Persigue Aston Martin valoración de 5 mil mdl

FINANCIAL TIMES

La automotriz británica aspira a obtener ganancias similares a las de su rival italiano Ferrari.

Las acciones tendrán un precio de entre 17.50 y 22.50 libras. (Phil Noble/Reuters)
Peter Campbell
Ciudad de México /

Aston Martin tiene como objetivo una valoración de entre 4 mil y 5 mil millones de libras cuando sus acciones empiecen a cotizar en la Bolsa de Londres el próximo mes, ya que el fabricante británico de automóviles de lujo apunta a un múltiplo de ganancias similar al de Ferrari.

Las acciones tendrán un precio de entre 17.50 y 22.50 libras cada una, y comenzarán a cotizar el 3 de octubre, anunció la compañía. El límite superior del rango ubicaría a Aston en 24 veces las ganancias de 2017; Ferrari opera en 22 veces.

“Hemos visto un interés casi sin precedentes por parte de los inversionistas”, dijo Andy Palmer, su director ejecutivo, al Financial Times.

“Esto siempre ha sido parte del sueño de volver a colocar a una compañía automotriz en el FTSE 100, y seremos la única compañía automotriz en el índice desde que Jaguar salió hace casi 30 años”.

Para calificar para el FTSE 100 en los precios de la actualidad, Aston necesitaría una capitalización de mercado de más de 4 mil 700 millones de libras. La oferta pública inicial se cubrió en un día en una señal de gran apetito de los inversores por sus acciones.

La salida a bolsa de sus acciones marca el final de un notable cambio de rumbo para la empresa que durante su historia se declaró en quiebra en siete ocasiones.

El cambio de rumbo también le dará recompensas a Palmer y al resto del equipo de dirección, y el folleto de la compañía revela que el director ejecutivo está en la fila de poco más de 22 millones de libras en acciones en los próximos cuatro años.

El pago es parte de un plan de incentivos que se puso en marcha cuando se unió a Aston Martin en 2014 con la tarea de elaborar un plan de negocios para la automotriz eternamente con pérdidas.

Si las acciones operan en la parte media del rango esperado, Palmer cobrará 5.6 millones de libras al año en acciones hasta el año 2022. En total, los altos directivos van a cobrar hasta 20 millones de libras bajo ese esquema.

“Los acuerdos de incentivos se concluyeron bajo propiedad privada y con el respaldo del nuevo consejo de administración los respaldó se recompensó al equipo de liderazgo por el desempeño que se logró”, dijo el nuevo presidente de Aston, Penny Hughes.

Una vez que la empresa cotice en bolsa, Palmer recibirá 1.2 millones de libras en salario así como posiblemente 5 millones de libras en acciones y bonos relacionados con el desempeño de la compañía, cifras que según la empresa están en línea con las compañías globales automotrices y de lujo.

Palmer dijo que el precio que se indica para Aston es casi 10 veces mayor al que pagaron los patrocinadores de Kuwait de la compañía para comprar la operación a Ford en 2007, cuando se adquirió la compañía en 470 millones de libras.

Bajo el liderazgo de Palmer, el grupo formó un plan de negocios en el que se considera el lanzamiento de un nuevo automóvil cada año durante siete años, antes de renovar toda su gama de productos. Ya se lanzaron tres de los autos —el DB11, el Vantage y el DBS— del plan.

Gran parte de su valoración depende de que Aston tenga éxito con el lanzamiento del DBX el próximo año, el primer vehículo utilitario deportivo en la historia de la marca. Aston busca aprovechar la demanda de los SUV de lujo de alto desempeño con el que se ha visto entrar a Maserati y Lamborghini en el mercado.


LAS MÁS VISTAS