Nubank, la compañía brasileña de tecnología financiera respaldada por Warren Buffett y Tencent, se ha convirtió en el grupo financiero más valioso de América Latina con una valoración de alrededor de 50 mil millones de dólares después de su oferta pública inicial en Nueva York.
Las acciones del banco digital con pérdidas subieron una cuarta parte cuando comenzaron a cotizar ayer por la tarde, después de que recaudó 2 mil 600 millones de dólares con la venta de una participación minoritaria. La operación se ubica como la quinta mayor salida a bolsa de Estados Unidos en 2021, según Dealogic.
David Vélez, fundador y director ejecutivo, dijo que los ingresos ayudarán a impulsar el crecimiento en sus mercados más recientes de México y Colombia, ya que busca convertirse en un banco panlatinoamericano.
“Hay muchas oportunidades para construir la próxima generación de servicios financieros, así que seguiremos invirtiendo y creciendo durante mucho tiempo”, declaró a Financial Times.
La capitalización bursátil inicial de Nubank, de 41 mil 500 mdd, será superior a la del banco tradicional más grande de Brasil, Itaú Unibanco, lo que convertirá a la startup fundada en 2013 en la institución financiera que cotiza en bolsa más valiosa del continente.
El debut en los mercados de valores públicos de Nu Holdings, la entidad de control de las Islas Caimán que está detrás de la emisión de acciones, representa otro hito para el floreciente panorama de las startups de la región.
El conglomerado nipón de tecnología SoftBank fue uno de los nuevos patrocinadores que invirtieron en la salida a bolsa.
- Te recomendamos Nubank debuta en Wall Street como el banco más valioso de Latinoamérica Negocios
El grupo de Sao Paulo, que al inició ofrecía tarjetas de crédito sin comisiones anuales, ha acumulado más de 48 millones de usuarios de sus servicios basados en aplicaciones móviles.
En la actualidad, ofrece cuentas de ahorro, préstamos a empresas, seguros y productos de inversión en tres países de una región en la que decenas de millones de personas han quedado excluidas de la oferta financiera tradicional.
El precio de 9 dólares por acción se sitúa en la parte superior del rango objetivo final de Nubank, un acuerdo que ofrecerá cierta tranquilidad a los inversionistas tras la desaceleración del mercado de las ofertar públicas en las últimas semanas. Hace unos días, la fintech recortó el rango de precios original de 10 a 11 dólares.
Vélez dijo que Nubank quedó expuesta a un mayor riesgo de mercado porque llevó a cabo un proceso de doble cotización. La firma también vendió recibos de depósito brasileños en la bolsa B3 de Sao Paulo, cada uno de los cuales vale una sexta parte de una acción, lo que obligó a anunciar antes el precio objetivo.
“Desde el punto de vista del inversionista, habría tenido sentido hacer la salida a bolsa solo en EU”, dijo Vélez, pero añadió que se habría sentido como “una cachetada a los clientes (brasileños) que siempre quisieron participar”.
Los ingresos de Nubank se duplicaron de un año a otro hasta alcanzar mil 100 mdd en los primeros nueve meses de 2021, pero las pérdidas netas también aumentaron de 64.4 a 99.1 mdd
Vélez dijo que el negocio principal de la compañía en Brasil ya es rentable, pero no quiso nombrar una fecha objetivo para que el grupo más amplio alcance el punto de equilibrio.