La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) ha fortalecido la relación comercial entre México y Perú mediante diversas iniciativas, como campañas promocionales, la participación en ferias internacionales como Perú Moda y la gestión de la Marca Perú.
Max Rodríguez, director de la Oficina Comercial de Perú en México, señala que la relación bilateral ha experimentado un crecimiento significativo en la última década, superando los 2 mil millones de dólares (mdd). Según el directivo, “Perú se destaca en la exportación de alimentos y servicios para la minería, mientras que México lidera en el sector de manufacturas”.
En el ámbito turístico, la llegada de visitantes mexicanos al país sudamericano registró un incremento de 36 por ciento en 2024, impulsada por la promoción de nuevas rutas y alianzas estratégicas. Rodríguez indica que el objetivo es alcanzar los 200 mil turistas anuales para 2029, consolidando así a México como uno de los principales emisores de turistas hacia Perú.
¿Cuál es el rol del organismo y cómo aporta a las empresas peruanas en su expansión?
PromPerú es el organismo oficial del gobierno peruano encargado de impulsar el turismo, las exportaciones y las inversiones en el país. Opera bajo la supervisión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y desempeña un rol fundamental en la proyección de Perú como un destino global en turismo, comercio y negocios.
PromPerú se basa en tres pilares fundamentales: el primero es el turismo, para lo cual desarrolla campañas de marketing enfocadas en atraer turistas internacionales.
El segundo pilar se centra en la promoción de las exportaciones, apoyando a las empresas peruanas en la expansión de sus productos hacia mercados internacionales, tales como México. Este esfuerzo abarca sectores clave como la agroindustria, textiles, artesanías, entre otros, y organiza eventos como PerúModa y Expoalimentaria para exponer productos peruanos al mundo.
El tercer pilar es la atracción de inversiones, ofreciendo información y asistencia a posibles inversionistas. Además, desde PromPerú gestionamos la Marca Perú, cuyo objetivo es promover la identidad del país a nivel mundial, resaltando su cultura, historia e innovación.
¿Cómo ha evolucionado el comercio entre Perú y México?
De manera favorable en la última década, respaldada por un Acuerdo de Complementación Económica, este ha estado vigente por mucho tiempo. Además, este acuerdo se fortaleció con la creación de la Alianza del Pacífico, la cual incluye un capítulo de preferencias arancelarias. Gracias a ello, el intercambio comercial entre ambos países ha superado los 2 mil mdd.
México mantiene una balanza comercial favorable, destacándose en la exportación de manufacturas, especialmente automóviles, refrigeradores, televisores y otros artefactos eléctricos. Por su parte, Perú se especializa en productos frescos, alimentos y bienes y servicios para la minería.
¿Qué estrategias implementan para atraer a los turistas mexicanos?Estamos trabajando estrechamente con los tour operadores y mayoristas para fortalecer la promoción de Perú como destino. Para ello, capacitamos a las agencias de viajes con las que colaboramos, brindándoles información detallada sobre nuestros principales atractivos turísticos. Además, buscamos descentralizar el turismo, ya que hemos identificado que los viajeros mexicanos priorizan Cusco y Machu Picchu en sus itinerarios.
ÉL DICE“México ocupa el sexto lugar en importancia para Perú,
Pero busca fortalecer su posición en los próximos años“.
Como alternativa, promovemos nuevas rutas, como la ruta sur, que incluye Lima, Ica, Paracas, Nazca y Arequipa, y la ruta oriente, enfocada en la Amazonía peruana.
Nuestra estrategia ha dado resultados positivos. En 2024, la llegada de turistas mexicanos a Perú aumentó 36 por ciento en comparación con 2023, al registrar 77 mil 300 visitantes; en 2024 la cifra ascendió a 104 mil.
Teniendo en cuenta que México es un país con mayor población, estamos trabajando para alcanzar la llegada anual de 200 mil turistas mexicanos en un plazo de cinco años, apuntando a llegar a esta cifra en 2029.
¿Qué tan importante es el mercado mexicano para la industria textil de Perú?
México representa un mercado estratégico para la industria textil peruana. Actualmente, el principal destino de las exportaciones es Estados Unidos (EU), con aproximadamente 750 mdd anuales, seguido de Brasil, Europa y países vecinos como Chile y Colombia. En este contexto, México ocupa el sexto lugar en importancia para Perú, pero se busca fortalecer su posición en los próximos años.
Uno de los objetivos para 2028 es convertirá México en un mercado prioritario para las exportaciones peruanas de vestimenta. Para lograrlo, se han implementado estrategias centradas en establecer conexiones con grandes almacenes y cadenas de distribución con presencia en diversas ciudades mexicanas.
La estrategia se enfoca en destacar las ventajas competitivas y comparativas de la industria textil peruana. Un factor diferenciador es el uso de algodones premium, como el Pima y el Tangüis, cuyas fibras extra largas garantizan telas de mayor calidad y durabilidad. Este enfoque permite posicionar la oferta peruana en el segmento de alta gama del mercado mexicano, consolidando su presencia en la industria de la moda y el retail.
¿Qué resultados obtuvieron en la feria Intermoda 2025?
Durante los últimos 13 años, hemos mantenido una presencia constante en la Feria Intermoda. Hace una década, las exportaciones peruanas no alcanzaban los 10 mdd; sin embargo, en 2024 logramos cerrar con 17.5 mdd, reflejando un crecimiento sostenido.
Nuestra participación en Intermoda 2025 ha sido clave para consolidar este avance. Nos hemos propuestos alcanzar ventas cerca 4 mil 900 mdd al cierre de este año. Además, buscamos fortalecer la presencia de las empresas peruanas en el mercado mexicano.
Actualmente, 75 de las mil 200 compañías del sector textil peruano exportan sus productos a México, y nuestra meta es incrementar 10 por ciento esta cifra.
En esta edición de Intermoda, participó una delegación de 10 empresas, de las cuales tres asistieron por primera vez al evento. Como resultado, la delegación logró concretar 467 citas de negocios, consolidando nuevas oportunidades comerciales y fortaleciendo la relación entre la industria textil peruana y el mercado mexicano.
OMM