Finnair hizo “una pequeña apuesta por el brexit” al aumentar los vuelos a Reino Unido, dijo el nuevo director ejecutivo de la aerolínea, como parte de un impulso más general para competir con las firmas chinas en las rutas que unen Europa y Asia.
- Te recomendamos Éstas fueron las aerolíneas más impuntuales de 2018 Negocios
Topi Manner, quien asumió el cargo en enero, dijo al Financial Times que la línea agregó un vuelo de ida y vuelta diario entre Londres y Helsinki, con lo que alcanzó un total de seis. También introdujo un avión de doble pasillo más grande en uno de sus vuelos de ida y vuelta, con lo que aumentó 20 por ciento el número de asientos en todos los vuelos de esa ruta.
“Si observo el mercado de Reino Unido, Londres es uno de nuestros lugares de origen de más rápido crecimiento… creemos en el mercado de Reino Unido”, dijo Manner. Este crecimiento, agregó, no se debe específicamente al brexit, sino que refleja una confianza en la economía subyacente de Gran Bretaña.
La mitad de los ingresos de Finnair proviene de pasajeros que se trasladan a Asia. Manner busca utilizar la posición favorable de Helsinki como hub para conectar Europa y Asia, como las superconexiones de Emirates y Qatar Airways en Medio Oriente. Calificó a Finnair como una conexión de “nieve” a diferencia de las “empresas de arena del Golfo”.
Optimista pese a fuertes pérdidas
La aerolínea, que es 56 por ciento propiedad del Estado finlandés, reportó una pérdida antes de impuestos de 48.5 millones de euros en los primeros tres meses de 2019, en comparación con una utilidad antes de impuestos de 16.8 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
Manner dijo que la pérdida fue “más o menos de acuerdo con nuestras expectativas” y, en parte, se impulsó por la inversión en tecnología, así como por el aumento del precio del combustible para aviones y los movimientos desfavorables de divisas. Estos dos últimos factores han arrastrado los resultados recientes de las aerolíneas europeas.
Si bien dijo que la compañía se apega a su guía para todo el año, admitió que “vemos a las líneas aéreas chinas agregar capacidad a las rutas europeas” en línea con la demanda local, lo que hace que las tarifas aéreas se reduzcan, y agregó que la competencia de China “es considerable”.
Hay pocas probabilidades de que Finnair participe en la actividad de consolidación que se produce en toda la industria mientras se concentra en su estrategia de Asia, dijo Manner, una decisión que insistió en que no se debe a la propiedad mayoritaria del estado finlandés. La consolidación no es “un tema de máxima prioridad” y el gobierno no tiene asientos en la junta de administración, dijo.
La semana pasada, el grupo de aerolíneas Lufthansa presentó una oferta por el operador alemán de viajes Thomas Cook. Varias líneas aéreas más han quebrado y fueron compradas en los últimos dos años.
MRA