El oro alcanzó ayer un máximo histórico cuando la profunda crisis de covid-19 en Estados Unidos hizo que el dólar cayera y alentó a los inversionistas ansiosos a elegir el metal precioso como el lugar para ubicar su efectivo.
El precio del metal, que los inversionistas utilizan como una reserva de valor en momentos de estrés, subió más de 2 por ciento en la operación intradía de ayer para llegar a un récord de 1,945.16 dólares por onza troy, con lo que superó su máximo nominal anterior de 1,921, que se estableció en septiembre de 2011 .
El oro registra una recuperación de más de una cuarta parte este año, convirtiéndolo en uno de los activos principales de mejor desempeño, ya que los inversionistas se preparan para las consecuencias económicas del covid-19 y buscan minimizar los efectos de las intervenciones radicales de los bancos centrales en sus carteras.
“Creo que es la historia del año en los mercados financieros”, dijo Peter Grosskopf, director ejecutivo de Sprott, especialista en metales preciosos con 12 mil millones de dólares bajo administración. “El oro finalmente llegó a Main Street (el público en general) como un activo que la gente realmente necesita tener”.
Por su parte, el jefe de operaciones de Heraeus Precious Metals, Hans-Günter Ritter, señaló que “no hay duda de que la demanda global de los inversionistas es actualmente la fuerza principal que impulsa los precios”.
Los responsables de la formulación de políticas a escala mundial pusieron en marcha este año enormes medidas de estímulo fiscal y monetario para atenuar el golpe económico causado por el coronavirus. Eso redujo los rendimientos de los bonos gubernamentales seguros —con algunos bonos del Tesoro de EU que pagan a los inversionistas un rendimiento negativo, una vez que se toman en cuenta las expectativas de inflación— y favoreció al oro, que no ofrece ingresos.
El oro marchó implacablemente más alto en las últimas sesiones a medida que aumentaron las dudas sobre la recuperación global de covid-19. La pandemia continúa extendiéndose a lo largo de EU mientras que los brotes en Europa provocaron que algunos países vuelvan a imponer restricciones de viaje.
Joni Teves, analista de metales preciosos de UBS, dijo que espera que el metal suba hacia los 2 mil dólares por onza en los próximos seis a 12 meses, mientras los inversionistas tratan de proteger sus carteras contra nuevas caídas en las tasas de interés reales. Sin embargo, agregó, datos económicos sólidos aún pueden mantener el repunte bajo control en los próximos meses.
Con información de: Harry Dempsey
7,400 Millones de dólares de efectivo acumularon inversionistas este mes en fondos respaldados por oro, de acuerdo con los datos del Consejo Mundial del Oro.
28% Ha escalado el oro este año, en un cambio frente a las operaciones previas a la pandemia, cuando el lingote debía competir con activos seguros como el dólar.
8% Fue el máximo que alcanzó la plata durante la jornada de ayer, al cotizar en 24.57 dólares, su mayor nivel desde agosto de 2013.