El operador japonés de 7-Eleven, la cadena de tiendas de conveniencia más grande del mundo, recibió una oferta de adquisición del minorista canadiense Alimentation Couche-Tard, que controla la marca Circle K.
La propuesta de Couche-Tard a Seven & i Holdings se produce después de más de un año de conversaciones intermitentes entre los dos minoristas y es el mayor intento de adquisición liderado por extranjeros dirigido a una compañía nipona.
Las acciones de Seven & i subieron 22 por ciento, lo que elevó la capitalización de mercado de la compañía a 38 mil millones de dólares.
En un comunicado, Seven & i indicó que crearon un comité especial de directores no ejecutivos del consejo de administración para estudiar la propuesta de Couche-Tard, que busca adquirir todas sus acciones en circulación.
El grupo minorista con sede en Quebec confirmó que “recién presentó una propuesta amistosa y no vinculante” a la compañía nipona. Busca “una transacción mutuamente aceptable que beneficie a los clientes, empleados, franquiciados y accionistas de ambas empresas”, añadió Couche-Tard.
La propuesta es la primera que aprovecha al máximo los cambios recientes en las directrices de fusiones y adquisiciones para dificultar que las directivas de las firmas niponas ignoren las ofertas no solicitadas o no deseadas.
De acuerdo con varias personas familiarizadas con el asunto, Seven & i desde hace algunos meses trabaja con asesores bancarios, entre ellos Morgan Stanley, para fortalecerse contra lo que consideró como una amenaza cada vez mayor de una adquisición liderada por extranjeros.
Couche-Tard ronda a Seven & i desde hace varios años, haciendo contacto intermitente con la compañía en los últimos dos años en un intento de iniciar conversaciones amistosas para un acuerdo, dijeron las fuentes.
La decisión de Couche-Tard, dijeron fuentes bancarias, también puede atraer a otros postores por la compañía, entre ellos grupos de capital privado que desde hace mucho tiempo desean la red estadunidense de tiendas 7-Eleven.
Los preparativos de Seven & i para una posible adquisición se producen después de una revisión el año pasado de las directrices de fusiones y adquisiciones de Japón. La nueva redacción alienta a las empresas a considerar cualquier oferta “de buena fe” a nivel del consejo de administración, poniendo fin a décadas durante las cuales los poderosos directores ejecutivos podían rechazar unilateralmente las ofertas en contra de los intereses de los accionistas.
El cambio, dicen los banqueros y abogados de fusiones y adquisiciones, abre el camino para que los compradores extranjeros presenten más ofertas no solicitadas por compañías japonesas.
Seven & i recientemente hizo ajustes en su consejo de administración y su actitud hacia el gobierno corporativo, dijeron, bajo la presión tanto del inversor activista ValueAct, que hizo pública su participación en el grupo en 2021, como del impulso más amplio de Japón para reformar la manera como las empresas se relacionan con los accionistas. El fundador del grupo, Masatoshi Ito, uno de los principales accionistas, murió el año pasado.
Couche-Tard contrató a Goldman Sachs como su asesor bancario. Morgan Stanley y Goldman no quisieron hacer comentarios.
Si se completa un acuerdo con el grupo canadiense, podría enfrentarse a importantes obstáculos de competencia. Luego de su adquisición del grupo estadunidense de gasolineras Speedway en 2021, 7-Eleven es propietario de más de 13 mil tiendas en EU y Canadá, mientras que Couche-Tard tiene casi 9 mil. ValueAct presionó para que la cadena 7-Eleven se escinda.
En respuesta a la presión por la reforma, Seven & i también se expandió internacionalmente y se deshizo de negocios menos rentables. Vendió sus tiendas departamentales Sogo & Seibu a Fortress Group el año pasado.
Couche-Tard se encuentra a la caza de adquisiciones globales. El grupo completó varias compras en la última década en el sector de las tiendas de conveniencia.
Por separado, el grupo compró alrededor de 270 tiendas de conveniencia y gasolineras en los estados de Indiana, Pensilvania, Ohio, Virginia Occidental y Maryland en EU a la cadena de supermercados Giant Eagle.
En 2021, Couche-Tard intentó sin éxito comprar la cadena de supermercados francesa Carrefour por 16 mil 200 millones de euros. También presentó una oferta por Speedway, que finalmente fue adquirida por Seven & i por 21 mil millones de dólares.