Perú promueve finanzas sanas con capacitaciones

Estrategia. El país ha preparado a 23 mil profesores para impartir clases obligatorias de presupuestos y tarjetas de crédito con el fin de apoyar a niños hasta de secundaria

El programa busca dar asesoría primero a los maestros. Especial
Joe Daniels
Lima /

Durante décadas de docencia en escuelas de Lima, la extensa capital de Perú, Hedy Flores Cabezas se cansó de ver cómo sus alumnos cargaban parte del estrés financiero de sus padres y lo trasladaban a las aulas, mientras sus colegas se hundían en deudas de tarjetas de crédito.

“Muchos alumnos proceden de hogares disfuncionales y, en muchos casos, la situación financiera es lo que destroza esos hogares”, dice Flores. Los propios profesores piden los préstamos que pueden “porque ganan un sueldo modesto”.

Para muchos peruanos, la educación financiera ocupa un lugar secundario en la lista de prioridades urgentes. Violentos disturbios sacudieron el país a principios de año, después de que Pedro Castillo, el presidente de izquierda, fue destituido por el Congreso tras su intento de apropiarse de poderes extraconstitucionales. La nación ha tenido seis presidentes desde principios de 2018, mientras que más de una cuarta parte de la población de 34 millones de personas vive en pobreza.

Dos décadas de crecimiento constante no han logrado reducir las divisiones entre ricos y pobres. Y la pandemia golpeó a la nación andina con más dureza que a ningún otro lugar, con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo, con más de 218 mil muertes.

En un intento por hacer frente a las arraigadas desigualdades e impulsar la educación financiera entre los niños de primaria y secundaria, en 2007 el regulador bancario nacional y el Ministerio de Educación de Perú lanzaron la iniciativa Finanzas en el Cole. Desde entonces ya se capacitaron 23 mil profesores, que han impartido clases obligatorias de ciencias sociales sobre temas como presupuestos, instituciones financieras y el uso de tarjetas de crédito.

“Con mejores conocimientos financieros creo que habría menos pobreza”, dice Flores.

Añadió que algunos alumnos de su escuela crearon sus propias pequeñas empresas después de asistir a las clases, vendiendo joyería y pulseras en las redes sociales, mientras que otros vendían pasteles y repostería. Algunos estudiaron finanzas en la universidad.

Hasta 1.5 millones de niños han sido atendidos por profesores capacitados por el programa, mientras que un estudio realizado en 2015 por el regulador financiero que lo respalda reveló que, en las escuelas secundarias, los alumnos mejoraron sus conocimientos sobre el sistema financiero en 30 por ciento.

“Ahora más que nunca es relevante promover la educación financiera con el fin de fortalecer las capacidades financieras, incluyendo conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con temas monetarios”, dijo Andreas Diel, director de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro, una organización no gubernamental alemana que trabaja en educación financiera en Perú.

El año pasado, Finanzas en el Cole ganó el premio a la mejor iniciativa sin fines de lucro de educación para adultos en los premios internacionales Money Awareness and Inclusion Awards. Los organizadores de los premios citaron el hecho de que el programa se enfoca en los profesores como una respuesta novedosa a los retos que plantea la educación financiera.

“Lo que parecía único era que se les enseñaba a los profesores a administrar su propio dinero, no a impartir un curso”, dijo Michael Gilmore, cofundador de los premios. Según él, este planteamiento puede servir de lección en otros países, como Reino Unido, donde la educación financiera está incluida en el plan de estudios, pero no se enseña en muchas escuelas.

Juan Carlos Chong, que dirige el departamento de educación e inclusión financiera del regulador bancario de Perú, dijo que el premio puede conducir a una mayor colaboración con otras organizaciones a escala internacional. “En esta línea, como en los últimos 15 años, el programa seguirá desarrollándose, siempre enfocado al objetivo de educar financieramente a los niños y adolescentes a través de sus profesores”.

La pandemia dio un nuevo impulso al programa de educación financiera, ya que más peruanos se vieron obligados a abrir cuentas bancarias e incorporarse al sistema financiero para recibir los pagos de ayudas sociales del Estado. “El uso del monedero electrónico ahora les permite tener acceso a microcréditos”, dijo Gianmarco Cheng, director de operaciones de la Fundación Capital en Perú.

Una vez en el sistema bancario, las personas pueden recibir asesoría de bancos y otras instituciones financieras, añadió Cheng.

Al aceptar medir su progreso a lo largo del tiempo, Perú dio un paso poco común como uno de los tres únicos países latinoamericanos que participan en la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre educación financiera.

De acuerdo con la última clasificación de 2018 sobre educación financiera, que comparó el promedio de la OCDE de 505 puntos con solo tres países encuestados en América Latina, Perú obtuvo 411 puntos, detrás de sus vecinos Brasil y Chile con 420 y 451, respectivamente. En el índice de inclusión financiera 2021 de Credicorp, Perú ocupó el sexto lugar entre siete países de la región.

Si bien había sido uno de los países que más había mejorado en la capacidad de lectura en las últimas dos décadas del grupo de reflexión con sede en París, Perú solo ha hecho un “ligero progreso” en la educación financiera desde que se evaluó por primera vez en 2015, dijo Andreas Schleicher, jefe de educación y habilidades de la OCDE.

El reto ahora, dice Chong, es que las organizaciones de los sectores público y privado desarrollen “estrategias conjuntas eficaces para llegar a la población de zonas alejadas de los centros urbanos, (en) zonas rurales y comunidades nativas” que “respondan a sus necesidades de educación financiera, incorporando perspectivas interculturales y de género”. 

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.