NY y 4 estados más, contra duopolio Facebook-Google

Investigación. Las dos grandes firmas enfrentan indagaciones sobre si arriesgaron datos de los consumidores, menguaron la capacidad de elección de compradores o elevaron costo de publicidad.

Facebook tiene más de 2 mil 410 millones de usuarios activos mensuales. Reuters
Kiran Stacey
Washington /

La presión legal sobre las dos compañías de tecnología más grandes del mundo se intensificó el viernes, ya que funcionarios estatales de todo Estados Unidos prepararon investigaciones antimonopolio sobre Facebook y Google.  

Letitia James, la fiscal general de Nueva York, anunció que encabeza un grupo de estados, incluidos Colorado, Florida y Ohio, en una nueva investigación acerca de si Facebook asfixió a la competencia y perjudicó a los consumidores en el proceso.  

“Estoy iniciando una investigación sobre Facebook para determinar si sus acciones pusieron en peligro los datos de los consumidores, redujeron la calidad de elección de los consumidores o aumentaron el precio de la publicidad”, escribió en Twitter.

“La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley”, añadió.

Además, personas cercanas al proceso le dijeron a Financial Times que el lunes se inició una investigación similar sobre Google, encabezada por el fiscal general de Texas.  

Google y otras grandes compañías estadunidenses de tecnología ya pagaron miles de millones de euros por violaciones antimonopolio en la Unión Europea, y ahora la atención se centra en ver los funcionarios estadunidenses podrían seguir el ejemplo.  

Elizabeth Warren, la senadora demócrata que contiende por la presidencia, dijo que ella va a dividir a Facebook, Amazon y Google si resulta electa el próximo año, mientras que la Comisión Federal de Comercio inició su propia investigación antimonopolio sobre Facebook.  

Sam McGowan, un analista de investigación de Beacon Policy Advisers, consultora con sede en Washington, dijo que “si bien gran parte de cómo se va a desarrollar esto a escala federal se va a decidir por las elecciones de 2020, los fiscales generales estatales podrán establecer las reglas del campo de batalla y podrán llevar a los agentes federales a que tomen acciones”.  

Los fiscales generales estatales ayudaron a presentar el caso histórico contra Microsoft a finales de 1990 que al final condujo a que la compañía aceptara compartir más información con terceros.  

Los expertos jurídicos dicen que los funcionarios estadunidenses que quieran emprender acciones antimonopolio contra las grandes empresas de tecnología tendrán que demostrar que los clientes resultaron perjudicados por el supuesto comportamiento anticompetencia.

Ellos advierten que esto podría ser difícil dado que muchos de sus servicios son de bajo precio, sino es que gratuitos.  

El viernes, James sugirió una forma de eludir este problema, al decir que la reciente serie de escándalos sobre cómo las empresas utilizan los datos de sus clientes podría ofrecer la munición que necesitan para tener éxito en cualquier caso.  

La fiscal general de Nueva York dijo en un comunicado que se van a utilizar todos los mecanismos a su alcance.

“Vamos a utilizar todas las herramientas de investigación a nuestra disposición para determinar si las acciones de Facebook tal vez puso en peligro los datos del consumidor, redujo la calidad de las opciones de los consumidores, o aumentó el precio de la publicidad”.  

Tanto Google como Facebook han sido criticados recientemente por violar la privacidad de los datos de los clientes.

A principios de este año, Facebook acordó pagar un monto histórico de 5 mil millones de dólares para resolver las demandas de que no protegió los datos de los usuarios que se filtraron al grupo de investigación política Cambridge Analytica a través de una aplicación de terceros. 

Justo esta semana, Google y su filial de video YouTube acordaron pagar 170 millones de dólares luego de que los acusaron ​​de recopilar ilegalmente datos de niños sin obtener el consentimiento de sus padres. 

Un portavoz de Google dijo que se sigue “trabajando de manera constructiva con los reguladores, incluidos los fiscales generales, para responder preguntas sobre nuestro negocio y el dinámico sector de tecnología”. 

Will Castleberry, vicepresidente de políticas estatales y locales en Facebook, dijo: “Las personas tienen múltiples opciones para cada uno de los servicios que brindamos. Entendemos que si dejamos de innovar, las personas fácilmente pueden abandonar nuestra plataforma. Esto subraya la competencia que enfrentamos, no solamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo”. 

Presión

La investigación aumenta la presión para la plataforma de redes sociales, que ya está bajo la lupa de la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Justicia y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EU.

Participantes

Además de la fiscal de Nueva York, los fiscales generales de los estados de Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee y el Distrito de Columbia participan en la investigación.

Tamaño

Facebook posee tres de las principales plataformas de comunicaciones del mundo, incluyendo Instagram y WhatsApp, así como la plataforma de Facebook.

Acuerdo previo

Facebook acordó pagar 5 mil millones de dólares como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EU por cargos de violaciones de privacidad.

Importancia

Facebook y Google son conocidos como el “duopolio digital” del ecosistema de publicidad en línea, y algunas estimaciones indican que las dos compañías controlan casi 60 por ciento del mercado de publicidad en internet.

LAS MÁS VISTAS