Los exploradores de petróleo saben algo sobre excavar profundamente. Tienen que hacerlo. El desplome de los precios de las materias primas, junto con la amenaza del cambio climático ponen a prueba a grupos Premier Oil. Una perspectiva de menores precios del crudo obligó al grupo de exploración a anunciar los deterioros de activos en la actualización del informe bursátil del miércoles. Las compañías de exploración y producción (E y P) han utilizado precios del petróleo relativamente altos para valorar sus reservas. Lo suficiente como para incitar a un analista del sector petrolero de Citi a escribir una carta abierta de preocupación a la industria a finales del año pasado. Los deterioros seguirán llegando.
- Te recomendamos Petróleo cae por repunte en casos de coronavirus Negocios
Premier aún no presenta los resultados de medio año, pero estos deterioros —hasta de 600 millones de dólares— deberían garantizar pérdidas legales. Los cargos no afectarán el flujo de efectivo de la empresa. Los acreedores tal vez se inclinen a encogerse de hombros. Un repunte en los precios del petróleo en los últimos meses, junto con los recortes de costos, debería significar un flujo libre de efectivo positivo este año. Lo que harán los cargos es tomar una parte del balance. Eso debería importar a los accionistas dado que solamente recibieron mil 100 millones de libras de capital a finales de 2019. La deuda neta de Premier superará 3 veces el Ebitda en junio.
- Te recomendamos Petróleo baja; atento a la OPEP+ sobre posible aumento de producción Negocios
El ingreso por barril que queda después de todos los costos se conoce como netback. Con el supuesto de que el Brent tenga un precio de alrededor de 47 dólares por barril (cercano al actual), Premier Oil obtiene un netback de 5.60 dólares, dice Jefferies. Tullow Oil, que alguna vez fue considerada el alma de la exploración y producción y que cotiza en Reino Unido, tiene un netback negativo.