París castiga al banco UBS por apoyar evasión de clientes ricos

FINANCIAL TIMES

Multa de 3 mil 700 mde. La institución suiza también fue condenada a pagar 800 millones de euros al Estado francés por daños y perjuicios; sus directivos anuncian que apelarán el fallo y sus títulos caen 4.7%.

La decisión “se basa en acusaciones infundadas de ex empleados”, indica la firma. (A. Winning/Reuters)
David Keohane y Stephen Morris
Londres y París /

UBS fue golpeado con una multa récord de 3 mil 700 millones de euros y se le ordenó pagar 800 mde en daños en Francia, pues un juez concluyó que el banco suizo es culpable de ayudar a sus usuarios ricos a evadir impuestos y de solicitar clientes.

Tras un juicio de seis semanas, el tribunal francés concluyó que UBS lavó las ganancias de la evasión de impuestos, dijo el banco en un comunicado.

Si se mantiene, la multa será la más grande para cualquier caso de impuestos en la historia de Francia y eliminaría el valor de un año de utilidades de UBS. Las acciones del banco cayeron hasta 4.7 por ciento después de la decisión.

UBS dijo que “está en total desacuerdo con el veredicto” y apelará la decisión, la cual, señaló, “se basa en acusaciones infundadas de antiguos empleados” en lugar de “cualquier evidencia concreta”.

La multa total propuesta es menor a los 5 mil 300 mde que exigía originalmente el estado francés, y el juez retiró 800 millones del pago por daños que los fiscales solicitaron inicialmente.

En el juicio, que es la culminación de una investigación francesa de siete años, se vio que se acusó al banco de usar tácticas al estilo “James Bond” para solicitar ilegalmente clientes y ayudarlos a lavar dinero. Los fiscales dijeron que los banqueros de UBS usaron discos duros que se borran automáticamente, tarjetas de presentación sin logotipo y tácticas evasivas para moverse en secreto por Francia con el fin de reclutar clientes ilegalmente en evento corporativos.

UBS argumentó que, si bien sus banqueros visitaron Francia y asistieron a eventos sociales, los fiscales carecían de evidencia del asunto de solicitar clientes, algo que los denunciantes alegan supuestamente ocurrió en óperas, durante viajes de cacería y en el torneo de tenis del Abierto de Francia.

Actualmente, el banco no tiene planes para hacer provisiones adicionales de litigios y los ejecutivos no lamentan la decisión de llevar el caso a juicio, de acuerdo con dos personas con información sobre la forma de pensar de la dirección. En la actualidad, el banco solamente tiene 640 millones de dólares reservados para casos legales en su unidad de gestión patrimonial.

La decisión es un golpe para el banco con sede en Zurich, que también se prepara para una batalla judicial con el Departamento de Justicia de EU por su venta de valores hipotecarios tóxicos antes de la crisis. Los ejecutivos rechazaron una oferta de más de 2 mil mdd para resolver el caso de EU a fines del año pasado, creyendo que terminarían pagando menos después de un juicio.

La incertidumbre en torno a ambos asuntos legales pesó sobre los títulos de UBS en un momento en el que se desaceleró el flujo de dinero nuevo hacia la famosa división de gestión patrimonial del banco, con lo que se mancha el exitoso giro de la firma que implementó el director ejecutivo, Sergio Ermotti, hacia la banca de inversión. Las acciones han caído 30 por ciento en los últimos 12 meses.

La multa es “mucho más alta de lo esperado”, dijo Andrew Coombs, analista de Citigroup, quien estimó que eventualmente esto podrá eliminar 170 puntos base del ratio de capital Tier 1 del capital ordinario del banco, y presionarlo por debajo de su objetivo de 13 por ciento. “Es posible que la recompra de acciones de este año (de mil mdd) tenga que aplazarse hasta 2020, incluso si UBS planea apelar”.

Una apelación en el sistema legal francés es un proceso largo, de tres años o más. Primero, el caso va al tribunal de apelaciones —donde se vuelve a procesar en su totalidad —y luego a otro tribunal superior, de acuerdo con los abogados familiarizados con el caso.

La multa francesa se produce después juicios fiscales similares en Estados Unidos, donde se le ordenó a UBS pagar 78 mdd en 2009, y en Alemania, donde se presentó una multa de 300 mde en 2014.

UBS niega todas las infracciones en el caso francés, y en noviembre dijo que los fiscales no habían proporcionado ninguna base para “el cálculo irracional” de las multas multimillonarias que exigían.

En 2014, el banco pagó una fianza de mil 100 mde y criticó la investigación como un “proceso muy politizado”. Los intentos de resolver el caso en 2014 y 2016 fracasaron, en gran parte porque el banco no quería admitir su culpabilidad, lo que obligó a llevarlo a juicio.

Según personas cercanas a UBS, durante la investigación un ex empleado del banco dio acceso a escondidas a agentes encubiertos de la Policía francesa a un área de hostelería corporativo en el torneo de tenis Roland Garros de París con el fin de atrapar a los banqueros con las manos en la masa. Cuando la policía no obtuvo nada, siguieron a algunas de las personas a su casa en un intento fallido por atrapar a los banqueros solicitando clientes.

El banco también argumentó que, si bien los ciudadanos franceses usaban cuentas bancarias suizas no declaradas para sacar fondos de Francia —los fiscales usaron como prueba una lista de cuentas de UBS por un total de 3 mil 600 mde que habían sido declaradas al Ministerio de Finanzas bajo una amnistía previa— no había pruebas de que UBS conscientemente los ayudó a hacerlo.

La multa llega como parte de una ofensiva contra la evasión fiscal y en medio del movimiento antigobierno de los chalecos amarillos, en el que los manifestantes toman las calles por su enojo contra el presidente Emmanuel Macron, a quien acusan de favorecer a los ricos.

EN CIFRAS

7 años de investigaciones previos al juicio a UBS; la indagatoria empezó cuando un ex empleado denunció ilegalidades.

10,000 millones de euros ocultó la financiera suiza del control del fisco entre 2004 y 2008, determinaron autoridades galas.

15 millones de euros alcanza la sanción para la filial de UBS en Francia por complicidad en la evasión fiscal.

800 millones de euros por concepto de daños y perjuicios fueron dados al Estado francés, uno de los demandantes.

100 millones de euros aproximadamente escapan cada año al fisco a causa de fraude, según estimaciones en Francia.

280 millones de dólares pagó UBS en EU en 2009; el banco fue acusado de permitir a más de 17 mil clientes escapar del fisco.

15 millones de dólares pagó UBS en enero de 2018 a autoridades de EU para evitar cargos por manipulación del mercado de metales.


LAS MÁS VISTAS