P&G repunta gracias a altas ventas de Gillette

FINANCIAL TIMES

Aseo personal. A pesar de la renuencia de los hombres a rasurarse diario, la unidad registra un alza trimestral.

La comercialización de los productos subió 4 por ciento. (AP)
Alistair Gray
New York /

La operación de aseo personal de Procter & Gamble (P&G), que tiene dificultades desde hace mucho tiempo, registró sus mayores ingresos trimestrales a pesar de que los hombres se rasuran menos, aunque las menores ventas de pañales evitaron que el grupo de productos para el hogar lograra tener una recuperación más fuerte.

Los rastrillos Gillette y los pañales Pampers en los últimos años se encuentran entre las partes con menor desempeño de P&G, que ha tenido que lidiar con el cambio en los hábitos de los consumidores, cambios en los mercados de publicidad y el aumento de competencia en toda su cartera.

Además de la continua renuencia de los hombres a rasurarse todos los días, la competencia de grupos como Dollar Shave Club también perjudicaron a la división de aseo personal. P&G tomó una amortización de 8 mil millones de dólares en Gillette el año pasado.

Si bien las ventas comparables en la división de aseo fueran más lentas en comparación con las partes de mayor crecimiento de P&G en su segundo trimestre fiscal, el crecimiento de 4 por ciento con respecto al año anterior mostró una aceleración con respecto a la mejora de 1 por ciento del trimestre anterior.

P&G, cuyas otras marcas incluyen el champú Head & Shoulders, el detergente para ropa Ariel y las toallas de papel Bounty, aumentaron las previsiones financieras para el año después de que las ventas trimestrales subieron en las cinco divisiones principales de la compañía. La división de belleza lideró el camino, con ventas comparables que subieron 8 por ciento.

Como parte de un cambio de rumbo, el grupo con sede en Ohio se centra en un número menor de marcas exitosas y promueve nuevas versiones de sus productos, entre ellos Gillette Skin Guard, que se comercializa como una forma de reducir la irritación por el afeitado.

Jon Moeller, el director financiero, dijo que se redujo la presión sobre la división de aseo y que los mejores resultados se impulsaron por la autoayuda. La división aumentó los precios de sus productos de aseo en 2 por ciento sin afectar los volúmenes, que también aumentaron 2 por ciento.

El rezagado en el trimestre fue la división de bebés, mujeres y familias de P&G, donde los precios no cambiaron y las ventas orgánicas aumentaron 1 por ciento. Dentro de la división, las ventas de cuidado de bebés disminuyeron entre “1 y 4 por ciento”. La caída de la tasa de natalidad en EU afectó la demanda de Pampers.

En todo el grupo, las ventas netas en los tres meses hasta finales de diciembre aumentaron 5 por ciento a para llegar a 18 mil 200 mdd. Gran parte de la mejora provino de mayores volúmenes, que subieron 3 por ciento, en contra de precios más altos, que aumentaron 1 por ciento.

Algunas personas en Wall Street esperaban que los resultados mostraran un repunte más fuerte en la compañía, cuyas acciones subieron 36 por ciento el año pasado. Las acciones cambiaron poco en las operaciones de la mañana en Nueva York, lo que le dio a la compañía una capitalización de mercado de 315 mil millones de dólares.

Las ganancias netas para el trimestre aumentaron 16 por ciento para llegar a 3 mil 740 mdd, equivalente a 1.41 dólares de ganancias diluidas por acción.

P&G dijo que ahora espera que las ventas de todo el año aumenten entre 4 y 5 por ciento, en comparación con el rango anterior de entre 3 a 5 por ciento. Espera que las ganancias por acción aumenten entre 8 y 11 por ciento, en comparación con la orientación anterior de entre 5 y 10 por ciento.

También el jueves, Kimberly-Clark, un rival más pequeño de la compañía, que fabrica los pañuelos desechables Kleenex y los pañales Huggies, informó un aumento de 3 por ciento en las ventas comparables en el trimestre. El ingreso neto aumentó de 421 a 556 millones de dólares.

LAS MÁS VISTAS