Nissan busca un accionista ancla para que les ayude a sobrevivir un año decisivo, mientras su socio de larga data, Renault, vende su participación en el grupo automotriz japonés golpeado por la crisis.
Dos personas con conocimiento de las conversaciones dijeron que Nissan busca un accionista estable a largo plazo, como un banco o un grupo de seguros, para reemplazar parte de la participación de Renault, mientras Nissan finaliza los términos de su nueva asociación de vehículos eléctricos con su archirrival Honda.
“Tenemos 12 o 14 meses para sobrevivir”, dijo un alto funcionario cercano a Nissan.
Nissan no descarta que Honda compre algunas de sus acciones, y se están considerando “todas las opciones”, mientras pone en marcha una serie de medidas de reestructuración a raíz de la disminución de las ventas tanto en China como en Estados Unidos (EU), dijeron las personas.
Además, personas cercanas a Renault dijeron que el grupo estaría abierto a vender a Honda una parte de sus acciones de Nissan como parte de una reestructuración de sus 25 años de alianza con Nissan. Una persona cercana a Renault dijo que una relación más fuerte entre Nissan y Honda “solo podría ser positiva” para el grupo francés.
La automotriz japonesa puso en marcha un plan de emergencia para cambiar el rumbo, que incluye la pérdida de 9 mil puestos de trabajo y un recorte voluntario de 50 por ciento del salario del director general, Makoto Uchida, tras revelar que la compañía registró pérdidas trimestrales a principios de noviembre.
el dato ...2 mil 600 mdd recortará los costos
De producción de Nissan.
El tercer mayor grupo automotriz de Japón dijo que reducirá la capacidad de producción global en un 20 por ciento y recortará los costos en 2 mil 600 millones de dólares (mdd). Rebajó su previsión de utilidades para todo el año por segunda vez este año, esta vez en 70 por ciento.
La crisis de Nissan se produjo porque no logró contrarrestar una desaceleración de las ventas mundiales de vehículos eléctricos con una sólida oferta híbrida, algo que logró ayudar a sus rivales Toyota y Honda.
“Esta ha sido una lección aprendida y no hemos sido capaces de mantenernos al día”, dijo Uchida durante una conferencia de prensa en línea. “No pudimos prever que los vehículos eléctricos híbridos y los híbridos enchufables serían tan populares”.
En pláticas
Los problemas en Nissan señalan una mayor presión sobre la industria automotriz mundial, ya que la mayoría de los participantes informan una disminución de las utilidades debido a la feroz competencia de los productores chinos de vehículos eléctricos en el mercado automotriz más grande del mundo.
el dato...9 mil puestos de trabajo recortará Nissan
Como medida de reestructuración del grupo automotriz.
Nissan y Honda intensificaron las conversaciones de asociación para desarrollar vehículos eléctricos y tecnología de software, en medio de una fuerte presión de los rivales chinos y una mayor incertidumbre en EU luego de la reelección de Donald Trump como presidente.
“Esto va a ser difícil. Y al final, necesitamos que Japón y EU generen efectivo”, dijo un funcionario de alto nivel cercano a Nissan. Después de no poder aprovechar el reciente auge de la popularidad de las ventas de híbridos en EU, Nissan planea una serie de lanzamientos de productos clave en los próximos meses.
Desde que anunciaron su asociación en agosto, ambas compañías japonesas minimizaron la posibilidad de una unión de capital, y una persona cercana a Nissan dijo que la compra de una participación por parte de Honda seguía siendo algo que utilizarían como “último recurso”.
Pero la búsqueda de un inversionista ancla se volvió en algo más crítico con la agitación en Nissan, que atrae inversiones de Effissimo Capital Management, con sede en Singapur, y Oasis Management, de Hong Kong, dos de los activistas más destacados de Asia cuyas campañas fijaron la mira anteriormente en compañías como Toshiba y Nintendo.
La lucha en la sociedad
Los vínculos más estrechos de Nissan con Honda se produjeron después de la reestructuración de su alianza de larga data con Renault, que se acordó después de que el grupo automotriz francés rescatara al grupo japonés casi de la bancarrota en 1999.
Sin embargo, la relación se vio plagada de constantes luchas internas sobre su participación accionaria y derechos de voto desiguales, donde Renault era propietario de 43 por ciento de Nissan, mientras que Nissan solo poseía 15 por ciento del grupo francés sin derecho a voto.
Después de su recalibración de capital el año pasado, el grupo automotriz francés redujo su participación en Nissan a poco menos de 36 por ciento, incluido 18.7 por ciento restante en un fideicomiso francés, que ha estado reduciendo. Nissan obtuvo derechos de voto para su participación de 15 por ciento en Renault, que conservará una participación con derecho a voto de 15 por ciento en el grupo japonés.
Nissan también tiene una participación de 34 por ciento en su socio de alianza más pequeño, Mitsubishi Motors, que planea reducir a 24 por ciento como parte de sus medidas de emergencia de cambio de rumbo.
el dato...9 mil puestos de trabajo recortará Nissan
Como medida de reestructuración del grupo automotriz.
Nissan no quiso hacer comentarios sobre la búsqueda de un inversionista ancla y la posibilidad de que Honda compre una participación, pero agregó: “La asociación con Honda es estratégicamente muy importante, y esperamos acelerar los logros de los resultados de nuestras actividades a través de un progreso regular a nivel de administración de ambas empresas”.
Aunque Renault no está directamente involucrado en las conversaciones, podría estar abierto a colaborar con Nissan, Honda y Mitsubishi a medida que los grupos automotrices unan los esfuerzos para desarrollar vehículos eléctricos en respuesta a la fortaleza de China en la industria. El grupo francés dijo en un comunicado que, sin embargo, no se debatió sobre una asociación más amplia. Agregó que apoya un “potencial ganar-ganar entre Nissan y Honda”.
Los directores dijeron que el resultado de las conversaciones presentaría un caso de prueba de cómo las compañías podrían sobrevivir a la convulsión de la industria, enfrentando a empresas como Stellantis, que nació de una megafusión, contra actores más pequeños como Renault y Nissan que forjan asociaciones tecnológicas y regionales.
“¿Realmente es mejor tener un tamaño más grande? ¿O es mejor el modelo de asociación?”, dijo el alto funcionario cercano a Nissan, señalando que la búsqueda de escala conduciría a la ineficiencia después de cierto punto.
Las personas con conocimiento de las conversaciones dijeron que una colaboración más amplia, en la que participen tanto Renault como Mitsubishi, tiene sentido estratégico, aunque el grupo francés agregó que en este momento no hay discusiones con ese fin.
Si bien existe una amplia superposición en la presencia geográfica de Nissan y Honda con su enfoque en China, EU y Japón, tener a Renault aportaría fuerza en Europa. Mientras tanto, tanto Renault como Honda se sienten atraídos por la ventaja competitiva de Mitsubishi frente a los rivales chinos en el sudeste asiático y su avanzada tecnología híbrida.
Con respecto a la colaboración entre los tres grupos automotrices japoneses, Mitsubishi Motors dijo que “actualmente se están estudiando todas las posibilidades y estamos ansiosos por cooperar en áreas donde podamos aprovechar nuestras fortalezas”, pero agregó que todavía no se dan los puntos finales a los detalles específicos.
ERR