Pacta UE "extensión flexible" del brexit hasta el 31 de enero

FINANCIAL TIMES

Acuerdo de embajadores de 27 países. Bruselas elimina el riesgo de una salida sin acuerdo en Halloween y se crea el espacio político para que Westminster decida el momento de realizar una elección general.

Los activistas contra el divorcio protestaron ayer. Matt Dunham/AP
Mehreen Khan y Jim Brunsden
Londres /

La Unión Europea acordó el lunes otorgar a Reino Unido una prórroga del brexit hasta el 31 de enero, con lo que se elimina el riesgo de una salida sin acuerdo en Halloween y se crea el espacio político para que Westminster decida el momento de realizar una elección general.

Los embajadores nacionales de los otros 27 Estados miembros de la UE aprobaron una “extensión flexible” cuya duración puede ser hasta finales de enero, pero que le da a Reino Unido la posibilidad de abandonar el bloque antes si su acuerdo de salida se ratifica.

Se produjo cuando Boris Johnson se preparaba para pedirle a la Cámara de los Comunes que vote el lunes por una elección general el 12 de diciembre, algo que se espera que no logre asegurar el primer ministro porque necesita dos tercios de los miembros del Parlamento para respaldarlo y el Partido Laborista hasta el momento ha dado señales de que no apoyará su propuesta.

Sin embargo, las personas con información de Downing Street dijeron que si Johnson pierde el voto, el gobierno presentará una legislación para tratar de asegurar una elección antes de Navidad.

El plan B de Johnson tiene más oportunidad de tener éxito, porque solo necesita una mayoría simple de los miembros del Parlamento para respaldar la legislación electoral.

La decisión de la UE27 (27 Estados miembros de la Unión Europea) significa que el bloque concedió una solicitud de aplazamiento del Brexit que hizo el gobierno del Reino Unido a principios de este mes después de que los miembros del Parlamento obligaron a Johnson a seguir ese camino.

La medida suena como la sentencia de muerte para el intento de “a todo o nada” de Johnson para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de octubre.

El acuerdo del EU27 sobre la prórroga del brexit se alcanzó tras una oleada de actividad diplomática durante el fin de semana para convencer a Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó la semana pasada los intentos del líder del Consejo Europeo, Donald Tusk, de reunir a los países para retrasar el brexit hasta el 31 de enero.

París argumentó que Gran Bretaña tenía que explicar claramente qué haría con una prórroga, y advirtió que se debía mantener la presión sobre la Cámara de los Comunes para ratificar el proyecto del tratado del brexit de Johnson.

“Es cierto que Francia tenía una posición bastante dura”, dijo un funcionario de la Unión Europea. “Pero ahora existe la posibilidad de elecciones británicas rápidas, lo que cambia el panorama”.

El texto que acordó la UE27 deja abierta la posibilidad del brexit el 1 de diciembre o el día de Año Nuevo si su tratado de salida se ratifica a tiempo.

Tusk dijo en un tuit el lunes que la decisión de prórroga del brexit ahora “se formalizará mediante un procedimiento por escrito”, evitando la necesidad de una cumbre de líderes de la Unión Europea.

Bruselas tiene entendido que los términos de la llamada ley de Benn obligan a Johnson a aceptar la prórroga que concedió la Unión Europea, dado que se extiende hasta la fecha del 31 de enero solicitada por el parlamento británico.

La ley dice que, si la Unión Europea ofrece una prórroga, Johnson “debe notificar inmediatamente” a Tusk que el Reino Unido está de acuerdo.

Una vez hecho esto, la Unión Europea espera completar su propia aprobación por escrito en un plazo de 24 horas. Un funcionario de la Unión Europea dijo que todo debería hacerse antes del martes o miércoles.

Como parte de la decisión de aplazar el brexit, los líderes de la Unión Europea van a subrayar que, después de más de dos años de conversaciones, las negociaciones sobre los términos de la salida de Reino Unido han terminado definitivamente.

En un mensaje claro al Partido Laborista que está interesado en enmendar el acuerdo del Brexit de Johnson, una declaración de “firmemente” por parte del UE27  excluye cualquier reapertura de las conversaciones en el futuro.

También descarta negociaciones sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido hasta que se ratifique el acuerdo del brexit.

En abril, los líderes de la Unión Europea fueron igual de categóricos al hablar de que las negociaciones sobre el acuerdo de salida que finalizó Theresa May habían terminado, cuando otorgaron a Gran Bretaña una prórroga del brexit hasta el 31 de octubre.

A pesar de insistir en el momento en que “no puede haber apertura” del proyecto del tratado del brexit, llegaron a un acuerdo con Johnson. 

Pero en el nuevo texto la Unión Europea utilizó un lenguaje más duro contra la reapertura del acuerdo de salida revisado.

Otra sección subraya la obligación de Gran Bretaña de nominar a un miembro de la próxima Comisión Europea para trabajar hasta que ocurra el Brexit: algo que hasta el momento Johnson se ha negado a hacer.


Pide descartar nueva prórroga

Boris Johnson pidió ayer a la Unión Europea descartar “otro aplazamiento (del brexit) después del 31 de enero”, en una carta en la que respondía a los 27 países que aceptaron aplazar el divorcio entre Gran Bretaña y Bruselas en esa fecha. “Quiero exhortar a los Estados miembros de la Unión Europea a indicar claramente que otro aplazamiento no es posible”, indicó Johnson

Niega Parlamento adelantar comicios

Los diputados británicos rechazaron adelantar los comicios legislativos al 12 de diciembre, como pedía Boris Johnson, horas después que la UE acordara postergar el brexit. Con 299 votos a favor y 70 en contra, la propuesta no obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para prosperar, aunque el premier británico no tira la toalla y ya anunció la presentación de una medida similar hoy.

MRA

LAS MÁS VISTAS