El director ejecutivo de seguros para la firma, Brian Thompson, fue herido en la espalda y la pierna luego de ser acechado por el sospechoso; “fue premeditado, planificado y dirigido”: autoridades
Un alto ejecutivo de la compañía estadunidense de atención de salud UnitedHealth Group recibió un disparo fatal antes de un evento para inversionistas en el centro de Manhattan, en lo que los funcionarios dijeron que parecía ser un “ataque premeditado y dirigido”.
Brian Thompson, de 50 años, quien desde 2021 se desempeñaba como director ejecutivo de la división de seguros UnitedHealthcare del grupo con sede en Minnesota, fue declarado muerto en el hospital después de recibir un disparo frente al hotel New York Hilton Midtown, informó la policía.
El asesinato “no parece ser un acto de violencia al azar”, dijo a los periodistas la comisaria de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch, en una conferencia de prensa. “Todo indica que fue un ataque premeditado, planificado y dirigido”.
UnitedHealth indicó en un comunicado: “Estamos profundamente tristes y conmocionados por el fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare”, y lo describió como “un colega y amigo muy respetado por todos los que trabajaron con él”.
El Departamento de Policía de Nueva York, que ofrece hasta 10 mil dólares por información sobre el tiroteo, señaló que los agentes respondieron a una llamada a las 6:48 de la mañana del miércoles y encontraron a Thompson en la acera frente al enorme hotel “con heridas de bala en la espalda y la pierna”. La víctima fue trasladada al Hospital Mount Sinai, donde fue declarado muerto poco después de las 7 de la mañana.
Tisch dijo que el presunto asesino parecía haber acechado a Thompson durante varios minutos. El sospechoso se acercó al ejecutivo por detrás y disparó varias veces con su arma, que estaba equipada con un silenciador, alcanzándolo en la espalda y la pierna, detalló.
- Te recomendamos Revelan VIDEO del asesinato a tiros del empresario Brian Thompson en Nueva York Internacional
El sospechoso escapó “primero a pie” y luego en una bicicleta eléctrica. Fue visto por última vez en Central Park el miércoles por la mañana y se encontró un teléfono móvil en el callejón por donde se le vio huir. El Departamento de Policía de Nueva York añadió que había un GPS en la bicicleta.
El tirador parecía ser un hombre de piel clara que llevaba una “mochila gris distintiva”, según el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny. Se está llevando a cabo una búsqueda del sospechoso y aún no hay indicios de un motivo para el tiroteo.
UnitedHealth indicó que ya está trabajando con las autoridades en la investigación y agregó: “Nuestros corazones están con la familia de Brian y todos los que estaban cerca de él”.
La compañía canceló su reunión de inversionistas, que comenzaría a las 8 de la mañana. Thompson tenía previsto hablar en el evento más tarde ese mismo día, junto con otros líderes, incluido el director ejecutivo del grupo, Andrew Witty.
Witty puso fin al evento la mañana del miércoles después de que surgieron informes sobre el incidente. “Me temo que algunos de ustedes saben que tenemos una situación médica muy grave con uno de los miembros de nuestro equipo y, como resultado, me temo que tendremos que cerrar el evento hoy”, dijo.
Thompson, quien trabajó en UnitedHealth desde 2004, desempeñó varios cargos dentro de su división de seguros UnitedHealthcare, incluido el desarrollo corporativo y como director financiero de su división de Medicare y jubilación.
UnitedHealth, cuyo valor de mercado es de 566 mil millones de dólares, generó cerca de 372 mil millones en ingresos el año pasado, lo que la convierte en la cuarta empresa estadunidense más grande por ventas que cotiza en bolsa. UnitedHealthcare —la aseguradora de salud más grande de Estados Unidos , dirigida por Thompson— contribuyó con cerca de 75 por ciento de los ingresos del grupo.
En su cuenta de X, Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota, calificó el incidente como “un acto de violencia horroroso e impactante”.
La policía de Nueva York dijo que no había intención de posponer la iluminación prevista del árbol de Navidad en el cercano Rockefeller Center, que se llevó a cabo más tarde.