Porsche mete acelerador en el mercado eléctrico

La compañía estima que hacia 2025 la mitad de todos sus vehículos contará con un sistema sin gasolina.

Busca competir con BMW y Daimler. Reuters
Patrick McGee
Berlín /

Porsche hará eléctrico al Macan, su modelo más popular de motor de combustión interna, ya que el fabricante de autos deportivos refuerza su lucha en el mercado de vehículos alimentados por baterías.

La iniciativa de Porsche se produjo en un momento en que sus rivales alemanes, BMW y Daimler, la matriz de Mercedes, dijeron que van a invertir mil millones de euros y van a crear mil puestos de trabajos al unir fuerzas en la carrera de tecnología.

La decisión de Porsche, que el grupo dará a conocer el próximo martes, muestra que el fabricante de automóviles se toma en serio la venta de vehículos eléctricos para el mercado masivo.

El Macan, un vehículo utilitario deportivo (SUV) totalmente eléctrico, se producirá en Leipzig a principios de la próxima década, confirmó la compañía al Financial Times.

El director ejecutivo, Oliver Blume, dijo que Porsche apunta a que cada segundo coche que se venda sea totalmente eléctrico o híbrido para 2025, lo que significa que la meta es incluso más ambiciosa que la de su matriz, Volkswagen Group.

VW Group gastará 30 mil millones de euros en electrificación en los próximos cinco años con la esperanza de que una cuarta parte de sus ventas sean de vehículos totalmente eléctricos para 2025.

“Para 2022, estaremos invirtiendo más de 6 mil millones de euros en movilidad eléctrica, y para 2025, 50 por ciento de todos los vehículos nuevos Porsche podrían tener un sistema motriz eléctrico”, dijo Blume.

“Nuestro objetivo es asumir un papel pionero en la tecnología y, por este motivo, continuaremos alineando constantemente a la empresa con la movilidad del futuro”.

Los líderes alemanes de los vehículos de lujo, BMW y Daimler, anunciaron la agrupación de sus recursos para que les ayude a tomar la delantera en “movilidad urbana”, autos compartidos y vehículos eléctricos compartidos.

La fusión ubica bajo un mismo paraguas a 14 marcas diferentes que ya atienden a 60 millones de clientes.

La importancia de que el Macan se convierta en vehículo eléctrico es el potencial de los volúmenes.

De los 256 mil 255 autos que vendió Porsche el año pasado, 86 mil fueron Macan, o un tercio de las ventas. Es el más vendido de la marca, y le sigue de cerca el Cayenne, un SUV más exclusivo.

El Macan eléctrico será el primer SUV alimentado por batería de Porsche y su tercer modelo eléctrico después del Taycan, que este año saldrá de la línea de producción a un precio esperado de alrededor de 90 mil euros. 

Pekín impulsa autos con corriente

Porsche aún no determina cuál será el costo del Macan eléctrico, pero es probable que esté cerca del precio de venta actual de los modelos de combustión eléctrica con un precio de inicio de 55 mil euros, dijo una persona familiarizada con el asunto.

China, el mayor mercado de Porsche en los últimos cuatro años, probablemente sea el mayor mercado para el nuevo vehículo.

El director ejecutivo de VW Group, Herbert Diess, dijo que el empuje hacia los autos eléctricos por parte de Pekín era una gran ventaja para su compañía.


LAS MÁS VISTAS