del país en Sunderland.

Nuevas preguntas surgieron sobre el futuro de la planta ahora que Boris Johnson se convirtió en primer ministro esta semana con la declaración de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea en un plazo de 99 días.

Pero Saikawa no quiso dar ningún detalle sobre los 6 mil 100 puestos de trabajo restantes en los otros seis sitios, que se van a eliminar en los próximos tres años.

“No sorprendería si se recortan más empleos en Reino Unido en la segunda fase de la reestructuración”, dijo Koji Endo, jefe de investigación de capitales de SBI Securities.

El sindicato Unite dijo que entiende que “no habrá pérdidas de empleos en el futuro en la planta de Sunderland como resultado de este anuncio”.

La inversión en la planta, el sitio de producción de automóviles más grande del Reino Unido, ahora supera 4 mil millones de libras con 100 millones de libras más que se gastan para prepararse para el nuevo modelo Juke.

La Cifra

2,400 plazas serán recortadas por la automotriz nipona en México y Estados Unidos; ya hubo despidos en ocho plantas distintas en España e Indonesia, entre otros países.


LAS MÁS VISTAS