Pfizer eleva 45% su estimación de ingresos por vacuna covid

La farmacéutica estadunidense incrementó de 15 mil a 26 mil mdd el cálculo luego de firmar contratos para entregar mil 600 millones de dosis en 2021

El biológico que desarrolló con BioNTech se vende a más de 50 países. Marki Djurica/Reuters

Nikou Asgari

Pfizer elevó drásticamente los pronósticos de ventas para su vacuna contra el covid-19, al aumentar las proyecciones de ingresos para todo el año para el fármaco de 15 mil millones de dólares a 26 mil millones después de informar una contribución de 3 mil 500 mdd en el primer trimestre.

El grupo farmacéutico estadunidense, que divide las utilidades de la vacuna con su socio de desarrollo BioNTech, de Alemania, elevó su guía general de ingresos para 2021 de 61 mil 400 millones de dólares a 72 mil 500 mdd, principalmente debido a los contratos que firmó para la entrega de mil 600 millones de dosis en 2021.

Los ingresos del primer trimestre de 14 mil 600 millones de dólares subieron 45 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y superaron las proyecciones de los analistas de 13 mil 700 mdd. Las ganancias diluidas por acción alcanzaron 86 centavos.

La vacuna Pfizer contra el covid-19 de dos dosis ahora se vende en más de 50 países. Con una tasa de eficacia de 95 por ciento, es la vacuna más popular que se administra en Estados Unidos y representa más de 131 millones de dosis administradas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por su sigla en inglés).

El director ejecutivo de la firma, Albert Bourla, dijo que espera una “demanda duradera” de la vacuna, similar a la de las dosis contra la gripe, lo que refleja las expectativas de que el coronavirus permanecerá en circulación perpetua y será tratado como otras enfermedades.

“Creemos que habrá necesidad de dosis de refuerzo y que quizá se va a requerir que se vuelva a vacunar anualmente o regularmente”, dijo Bourla a los analistas.
“No puedo estar más orgulloso de la forma como comenzó Pfizer 2021”, dijo. “Continuamos acelerando la producción y los envíos de nuestra vacuna contra el covid-19, en muchos casos superando nuestras obligaciones contractuales para los plazos de entrega”.

Sus comentarios se produjeron después de que la Unión Europea indicó la semana pasada que va a demandar al rival europeo de Pfizer, AstraZeneca, por la escasez en el suministro de vacunas.

Hasta el 3 de mayo, se habían enviado un total de 430 millones de dosis de la vacuna de Pfizer a 91 países. La firma planea solicitar la aprobación total de su vacuna por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por su sigla en inglés) a finales de mayo, y se espera que en los próximos días los reguladores estadunidenses autoricen su uso en adolescentes de 12 a 15 años.

Bourla confirmó que Pfizer sigue en conversaciones con Nueva Delhi sobre el despliegue de su vacuna en India, mientras el país se enfrenta a una oleada catastrófica de coronavirus. El lunes se detectaron más de 350 mil nuevos casos, lo que hizo que el total de la nación superara los 20 millones.

El director de la firma dijo que India buscó estudios adicionales para la vacuna, pero “claramente no estábamos listos para asignar recursos a algo así cuando estábamos asignando todos los recursos en las variantes, niños, mujeres embarazadas”.

“Tenemos la esperanza de que cambien esta política sobre la realización de algunos ensayos clínicos a escala local y encontraremos un camino a seguir para proporcionar la vacuna”, agregó.

Pfizer espera tener la capacidad para producir 2 mil 500 millones de dosis de vacunas en 2021 y al menos 3 mil millones en 2022, y dijo que los datos de los ensayos de una vacuna de refuerzo dirigida a una variante detectada por primera vez en Sudáfrica se esperan a principios de julio.

La compañía con sede en Nueva York también describió sus planes de desarrollo, incluido un ensayo clínico de su fármaco contra la neumonía con la vacuna de refuerzo contra el covid y los resultados se esperan para el tercer trimestre de 2021.

El grupo farmacéutico también trabaja en una nueva formulación de vacuna que puede almacenarse en un refrigerador hasta por 10 semanas, cuyos datos se esperan para agosto.

El precio de las acciones de Pfizer se mantuvo sin cambios en las operaciones de mediodía en Nueva York.

NOTAS MÁS VISTAS