Pacta Senado de EU ampliar el techo de deuda hasta diciembre

Demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo provisional que dará alivio a corto plazo a inversionistas y ejecutivos preocupados por un incumplimiento de pagos; el límite, de 480 mil mdd

El alivio aún necesita la aprobación de ambas cámaras. J. Scott/AP
Eric Platt y Lauren Fedor
Washington, NY y París /

Los demócratas y republicanos en el Capitolio alcanzaron un acuerdo para extender el techo de la deuda de Estados Unidos hasta “principios de diciembre”, en un acuerdo provisional que proporcionará un alivio en el corto plazo a inversionistas y ejecutivos que estaban preocupados por la posibilidad de un incumpliento de pagos del gobierno tan pronto como este mes. 

“Alcanzamos un acuerdo para extender el techo de deuda hasta principios de diciembre y esperamos poder tener esto tan pronto como hoy (ayer)”, dijo Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado, a los legisladores la mañana de ayer. Un borrador del acuerdo propuesto, que necesita la aprobación de ambas cámaras del Congreso, muestra que aumentará el límite de la deuda pública en 480 mil millones de dólares. 

El acuerdo se produjo un día después de que Mitch McConnell, el líder republicano de la minoría en el Senado, dijo que su partido apoyará una extensión a corto plazo para el límite de endeudamiento de la nación. Los republicanos durante meses rechazaron los llamados de los demócratas para que aprueben el aumento del techo de deuda, tratando de vincular la deuda actual del país a los ambiciosos planes de gasto de la administración Biden

Algunos republicanos de base continuaron con su obstrucción, objetando el trato negociado por McConnell. Los líderes republicanos se apresuraron a lograr que al menos 10 de sus colegas firmen la medida provisional para que pueda despejar el umbral de obstrucción de 60 votos en el Senado de 100 miembros para el fin de semana.

“Hemos tenido conversaciones con nuestros miembros y estamos tratando de averiguar dónde está la gente, pero, como era de esperar, no es fácil de vencer”, dijo John Thune, senador republicano de Dakota del Sur. “Al final, estaremos allí, pero eso será un proceso de parto doloroso ”, agregó.

En un viaje a Chicago, Joe Biden advirtió ayer que el trato aún no estaba completo y les dijo a los periodistas: “Tenemos que ver si el trato está cerrado”.

El miércoles, el presidente Joe Biden se apoyó en los líderes corporativos para presentar los argumentos de por qué el Congreso necesitaba actuar para aumentar el techo de la deuda y evitar el incumplimiento de pagos. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, advirtió que el gobierno de EU corría el riesgo de quedarse sin liquidez para el 18 de octubre si no se llegaba a un acuerdo.

Cecilia Rouse, jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo a Financial Times durante la reunión ministerial de la OCDE en París esta semana que los legisladores se arriesgaban a tener consecuencias “catastróficas” si no encontraban una solución a largo plazo al problema de la deuda.

“Si el Tesoro llega al punto en el que tiene que incumplir sus obligaciones, todo está sobre la mesa… todas las formas en que nuestro gobierno federal ayuda a nuestra economía, nuestras familias y la seguridad nacional estarán en riesgo”, dijo Rouse.
“Las posiciones arraigadas de ambas partes sugieren que el acuerdo de suspender el techo de la deuda hasta diciembre posiblemente solo retrasen una crisis, en lugar de evitarla”, dijo Andrew Hunter, economista senior de EU en Capital Economics.
“Dado que es poco probable que los republicanos ofrezcan ayuda más allá de eso, y los demócratas siguen insistiendo en que no utilizarán la reconciliación (presupuestaria) para promulgar un aumento del límite de deuda más duradero por su cuenta, existe una buena posibilidad de que terminemos en la misma situación dentro de seis semanas”.

McConnell insiste en que los demócratas levanten el techo de la deuda sin el apoyo de los republicanos mediante una maniobra legislativa llamada reconciliación presupuestaria, que elude el umbral “obstruccionista” de 60 votos en el Senado de 100 miembros. Pero los demócratas argumentan que la reconciliación sería demasiado arriesgada y consumiría mucho tiempo y pidieron a los republicanos que les permitan proceder con una mayoría simple de votos.

La medida provisional establece otro posible enfrentamiento en el periodo previo a las fiestas de Navidad. También sigue un acuerdo separado a corto plazo para financiar al gobierno federal hasta el 3 de diciembre.

Si el Congreso no llega a un acuerdo para seguir financiando al gobierno para esa fecha, los legisladores una vez más correrán el riesgo de un cierre de gobierno, lo que dejará sin trabajo a cientos de miles de empleados federales.

“La política arriesgada en el último minuto es un hecho a la luz del enfoque anterior del Congreso sobre el techo de la deuda y, al considerar la catástrofe de un incumplimiento de pagos… es un ejercicio interesante, en última instancia será académico”, dijo Ian Lyngen, estratega de BMO Capital Markets.


LAS MÁS VISTAS