Nvidia, el fabricante de chips más valioso del mundo, este año se convirtió en uno de los inversionistas más prolíficos en startups de inteligencia artificial (IA), buscando capitalizar su posición como proveedor dominante de procesadores con esta tecnología.
Nvidia, con sede en Silicon Valley, ya invirtió en “más de dos docenas” de compañías este año, desde nuevas grandes plataformas de inteligencia artificial valoradas en miles de millones de dólares hasta startups más pequeñas que aplican la IA en industrias como la atención médica o la energía.
De acuerdo con las estimaciones de Dealroom, que le da seguimiento a las inversiones de capital de riesgo, Nvidia participó en 35 acuerdos en 2023, casi seis veces más que el año pasado.
Esto convirtió a la firma en el inversionista a gran escala más activo en IA en un año excepcional para los acuerdos en el sector, superando a las firmas de capital de riesgo más grandes de Silicon Valley, como Andreessen Horowitz y Sequoia, según Dealroom.
“En términos generales, para Nvidia, el criterio número uno (para realizar inversiones iniciales) es la relevancia”, dijo Mohamed Siddeek, director de su división de riesgo, NVentures, a Financial Times.
Entre NVentures y su equipo de desarrollo corporativo la cartera de Nvidia ahora incluye Inflection AI y Cohere, dos de los principales rivales de OpenAI, el creador de ChatGPT.
Otras inversiones están en Hugging Face, un proveedor de datos y herramientas para desarrolladores de IA valorado en 4 mil 500 millones de dólares en agosto, y en CoreWeave, una compañía de infraestructura en la nube enfocada en aplicaciones de computación de alto rendimiento que dependen de chips como las unidades de procesamiento de gráficos de Nvidia.
Su inversión más reciente fue en Mistral, la startup de IA con sede en París valorada en 2 mil millones de euros.
Lo que tienen en común las empresas es que todas son clientes de Nvidia, ya sea que utilicen sus chips GPU o su software.
La GPU H100 de Nvidia se convirtió en uno de los productos más buscados en Silicon Valley este año. El potente procesador ayuda a los creadores de “modelos de lenguaje de gran tamaño” a entrenar sus sistemas con una rapidez mucho mayor que utilizando chips tradicionales.
Nvidia invierte desde su propio balance y emite cheques por montos de decenas de millones de dólares. NVentures buscaba “generar retornos saludables” a partir de sus inversiones, mientras que su equipo de desarrollo corporativo podía invertir con fines más estratégicos, dijo Siddeek.
Algunas startups esperan que aceptar inversiones de Nvidia les ofrezca una relación más estrecha con el grupo. “Evidentemente, son un socio muy estratégico; quieres ser una prioridad para ellos cuando lancen nuevos chips”, dijo un inversionista.
Otro inversionista añadió: “Es la estrategia de penetración de mercado más inteligente para realmente atrapar el mercado… (Nvidia) sabe que el dinero terminará volviendo”.
Nvidia negó que busca condiciones especiales con las startups para asegurarse de que utilizaran sus chips. “Intentamos ser lo más favorables posible a las entidades en las que invertimos”, dijo Siddeek. “No tenemos condiciones per se”.
Inflection AI —que en junio anunció una ronda de financiamiento de mil 300 millones de dólares liderada por Nvidia, Microsoft, Bill Gates y otros— se jacta de tener acceso a 22 mil GPU H100, gracias a sus alianzas con el fabricante de chips y CoreWeave. A finales del año pasado, CoreWeave dijo que estaba entre las primeras firmas en recibir envíos de H100, junto a Amazon, Google, Microsoft y Oracle.