Un grupo de veteranos periodistas del sector financiero de Estados Unidos se está asociando con diversos inversionistas para poner en marcha una compañía de operaciones bursátiles que está diseñada para aprovechar las noticias de mercado obtenidas por sus propios reportajes de investigación.
La empresa, fundada por el inversionista Nathaniel Brooks Horwitz y el escritor Sam Koppelman, estará constituida por dos entidades: un fondo de inversión y un grupo que reúne a analistas y periodistas, encargado de elaborar artículos basados en material que esté disponible al público, de acuerdo con varias personas familiarizadas con el asunto.
El fondo se encargará de realizar operaciones antes de que se publiquen los artículos y después publicará su tesis de investigación y operaciones bursátiles, indicaron las fuentes, pero no realizará operaciones con información que no esté disponible para todo el público.
La empresa, que lleva el nombre de Hunterbrook, recaudó 10 millones de dólares en financiamiento inicial y tiene como objetivo lanzar su fondo con 100 millones de dólares, de acuerdo con dos personas involucradas en el asunto. “Watchdog” fue uno de los primeros nombres que se barajaron para la sección de noticias.
Matt Murray, ex editor en jefe del periódico The Wall Street Journal, actúa como asesor desde su puesto en Outside the Box Investments, uno de los inversionistas de la compañía. Tanto Hunterbrook como Murray no quisieron hacer comentarios sobre el tema.
La división de capital riesgo de Emerson Collective, la organización filantrópica dirigida por Laurene Powell Jobs, que es propietaria mayoritaria de la revista The Atlantic, también forma parte del grupo de inversionistas. Los representantes de Emerson no respondieron de forma inmediata a una solicitud de comentarios.
En un primer mensaje a los posibles inversionistas, que pudo ver Financial Times, Horwitz dijo que el fondo de inversión obtendrá un “acceso único” a los artículos antes de su publicación. “En lugar de tratar de predecir los acontecimientos o reaccionar ante ellos, realizamos las operaciones en función de las noticias que nosotros mismos descubrimos”, escribió, definiendo la empresa como “el primer fondo de inversión impulsado por una publicación mundial".
El equipo de periodistas —que, de acuerdo con el correo electrónico de Horwitz, va a incluir a periodistas que han trabajado para Wall Street Journal, la BBC y Barron’s, así como a “analistas de inteligencia”— tiene como objetivo publicar artículos de investigación que mueven el mercado “como Bloomberg”, pero sin publicidad ni muro de pago por suscripción.
Horwitz explicó a los posibles inversionistas que el fondo tendrá operaciones con acciones, opciones, divisas, materias primas y otros activos.
Entre los inversionistas iniciales de Hunterbrook se encuentran el fundador de General Catalyst, David Fialkow; Marc Lasry, de Avenue Capital; los fundadores de RA Capital Management y el ex director de inversiones de JP Morgan, Matt Cherwin, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
Otros inversionistas son un ex fiscal general de Estados Unidos y operadores cuantitativos de fondos como Jane Street, Balyasny Asset Management y Millennium Management, de acuerdo con el correo electrónico que envió el inversionista Nathaniel Brooks Horwitz.
Horwitz, quien además tiene una formación en biología, es hijo de Geraldine Brooks y Tony Horwitz, ambos son destacados periodistas galardonados con el Premio Pulitzer.