Perfilan analistas ventas récord en Cyber Monday

FINANCIAL TIMES

Amazon fue el gran ganador de las ventas en línea en EU.

El 'Cyber Monday' comenzó a usarse en 2005 con el objetivo de alentar a la gente a comprar en línea.
Alistair Gray
Nueva York /

El Cyber Monday se perfila como el día más importante de la historia para las ventas del comercio electrónico en EU después de que pocos compradores visitaron las tiendas físicas durante el Viernes Negro, de acuerdo con los datos iniciales que ponen de relieve la continua disrupción de Amazon en el comercio minorista.

El número de visitantes en todo el sector minorista estadunidense en el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro combinados registró una caída de 3 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con la compañía de análisis ShopperTrak.

RetailNext, que utiliza una metodología diferente, hizo eco de los hallazgos. Registró una caída de 2.1 por ciento en el tráfico y un descenso de 1.6 por ciento en las ventas dentro de la tienda durante el Viernes Negro.

En contraste, Adobe Analytics encontró que las ventas en línea establecen nuevos récords. Se proyecta que el lunes los compradores en internet gasten 9 mil 400 millones de dólares, alrededor de 19 por ciento más que el año pasado, después de que gastaron 7 mil 400 mdd el Viernes Negro. Aún así el monto combinado se quedará corto en comparación con el Single’s Day (Día del Soltero) del mes pasado, en el que Alibaba, el grupo chino de comercio electrónico, recaudó más de 38 mil millones de dólares en las ventas en línea. 

El gran ganador

Amazon fue el gran ganador de las ventas en línea en EU, ya que las cifras separadas que Edison Trends publicó durante el fin de semana muestran que sus ventas en el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro subieron 49% en comparación con el año pasado.

Aún así, las cifras muestran que las cadenas de tiendas tuvieron un mejor desempeño tienen cierto éxito al competir con Amazon, por mucho el minorista de internet más grande, al integrar su presencia en línea y física. Adobe registró un aumento de 43 por ciento año con año de los pedidos en línea para productos que los clientes planeaban recogerlos en las tiendas.

Greg Maloney, director ejecutivo de operaciones minoristas en el continente americano de JLL, dijo que a algunos minoristas estadunideses les va “extremadamente bien” y que el tráfico y las ventas registran caídas en las empresa que “no han podido abrazar los cambios”.

En las revisiones del Viernes Negro en Minnesota, Ohio y Nueva York que realizaron los analistas del sector minorista de KeyBanc y Capital Markets se encontró que la presencia de clientes en las tiendas fue fuerte en Walmart y Target, así como en la marca de ropa deportiva de moda Lululemon.

Pero encontraron que el tráfico estuvo “de cierta manera callado” en los centros comerciales, a pesar de que varios minoristas, entre ellos Gap, Banana Republic y Express, ofrecían descuentos hasta de 50 por ciento.

La disminución de la presencia de clientes en las tiendas durante la temporada alta de las compras plantea la preocupación de que cadenas de tiendas departamentales y ubicadas en centros comerciales más débiles se verán obligadas a cerrar más tiendas y recortar puestos de trabajo el próximo año.

Los minoristas de EU ya anunciaron 9 mil 270 cierres de tiendas en lo que va de 2019, entre ellas Gap, Payless, ShoeSource y Gymboree, de acuerdo con Coresight Research. Eso es más del doble de la cifra de aperturas y se produce después de los 5 mil 480 cierres del año pasado.

Brian Field, director senior de ShopperTrak, dijo que los consumidores que visitaron tiendas cada vez más tienen el “propósito” de hacer las compras, en lugar de recorrer las tiendas.

RetailNext señaló que la “tasa de conversión” -la proporción de visitantes de las tiendas que realizan compras- fue más alto este Viernes Negro que en el del año pasado.

Otra amenaza para las tiendas físicas es que los compradores de internet están cada vez más cómodos comprando artículos más caros en sus computadoras o teléfonos. El valor promedio de los pedidos en línea el Viernes Negro subió casi 6 por ciento en comparación con el año pasado para llegar a 168 dólares, dijo Adobe.


LAS MÁS VISTAS