Odey Asset Management, uno de los fondos de cobertura más grandes de Londres, le dijo a Acacia Mining que rechazará cualquier oferta de adquisición hecha por Barrick que no esté abierta a negociación.
El mes pasado, Barrick hizo una oferta indicativa de poco más de 200 mdl en acciones para adquirir el 36.1 por ciento de Acacia que no posee, con un descuento de 8 por ciento con respecto al precio de su acción del día anterior. El grupo minero de oro canadiense tiene hasta el 18 de junio para hacer una oferta firme por Acacia o retirarse.
Barrick dijo que el acuerdo es la única forma de resolver una controversia en curso con el gobierno de Tanzania, que dejó a Acacia sin poder exportar desde el país durante más de tres años. El grupo minero que encabeza Mark Bristow dijo que tenía una carta del gobierno de Tanzania que confirmaba que no ejecutaría un acuerdo final para poner fin al punto muerto si Acacia es parte del acuerdo.
Eso provocó la preocupación de que Barrick mantendrá su oferta inicial a pesar de la oposición de los accionistas minoritarios de Acacia. Fidelity International, otro accionista, dijo que rechazará la oferta de Barrick si está al nivel propuesto.
Y ADEMÁS
GRAVE AFECTACIÓN AL CONSEJO, SEÑALAN
Odey, que aumentó su participación en Acacia a 1.94 por ciento esta semana, cree que si Barrick hace una oferta inicial definitiva, “afectará gravemente la capacidad del Consejo Independiente de Acacia para dar una respuesta sólida”, de acuerdo con una carta que se envió a Acacia el miércoles, de la cual el Financial Times pudo ver una copia.
“Odey da la bienvenida a la oferta indicativa de Barrick para Acacia y considera la adquisición de Acacia por parte de Barrick es la única forma lógica de avanzar para Barrick”, escribió Odey.
“Sin embargo, Odey le da una confirmación por escrito a Acacia de que Barrick debería hacer una oferta inicial firme, ya sea en la forma de oferta o esquema, cuya forma sea ‘la mejor y final’... entonces Odey se compromete a votar en contra de dicha oferta inicial firme en cualquier circunstancia”.
Odey confirmó el contenido de la carta cuando se le contactó para que hiciera comentarios.
Alex Wright, gerente de cartera de Fidelity, dijo que no aceptaría la oferta propuesta.
Barrick, que en los últimos años negocia directamente con el gobierno de Tanzania en nombre de Acacia, no ha compartido los detalles de un acuerdo final con los accionistas minoritarios, dijo.
“Desde nuestro punto de vista, estos acontecimientos son un grave fallo del gobierno corporativo, ya que Barrick intenta explotar la situación en Tanzania, (una situación que es de su propia creación), para obtener el control total de Acacia a un precio que subestima significativamente los activos de la compañía”, dijo Wright.
Aún así, algunos accionistas de Acacia expresaron su disposición a aceptar una oferta de Barrick porque también son dueños de acciones en Barrick.
Barrick no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios.
MRA