Nissan ve "oportunidad" para revisar la alianza

La naturaleza del pacto, “desequilibrada” y concentraba demasiado poder en Ghosn, alega.

Mitsubishi, en alianza desde 2016. K. Mayama/Reuters
Kana Inagaki y Leo Lewis
Tokio /

El director ejecutivo de Nissan calificó la destitución de Carlos Ghosn como “una buena oportunidad” para revisar la alianza de la automotriz japonesa con Renault, en comentarios al personal que probablemente inquieten a su socio francés.

En sus primeros comentarios a empleados desde el arresto y destitución de Ghosn como presidente, Hiroto Saikawa señaló la naturaleza desequilibrada de la alianza y dijo que se concentraba demasiado poder en Ghosn.

“Cuando Carlos Ghosn estaba aquí, sin importar el tema que se discutiera con Renault, a menudo lo hacíamos a través de él”, dijo Saikawa, de acuerdo con una persona que lo escuchó hablar el lunes en una sala abarrotada en la sede de Nissan en Yokohama. “En realidad vemos esto como una buena oportunidad para explorar cómo la alianza puede ser saludable y sustentable en el futuro”.

Renault y el gobierno francés dijeron que quieren mantener el statu quo mientras Ghosn se encuentra en una cárcel de Tokio bajo la sospecha de subestimar su sueldo en los informes financieros. Renault nombró un equipo interino de liderazgo pero sostuvo que Ghosn se mantendrá como presidente y director ejecutivo.

Para aumentar la división franco-japonesa, Mitsubishi Motors, el tercer miembro de la alianza, hizo eco de los comentarios de Saikawa. Después de destituir a Ghosn como su presidente el lunes, Osamu Masuko, dijo que habría una revisión de la alianza.

Después de una junta del consejo de administración de una hora de duración el lunes, Mitsubishi dijo que Masuko asumirá el puesto de presidente interino, mientras que al mismo tiempo la compañía señaló que la alianza seguirá evolucionando incluso con la ausencia de Ghosn.

Mitsubishi se unió a la alianza Renault-Nissan en 2016 después de que Ghosn desempeñó un papel central en organizar un acuerdo donde Nissan inyectó 2 mil 300 mdd a su rival japonés mientras luchaba por sobrevivir a un escándalo por inflar datos de la economía de combustible. 


 

LAS MÁS VISTAS