Pandemia hunde ingresos de la F1 de 620 a 24 mdd

Segundo trimestre. Tras el retraso en el campeonato mundial, la categoría correrá de 15 a 18 carreras para rescatar sus finanzas.

El virus también golpeó a los equipos. Bryen Lennon/Reuters
Samuel Agini
Londres /

Los ingresos de la Fórmula Uno desaparecieron casi por completo en el segundo trimestre del año, ya que la serie de carreras de élite batalló con el retraso en el inicio de su campeonato mundial en medio del brote de coronavirus.

Los resultados subrayan la magnitud de la tarea que enfrenta Liberty Media, el grupo estadunidense controlado por el multimillonario John Malone, que adquirió la F1 en un acuerdo de 8 mil millones de dólares en 2016. Ahora busca organizar entre 15 y 18 carreras para rescatar la mayor cantidad de ingresos como sea posible.

Los ingresos de la F1 se desplomaron a 24 mdd de enero a junio en comparación con los 620 millones de dólares que reportó en el mismo trimestre de 2019.

En el trimestre no se reconocieron los ingresos por transmisión ni los honorarios pagados por los promotores de carreras por el derecho a organizar grandes premios. Se requieren al menos 15 carreras esta temporada para cumplir con los contratos de transmisión, de acuerdo con personas con información sobre los acuerdos.

El negocio de hospitalidad corporativa de Paddock Club, que depende de la asistencia de aficionados y cobra miles de dólares por boleto, también resultó afectado, aunque la F1 señaló que está sopesando planes para permitir que un número limitado de espectadores regrese este año.

Las pérdidas operativas ascendieron a 122 mdd, pasando de una utilidad de 26 millones de dólares, y no se repitió el pago de 335 mdd realizado a los equipos durante el mismo periodo del año pasado debido a la falta de carreras. La F1 dio licencia sin derecho a remuneración a la mitad de su fuerza laboral de 500 personas a través del plan de apoyo de Reino Unido, aunque la mayoría del personal regresó antes del reinicio de la temporada.

Liberty Media implementó medidas para proteger a la F1: inyectó mil 400 mdd a través de un intercambio de activos y modificó los términos de un préstamo de 2 mil 900 mdd y una línea de crédito de 500 mdd para darle flexibilidad en sus acuerdos con los bancos.

El virus también golpeó a equipos individuales de F1 y a sus propietarios. Williams lleva a cabo una revisión estratégica, McLaren recaudó capital de inversionistas y Renault cayó en una pérdida récord de 7 mil 300 millones de euros en el primer semestre del año.

Chase Carey, presidente y director ejecutivo de la Fórmula Uno, dijo a analistas que la serie tiene planes de regresar a un formato de 22 carreras en 2021. “Nos estábamos moviendo mucho para lograr el tipo de crecimiento a largo plazo del que habíamos hablado (...) Planeamos un 2021 que quizá no sea del todo, pero bastante cercano al 2021 que habíamos planeado”. 

175 Millones de dólares era el techo de gasto por equipo que la F1 contempló inicialmente para 2021, pero ante el covid-19 se redujo 30 mdd, para llegar a 145 mdd.

135 Millones de dólares será el límite máximo de gastos de las escuderías en la temporada 2023, una cifra aún se puede reducir durante los próximos años. 

2,535 Millones de dólares fue el gasto de los equipos del máximo circuito del automovilismo durante la temporada 2019. 

LAS MÁS VISTAS