Los suministros de tanques de propano se agotan en Estados Unidos con un aumento de la demanda de 75 por ciento año con año, ya que la pandemia de coronavirus fomenta el entretenimiento al aire libre.
Las ferreterías, las gasolineras y los grandes minoristas no pueden mantener el inventario de los tanques de acero portátiles. La escasez es otra forma en que la pandemia sacudió los mercados de energía, junto con una demanda deprimida o remodelada de combustible para aviones, gasolina y electricidad.
Es probable que la demanda de propano que se vende en cilindros de tamaño minorista alcance alrededor de 500 millones de galones este año, en comparación con 284 millones de galones en 2019, de acuerdo con el Propane Education & Research Council, un grupo respaldado por proveedores y productores del combustible fósil.
UGI, propietario del minorista de propano más grande de Estados Unidos, informó que su servicio de intercambio de cilindros AmeriGas alcanzó volúmenes récord en el año fiscal que finalizó en septiembre. UGI entrega tanques a 60 mil ubicaciones en los EU, incluidas las tiendas de Home Depot, la cadena de mejoras para el hogar.
Mike Stivala, director ejecutivo de Suburban Propane Partners, dijo que su negocio que vende combustible a las tiendas que recargan los cilindros de propano de los consumidores se benefició de todas las actividades cotidianas al aire libre.
Las acciones tanto de UGI como de Suburban Propane registraron una caída de más de 20 por ciento en Nueva York este año, en parte debido al cálido invierno 2019-2020 que deprimió la demanda de calefacción de espacios interiores. La Administración de Información de Energía (AIE) pronostica que el consumo total de propano en Estados Unidos será de 13 mil millones de galones en 2020, 2.2 por ciento menos en el año.
Si bien no hay escasez en los mercados mayoristas de materias primas, los clientes minoristas reabastecen sus suministros de propano a un ritmo desenfrenado.
Armando Reyes, propietario de Carpenter Bros Hardware en Ann Arbor, Michigan, dijo que sus inventarios de tanques ahora duran dos semanas en lugar de cuatro, incluso después de que aumentó su pedido típico de 70 a 90 tanques. “Los últimos cuatro meses han sido un reto”, dijo.
En un Home Depot en un suburbio de Nueva York, un empleado con un delantal naranja buscó en vano un tanque lleno cuando un reportero visitó la tienda esta semana. “Todos están vacíos”, dijo
Roger Perreault, vicepresidente ejecutivo de UGI, reconoció los “cuellos de botella de suministro”, y dijo que AmeriGas compró nuevos tanques de acero de 20 libras para satisfacer la demanda.
Tucker Perkins, director ejecutivo del Propane Education & Research Council, argumentó que los calentadores de propano son más eficientes que los calentadores eléctricos que alimentan la generación energía con combustibles fósiles.
“Nunca voy a decir que calentar en exteriores es algo positivo para el clima”, dijo, y añadió: “Excepto que en este caso diré que es positivo para el restaurante, para la comunidad y es muy saludable.
Apoyo invernal
El uso de propano recibió el apoyo de los gobiernos locales que buscan salvar a las pequeñas empresas que se enfrentan a un terrible invierno con pandemia.
Michigan
Tras la prohibición de los servicios de comida en interiores, el estado de Michigan ofreció 3 mdd a restaurantes y bares que buscan calentadores portátiles para atender en el exterior.
Washington
El gobierno de Washington DC ofrece subvenciones de 6 mil dólares cada uno a los restaurantes que compran carpas, luces, calentadores y propano para el invierno.
Ventas masivas
En Strosniders Hardware en los suburbios de Washington las compras de tanques de propano se triplicaron el mes pasado.