Milenio logo

Nvidia gastará 500 mil mdd en la cadena de proveeduría de EU

El director ejecutivo del gigante de los microchips asegura que por cuatro años comprarán una serie de productos electrónicos como parte del plan para enfrentar las amenazas arancelarias de Trump

Tim Bradshaw y Michael Acton
San José /

Nvidia invertirá cientos de miles de millones de dólares en chips y otros productos electrónicos fabricados en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, dijo su director ejecutivo, a medida que la compañía reorienta su cadena de suministro desde Asia ante las amenazas de aranceles del presidente Donald Trump.

La proyección de gasto del grupo de microprocesadores más valioso del mundo se produce después de los planes de inversión multimillonarios en EU que anunciaron otras firmas de tecnología, como Apple, a medida que el impacto de las políticas comerciales de Estados Unidos Primero, de Trump, se extiende a la economía global.

“En total, vamos a adquirir, en el transcurso de los próximos cuatro años, alrededor de medio billón de dólares en productos electrónicos”, declaró Jensen Huang, director ejecutivo y cofundador de Nvidia, a Financial Times. Y creo que fácilmente podemos vernos fabricando cientos de miles de millones de unidades aquí en EU.

En una entrevista que abarcó diversos temas, Huang señaló que el principal productor de chips de inteligencia artificial (IA) ahora puede fabricar sus sistemas más recientes en EU a través de proveedores como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y Foxconn, y que ve una creciente amenaza competitiva por parte de Huawei en China.

Esta semana, en la conferencia anual de desarrolladores de Nvidia, Huang presentó la siguiente generación de su chip de IA, Vera Rubin, y describió su plan para construir grupos de millones de chips interconectados en centros de datos gigantes que van a requerir un enorme suministro de electricidad.

Huang cree que la administración Trump puede acelerar el desarrollo de la industria estadunidense de la inteligencia artificial. “Contar con el apoyo de un gobierno que se preocupa por el éxito de esta industria y que no permite que la energía sea un obstáculo es un resultado fenomenal para la IA en EU”, afirmó.

Jensen Huang cree que el actual gobierno puede acelerar la IA. Brittany Hosea-Small/Reuters

Este mes, TSMC anunció una inversión de 100 mil millones de dólares en instalaciones de fabricación de chips en Arizona, que se sumó a los 65 mil millones pactados en la administración Biden.

Los sistemas Blackwell de Nvidia ya se producen en EU, dijo Huang. “La inversión de TSMC en EU representa un avance sustancial en la resiliencia de nuestra cadena de suministro”.

En los últimos años, las compañías de tecnología más grandes de EU, como Nvidia y Apple, se volvieron dependientes de las vanguardistas instalaciones de fabricación de chips de TSMC en Taiwán.

Esta dependencia se ve empañada por la creciente amenaza de agresión por parte de China (que reclama Taiwán como parte de su territorio), así como por las amenazas de Trump de imponer aranceles a los semiconductores taiwaneses. El país también se enfrenta a un riesgo constante de terremotos.

“Lo más importante es estar preparados”, señaló Huang. “En este momento, sabemos que podemos fabricar en EU; contamos con una cadena de suministro diversificada”. Si algún desastre amenazara la producción en Taiwán, añadió, “será incómodo, pero no debe haber problema”.

Estados Unidos restringe las exportaciones de los chips líderes del mercado de Nvidia, que se utilizan para entrenar y ejecutar los modelos de IA más avanzados. La industria ha criticado los controles de exportación más estrictos de la era Biden, que están programados para entrar en vigor en mayo.

Al mismo tiempo, se impide a los fabricantes chinos de chips comprar equipos avanzados, como las máquinas de litografía de ASML.

Pero si bien Nvidia aún obtiene miles de millones de dólares en ingresos de China, se enfrenta a una creciente competencia de Huawei, cuyos chips de IA Ascend lograron avances recientemente.

“Huawei es la compañía de tecnología más formidable de China”, dijo Huang. “Han conquistado todos los mercados en los que han participado”. Los esfuerzos que encabeza EU para limitar al conglomerado tecnológico chino se “realizaron mal”, dado el continuo éxito de Huawei.

“Creo que su presencia en la inteligencia artificial crece cada año”, dijo. “No podemos asumir que no serán un factor”.

Intel, la única compañía estadunidense que, en teoría, puede fabricar chips de vanguardia similares a los de Nvidia, se ha enfrentado a fuertes retos en su negocio de fundición. Un vacío de liderazgo en la firma se resolvió la semana pasada con el nombramiento de Lip-Bu Tan como director ejecutivo.

Huang negó las informaciones en las que se indica que Nvidia participa en conversaciones para formar un consorcio con empresas como TSMC para invertir en Intel y que no llegó a comprometerse a utilizar sus servicios de fabricación de chips estadunidenses como parte de esa deslocalización.

“Evaluamos su tecnología de fundición periódicamente y seguimos haciéndolo”, indicó, y añadió que Nvidia también estaba considerando los servicios de empaques de chips de Intel. “Buscamos oportunidades para ser clientes suyos”.

“Tengo toda la confianza de que Intel tiene la capacidad para hacerlo”, reveló Huang, refiriéndose a la capacidad de Intel para ser competitiva en tecnologías avanzadas de chips.

El directivo de Nvidia añadió que el “éxito y el bienestar de Intel” son importantes. “Pero toma tiempo convencerse a uno mismo y a los demás de que es necesario construir una nueva cadena de suministro”.

FT disclaimer 2019

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.