PepsiCo acordó vender una participación mayoritaria de sus marcas Tropicana y Naked Juice a la firma francesa de capital privado PAI Partners por 3 mil 300 millones de dólares (mdd), ya que busca enfocarse en bebidas sin calorías, bebidas energéticas y productos que, según afirma, son mejores para el medio ambiente, como como SodaStream.
PAI, que también es propietario de las marcas de helados Häagen-Dazs y Mövenpick en una empresa conjunta con Nestlé, comprará una participación de 61 por ciento en una nueva compañía que posee los derechos de marca de los jugos. PepsiCo será propietaria de 39 por ciento restante.
Hugh Johnston, vicepresidente y director financiero de PepsiCo, le dijo al Financial Times que la compañía está “buscando orientar nuestra cartera hacia productos de mayor crecimiento”.
“Parte del mayor crecimiento se produce en las categorías más saludables”, como los bocadillos más ligeros, las bebidas sin calorías y los productos SodaStream, así como las bebidas energéticas, dijo.
“El jugo, por otro lado, ha sido una categoría con un crecimiento mucho menor”, con márgenes de utilidades por debajo del promedio de PepsiCo, agregó.
“Analizamos el negocio de Tropicana y dijimos ‘es mejor que lo maneje alguien más, como una firma de capital privado, que se centrará en un tipo de negocio de menor margen y menor crecimiento’”.
- Te recomendamos PepsiCo vende Tropicana y otras marcas de jugos por 3 mil 300 mdd Negocios
PepsiCo decidió mantener una participación minoritaria porque PAI tiene un sólido historial de asociación con empresas de bienes de consumo, después de trabajar con Nestlé en el grupo de helados Froneri, dijo Johnston.
Tropicana y Naked Juice estaban “tanto en el lado correcto como en el lado equivocado” de un cambio hacia productos más saludables, dijo Frédéric Stévenin, socio gerente de PAI, al FT.
“La categoría de jugos registró en los últimos años un menor crecimiento debido al contenido de azúcar”, dijo. “Hay una enorme cantidad de azúcar natural en el jugo, pero también hay cosas buenas en términos de vitaminas y fibra”.
Sin embargo, las ventas aumentaron durante la pandemia porque los consumidores desayunaban en casa y trataban de estimular su sistema inmunológico con productos con altos niveles de vitamina C, añadió.
Esto le podría dar a las marcas un “impulso”, dijo Stévenin, mientras que Johnston de PepsiCo dijo que esto lo convertía en “un momento oportuno para hacer una transacción”.
Los ingresos netos de las operaciones de jugos fueron de alrededor de 3 mil millones de dólares en 2020, dijo PepsiCo.
PepsiCo utilizará los ingresos de la venta para “fortalecer su balance”, agregó.
El cambio hacia una cartera más saludable lo comenzó la ex directora ejecutiva de PepsiCo, Indra Nooyi, y lo continuó su sucesor, Ramón Laguarta. Las grandes marcas de consumo como PepsiCo y su rival Coca-Cola buscan reducir sus productos con más contenido de azúcar, ya que los consumidores más jóvenes optan cada vez más por alternativas más saludables o con menos calorías.
PepsiCo compró SodaStream, que fabrica un dispositivo para carbonatar el agua, en un acuerdo de 3 mil 200 millones de dólares en 2018.
El grupo de consumo de EU también amplió su cartera de bebidas energéticas. PepsiCo adquirió Rockstar Energy Beverages el año pasado por 3 mil 850 mdd, agregando una marca de rápido crecimiento a su base existente de bebidas energéticas, que incluye Mountain Dew Kickstart, Game Fuel y AMP.
PAI, que administra alrededor de 15 mil millones de euros en fondos de capital privado, comprará las marcas de PepsiCo utilizando su séptimo fondo de 5 mil 100 millones de euros.