Pánico en la red, WhatsApp aclara sus nuevas reglas

FT MERCADOS

La popular aplicación aclara cambios, tras el éxodo masivo de los usuarios a Signal y Telegram.

Los usuarios de WhatsApp buscan mensajeros que les garanticen mayor privacidad.
HANNAH MURPHY
Ciudad de México /

Facebook batalla  para hacer frente a la amenaza en que se está convirtiendo la competencia de su plataforma de mensajes WhatsApp, luego de que un cambio en sus términos de servicio generó preocupaciones sobre la privacidad y provocó que los usuarios recurrieran en grandes cantidades a rivales como Signal y Telegram. 

La popular aplicación de mensajes encriptados, que tiene más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, y varios de sus altos ejecutivos, intentaron el martes aclarar los próximos cambios en la política de privacidad que abarcan los datos que se pueden compartir entre WhatsApp y su matriz ahora que intensifica su impulso al comercio electrónico

Signal registró 8.8 millones de descargas en todo el mundo en la semana posterior a que se anunciaron por primera vez los cambios de WhatsApp el 4 de enero, en comparación con 246 mil la semana anterior, según datos de Sensor Tower. 

La aplicación también recibió un buen impulso cuando Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, tuiteó “Usen Signal”, el 7 de enero pasado. 

En contraste, WhatsApp registró 9.7 millones de descargas en la semana posterior al anuncio de los cambios, en comparación con 11.3 millones antes, una disminución de 14 por ciento, dijo Sensor Tower. 

Telegram, una popular aplicación de mensajes entre los operadores de criptomonedas, también se benefició de las preocupaciones de WhatsApp. Alcanzó 11.9 millones de descargas la semana posterior al anuncio del cambio del 4 de enero, en comparación con 6.5 millones la semana anterior, dijo Sensor Tower. En un mensaje que se envió a todos sus usuarios el martes, Telegram dijo que ya había superado los 500 millones de usuarios activos. 

Algunos usuarios interpretaron que las nuevas políticas de WhatsApp sugerían que los datos confidenciales del usuario se van a compartir por primera vez con su matriz, incluso el contenido de los mensajes, lo que provocó indignación en las redes sociales y una corrección contundente por parte de la compañía. 

WhatsApp dijo en un comunicado, publicado a última hora del lunes, que la actualización de la política, que entrará en vigor el próximo 8 de febrero, “no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera”, y agregó que quería abordar “los rumores que están circulando”. 

Si bien ninguna de las aplicaciones podrá acceder a ningún mensaje, las políticas de privacidad de WhatsApp le permiten desde 2016 compartir otros datos del usuario con su matriz. 

De acuerdo con la última actualización, Facebook y WhatsApp ahora también podrán compartir ciertos datos de pagos y transacciones con el fin de impulsar la publicidad, ya que la compañía aumenta sus esfuerzos en el comercio electrónico con el desarrollo de funciones de escaparates digitales como Facebook Shops. 

El Dato...

8.8 millones

De descargas en el mundo registró Signal en la semana posterior al anuncio de WhatsApp, contra las 246 mil de la semana anterior.

Los cambios también describen cómo los comerciantes que utilizan WhatsApp para  comunicarse con sus clientes pueden elegir almacenar esos chats en servidores alojados en Facebook, y utilizar esos datos para conformar su publicidad en esa misma plataforma. 

Varios altos ejecutivos de la compañía recurrieron a Twitter el martes para defender públicamente los cambios planteados, entre ellos Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, que también es propiedad de Facebook. “Hay mucha información errónea sobre los términos de servicio de WhatsApp en este momento”, dijo.

Sin embargo, Jason Kint, director ejecutivo de Digital Content Next, una asociación comercial estadunidense para editores en línea, señaló que Facebook prometió que WhatsApp no estaría obligado a compartir ningún dato con su matriz cuando fue adquirida en 2014. 

“El anuncio sobre el uso adicional que se hará de los datos de WhatsApp en la matriz de Facebook tiene todo el tufo del clásico ‘bait and switch’ (señuelo y cambio) en el que a los usuarios se les hacen promesas en torno a la protección de sus datos solo para que una vez más se rompa la promesa”, dijo Kint, y agregó que los reguladores en Estados Unidos y Europa “están presentando demandas por el abuso repetido de los datos de los consumidores por parte de Facebook para asegurar su dominio del mercado”. 

El repentino aumento de usuarios en Signal y Telegram generó dudas sobre si están preparadas para que aumente su tamaño. La semana pasada Signal dijo que “continúa rompiendo récords de tráfico y agregando capacidad”, después de experimentar algunos problemas con la creación de grupos en sus servicios y retrasos en el envío de códigos de verificación a los usuarios.


srgs

LAS MÁS VISTAS