Jerome Powell dijo que la Reserva Federal evalúa “mantener la política en la tasa actual durante más tiempo de lo que se pensaba” ante una inflación en Estados Unidos más persistente.
En un discurso pronunciado en un acto celebrado en Ámsterdam, en Países Bajos, el presidente de la Fed dijo que la economía estadunidense está “funcionado muy bien últimamente”, pero que los primeros meses de 2024 fueron notables por la “falta de avances” a la hora de reducir la inflación hasta el objetivo de 2 por ciento que fijó el banco central.
Powell esperaba que la inflación “volviera a bajar mensualmente a niveles más parecidos a las lecturas más bajas que del año pasado”, pero “mi confianza en que pase eso no es tan alta como antes”. Añadió que la Fed debe ser “paciente y dejar que la política restrictiva haga su trabajo”.
Aun así, Powell reiteró que no espera que la Fed suba más las tasas de interés a la luz de la persistente inflación.
“Según muchas medidas, la política monetaria es restrictiva”, dijo Powell, y agregó que “el tiempo dirá” si es “suficientemente restrictiva”, pero que solo hay una “probabilidad muy pequeña” de que el siguiente movimiento sea subir las tasas.
Krishna Guha, vicepresidente del banco de inversión estadunidense Evercore-ISI, dijo que los comentarios de Powell “sugieren que la Fed parece estar viendo más allá de la reunión de julio y está más orientada hacia septiembre para un posible primer recorte”.
La inflación se ha mantenido más alta de lo previsto durante gran parte de este año, algo que hace mella en las esperanzas de los inversionistas de que la Fed recorte las tasas varias veces antes de finales de 2024.
En cambio, las presiones sobre los precios en Europa siguen disminuyendo, algo que abre la puerta para que los bancos centrales de la región recorten las tasas antes que la Fed, algo que va en sentido contrario al tradicional orden jerárquico en la política monetaria global. Los bancos centrales de Suiza y Suecia ya recortaron sus tasas y se espera que el Banco Central Europeo haga lo mismo en su reunión del 6 de junio.
El jefe del banco central holandés, Klaas Knot, miembro del consejo de gobierno que fija las tasas del BCE, dijo en el mismo evento en Ámsterdam que si la inflación de la eurozona sigue cayendo como se espera, será “adecuado que gradualmente quitemos el pie del freno” comenzando a reducir las tasas el próximo mes.
Pero Knot dijo que los recientes “baches” de la inflación estadunidense son “una señal de advertencia” para Europa de que puede experimentar un aumento similar en las presiones de precios, y agregó que esta es una razón “para no hacer ninguna declaración anticipada de victoria” sobre la inflación.
También advirtió que si bien los aumentos salariales al parecer se están desacelerando gradualmente, el débil crecimiento de la productividad en Europa seguirá presionando al alza los costos laborales, lo que significa que no se “comprometerá en lo absoluto” a flexibilizar la política monetaria más allá de junio.
Algunos responsables de las políticas del BCE advierten que existen límites respecto a qué tanto puede divergir la Fed, que normalmente toma la iniciativa en los cambios de política; sin embargo, Knot dijo que “no tendrá tanto impacto” en la inflación de la eurozona si el BCE recorta las tasas antes que el banco central de EU.
Si bien un euro más débil elevará los precios de las importaciones y desencadenaría más inflación, los mayores costos de endeudamiento a escala mundial —impulsados por que la Fed mantiene las tasas altas— ayudarán a contener las presiones sobre los precios.
La inflación mayorista de EU subió más de lo esperado en abril hasta alcanzar el mayor aumento anualizado en 12 meses, en una señal de que la Fed tiene más trabajo por hacer para combatir el crecimiento de los precios.
El índice de precios al productor aumentó 0.5 por ciento el mes pasado, indicó el departamento de trabajo, superando las expectativas de los analistas de un aumento mensual de 0.3 por ciento.
Hoy se conocerá el índice de precios al consumidor para el mes de abril.
Con información de: Kate Duguid