Los gobiernos de mercados emergentes en este fin de año se lanzan hacia los mercados de bonos, con el objetivo de capitalizar el apetito desenfrenado de los inversionistas por una deuda de mayor riesgo.
- Te recomendamos Divisas de mercados emergentes se recuperarán más lento: Robin Brooks Negocios
Montenegro se convirtió ayer en el último prestatario con calificación basura en vender nueva deuda, al recibir más de 2 mil millones de euros en pedidos por un bono a siete años. El acuerdo se produce después de la venta el martes de bonos con vencimiento a 30 años y con un fuerte exceso de demanda por 3 mil millones de dólares por parte de Marruecos, un visitante ocasional de los mercados de bonos a los que la agencia calificadora Fitch le quitó su condición de grado de inversión en octubre.
Laos, que a principios de año se enfrentó a un riesgo cada vez mayor de incumplimiento de pagos a medida que disminuían sus reservas de divisas, sostuvo llamadas con inversionistas ayer sobre la venta de un bono en dólares a cinco años, informó Bloomberg.
“Nunca antes había visto tanto ajetreo en diciembre”, dijo Stefan Weiler, director de Mercados de Capital de Deuda de Europa central y oriental, Medio Oriente y África de JP Morgan. “El mercado está al rojo vivo para los activos de mayor rendimiento, y los bonos soberanos con calificaciones más bajas son particularmente interesantes para los inversionistas”, señaló.
Los ejecutivos invirtieron un récord de 76 mil 500 millones de dólares en fondos que se enfocan en los mercados emergentes en noviembre, apostando a que el despliegue de las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo y la reducción de la incertidumbre tras las elecciones estadunidenses va a impulsar un repunte de los activos de riesgo el próximo año, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
“El éxodo de capital de los mercados emergentes ahora quedó firmemente atrás y parece que van a continuar las entradas fuertes”, indicó el economista del IIF Jonathan Fortun en un informe a principios de este mes.
- Te recomendamos En mercados emergentes queda poco margen de maniobra ante covid-19: FMI Negocios
Weiler dijo que la escala de la demanda lleva a algunos países a pedir prestado “de manera oportunista” para adelantarse a sus necesidades de financiamiento para 2021. “Como emisor, nunca se sabe cómo serán los mercados en el futuro, por lo que tiene sentido utilizar esta ventana favorable. Sobre todo para los prestatarios poco frecuentes, es una buena ventana para captar la atención de los inversionistas antes del muro de la oferta soberana que por lo general surge en enero”, afirmó.
Cuando se desató la pandemia en marzo, los rendimientos de la deuda de los países emergentes con calificaciones más bajas aumentaron, lo que dejó fuera de los mercados a muchos posibles prestatarios. Los banqueros y gestores de fondos dicen que ahora el mercado se volvió a abrir para todos, con excepción de los más riesgosos, y Costa de Marfil se convirtió a finales de noviembre en el primer país del África subsahariana en vender bonos nuevos desde el inicio de la crisis.
Los inversionistas se sienten atraídos por los mayores rendimientos que ofrecen los países con calificación de basura, sobre todo porque los bonos que emiten prestatarios más solventes ya retrocedieron de su venta masiva de principios de este año, lo que les deja poco espacio para que se recuperen aún más, de acuerdo con Richard House, director de Deuda de Mercados Emergentes en Allianz Global Investors.
“La venta masiva fue bastante indiscriminada en el alto rendimiento, por lo que mientras seas selectivo, hay espacio para que los diferenciales se compriman aún más”, dijo.
- Te recomendamos FMI busca identificar riesgos de manera más efectiva en flujos de capital Negocios
El rendimiento adicional que ofrecen los bonos soberanos de grado de inversión por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayó a cerca de 1.5 puntos porcentuales, aproximadamente donde estaba antes de la pandemia, según el índice de bonos de mercados emergentes de JP Morgan. Para los bonos con calificación basura, la diferencia es de 6-3 puntos porcentuales, aún por encima de los 4.9 puntos porcentuales que se observaron a principios de año.
CLAVES
BONOS DE EU
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subió ante la esperanza de un nuevo paquete de estímulo fiscal y el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.
A 10 AÑOS
El retorno de los papeles referenciales a 10 años ganó 1.5 puntos básicos, a 0.9278 por ciento durante las operaciones de la tarde de ayer, mientras caían los principales índices de Wall Street.
A DOS AÑOS
El rendimiento de las notas a dos años, que por lo general suele moverse en línea con las expectativas de tasas de interés, cotizó ayer sin cambios a 0.1508 por ciento.